Co­men­zó el tra­ta­mien­to del pre­su­pues­to 2019

El Mi­nis­tro de Eco­no­mía de la Ciu­dad abrió la agen­da de reunio­nes pre­vis­tas en la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to pa­ra el aná­li­sis del pro­yec­to de ley.

Fortuna - - Somario -

El Mi­nis­tro de Eco­no­mía de la Ciu­dad abrió la agen­da de reunio­nes pre­vis­tas en la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to pa­ra el aná­li­sis del pro­yec­to de ley.

El mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas del Go­bierno de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Mar­tín Mu­ra, se pre­sen­tó an­te la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to, Ha­cien­da, Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra y Po­lí­ti­ca Tri­bu­ta­ria, pa­ra dar de­ta­lles so­bre el pro­yec­to de ley de Pre­su­pues­to pa­ra 2019 re­mi­ti­do por el Je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res, Ho­ra­cio Rodríguez La­rre­ta.

El fun­cio­na­rio in­for­mó que los re­cur­sos to­ta­les pro­yec­ta­dos au­men­tan un 26% res­pec­to del cie­rre es­ti­ma­do pa­ra es­te año, al­can­zan­do los $ 321.457 mi­llo­nes. Se cal­cu­la que $ 314.976 mi­llo­nes co­rres­pon­den a in­gre­sos co­rrien­tes, lo que re­pre­sen­ta el 98% del to­tal de los re­cur­sos. El 2 % res­tan­te, es de­cir $ 6.482 mi­llo­nes, co­rres­pon­de a re­cur­sos de ca­pi­tal.

“El equi­li­brio fis­cal es uno de los ob­je­ti­vos pri­ma­rios de es­te go­bierno. Por eso, re­gi­dos co­mo ca­da año por la pru­den­cia y la bús­que­da de efi­cien­cia a la ho­ra de in­ver­tir los fon­dos pú­bli­cos, po­ne­mos a con­si­de­ra­ción de es­te cuer­po por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo un pre-

su­pues­to rea­lis­ta, cum­pli­ble y con dé­fi­cit ce­ro”, ex­pli­có Mu­ra.

Res­pec­to a las va­ria­bles, di­jo que la pro­pues­ta pa­ra el pró­xi­mo año se en­cuen­tra en lí­nea con las pro­yec­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas es­ti­ma­das a ni­vel na­cio­nal, con una pre­vi­sión de una caí­da del -0,5%, una in­fla­ción pro­yec­ta­da del 23% y una es­ti­ma­ción del ti­po de cam­bio pro­me­dio de 40,10 pe­sos por dó­lar.

“Re­sul­ta im­por­tan­te re­sal­tar que con el ob­je­ti­vo fi­nal de re­du­cir la pre­sión im­po­si­ti­va so­bre la ca­de­na pro­duc­ti­va y con­tri­buir a la ge­ne­ra­ción de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, con­ti­nua­re­mos con nues­tro plan de dis­mi­nu­ción gra­dual de las alí­cuo­tas del im­pues­to a los In­gre­sos Bru­tos, el más re­gre­si­vo y dis­tor­si­vo de la es­truc­tu­ra tri­bu­ta­ria de la Ciu­dad. Es­ta de­ci­sión re­pre­sen­ta pa­ra el año 2019 un es­fuer­zo fis­cal de $ 7.000 mi­llo­nes en lí­nea con el Con­sen­so Fis­cal acor­da­do con el Go­bierno Na­cio­nal”, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio.

PLAN DE IN­VER­SIO­NES. La in­ver­sión en gas­to de ca­pi­tal as­cen­de­rá a $ 55.255 mi­llo­nes, con una in­ci­den­cia del 16,3% en el gas­to to­tal. Den­tro de es­te plan de in­ver­sio­nes se des­ta­can: la cons­truc­ción de vi­vien­das e in­ter­ven­cio­nes de in­te­gra­ción so­cial y ur­ba­na; obras re­la­cio­na­das con el or­de­na­mien­to del trans­por­te; in­ver­sión tec­no­ló­gi­ca en la Po­li­cía de la Ciu­dad, des­ti­na­da a me­jo­rar la se­gu­ri­dad de los ve­ci­nos; la pues­ta en va­lor, equi­pa­mien­to y obras de in­fra­es­truc­tu­ra en ma­te­ria de sa­lud y edu­ca­ción, co­mo la cul­mi­na­ción del Plan de cons­truc­ción de 52 es­cue­las nue­vas; la eje­cu­ción de obras de in­fra­es­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca co­mo la del se­gun­do emi­sa­rio del Arroyo Ve­ga y las obras de re­lo­ca­li­za­ción de ofi­ci­nas gu­ber­na­men­ta­les, en­tre otras.

Ade­más, ase­gu­ró la con­ti­nui­dad de las obras res­pec­to al me­jo­ra­mien­to del trans­por­te pú­bli­co ta­les co­mo los Co­rre­do­res Me­tro­bus, las áreas de trans­bor­do, el Pa­seo del Ba­jo y los nue­vos via­duc­tos. En

cuan­to a vi­vien­da, se con­ti­nua­rá con lo co­men­za­do en los Ba­rrios 31, 31bis, 20, 21-24, Ca­mino de Sir­ga, Fra­ga y Ro­dri­go Bueno. Des­ta­có que “an­tes de fin de año se ha­bi­li­ta­rán las pri­me­ras ca­sas en el Ba­rrio Pa­pa Fran­cis­co”.

Con re­la­ción a la ad­den­da fir­ma­da por la Ciu­dad con las pro­vin­cias y Na­ción res­pec­to a la trans­fe­ren­cia de sub­si­dios ex­pli­có que “sig­ni­fi­ca­rá un cos­to adi­cio­nal pa­ra la Ciu­dad de $ 5.180 mi­llo­nes”. El pro­yec­to de ley cum­ple con el Ré­gi­men de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal res­pec­to del cre­ci­mien­to del gas­to co­rrien­te, co­mo así tam­bién del en­deu­da­mien­to.

SE­SIóN. De iz­quie­ra a de­re­cha, el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro, Fran­cis­co Quin­ta­na; el mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Mar­tín Mu­ra; la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to de la Le­gis­la­tu­ra, Pau­la Vi­llal­ba, y la diputada Vic­to­ria Roldán Mén­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.