Mo­ti­vos pa­ra in­ver­tir pren­san­do en 2021

Fortuna - - Somario - SAL­VA­DOR DI STéFANO*

Se vie­ne un ve­rano con po­cos dó­la­res. Por qué con­vie­ne com­prar bo­nos lar­gos de la Ar­gen­ti­na. A qué es­tar aten­tos pa­ra in­ver­tir.

Si sa­li­mos de la cri­sis, los pre­cios ac­tua­les di­fí­cil­men­te se re­pi­tan. Hay que com­prar hoy con la mi­ra­da en 2021; si te sen­tás arri­ba de los dó­la­res, vas a per­der po­der de com­pra.

Se vie­ne un ve­rano con po­cos dó­la­res. Por qué con­vie­ne com­prar bo­nos lar­gos ar­gen­ti­nos a pe­sar de los ana­lis­tas que opi­nan lo con­tra­rio. Va­ca Muer­ta, el prin­ci­pal ar­gu­men­to pa­ra apro­ve­char los ba­jos pre­cios ac­tua­les y ele­gir en­tre un lis­ta­do de ac­ti­vos es­tra­té­gi­cos.

La l l ega­da de dó­la­res del FMI en­fría la suba del dó­lar; sin em­bar­go, el ve­rano apun­ta a es­ca­sez de di­vi­sas, pro­duc­to de un ti­po de cam­bio po­co com­pe­ti­ti­vo. Oa­sis fi­nan­cie­ro de cor­to pla­zo, es­ca­sez de dó­la­res en el ve­rano, y, en el lar­go pla­zo, Va­ca Muer­ta es la sa­li­da.

—Se ce­rró el acuer­do con el FMI y lle­gan los dó­la­res.

— Co­rrec­to, la pri­me­ra cuo­ta lle­ga aho­ra, en no­viem­bre, y se­rán u$s 6.700 mi­llo­nes; la se­gun­da, el 15 de di­ciem­bre, de igual mon­to. Se re­no­vó el swap con Chi­na y apor­ta­ría u$s 9.000 mi­llo­nes adi­cio­na­les. El Ban­co Mun­dial y el BID nos po­drían pres­tar an­tes de fin de año u$s 2.000 mi­llo­nes.

—En­ton­ces, te­ne­mos el dó­lar tran­qui­lo.

— Pa­re­ce­ría que el go­bierno ten­drá mar­gen de ma­nio­bra pa­ra ter­mi­nar el año con un dó­lar muy tran­qui­lo, y con ta­sas del 70% anual lo lle­va­ría al pi­so de la ban­da cam­bia­ria. El dó­lar be­sa­ra la lo­na es­te fin de año en el ran­go de $ 35/$ 36.

—Es­to no es bueno pa­ra la ex­por­ta­ción.

— La Ar­gen­ti­na tu­vo un ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo en­tre enero de 2002 y ju­nio del 2008, en ese pe­río­do el ti­po de cam­bio se ubi­có en­tre el equi­va­len­te a los $ 40,00 y $ 54,75, en el pi­co más al­to de la de­va­lua­ción post con­ver­ti­bi­li­dad. Mien­tras en la ac­tua­li­dad el ti­po de cam­bio se ubi­que por de­ba­jo de $ 40,00 no se­re­mos com­pe­ti­ti­vos pa­ra ex­por­tar y la adua­na se­rá un co­la­dor.

—El dó­lar de­ba­jo de $ 40,00 es­tá ba­ra­to.

— Es un pre­cio in­tere­san­te pa­ra com­prar. No obs­tan­te, sa­bes que me gus­ta com­prar vía Le­tes, que rin­den el 6% anual, o tí­tu­los pú­bli­cos co­mo el Bo­nar 2024, que rin­de más del 10% anual.

—Com­prar bo­nos me da cier­to te­mor por­que Es­ta­dos Uni­dos pue­de su­bir la ta­sa.

— Error. Es­ta­dos Uni­dos pue­de su­bir la ta­sa de cor­to pla­zo del 2,25% ac­tual al 3,5% en ape­nas do­ce me­ses. Es­to po­dría ha­cer dis­pa­rar la ta­sa de los bo­nos de la te­so­re­ría nor­te­ame­ri­ca­na a 10 años del 3,2% al 4,2% anual. Si ello ocu­rre, si Ar­gen­ti­na man­tie­ne el ries­go país en torno del 6%, ten­dría una ta­sa de re­torno pa­ra sus bo­nos del 10,2% anual, al­go si­mi- lar a lo que ocu­rre hoy.

—Mu­chos ana­lis­tas no re­co­mien­dan com­prar bo­nos lar­gos ar­gen­ti­nos.

— Error, y te lo voy a de­mos­trar. Su­pon­ga­mos que com­pras el bono DICA, cu­yo va­lor no­mi­nal es u$s 140 y co­ti­za en bol­sa u$s 118,00, es­to im­pli­ca que co­ti­za a una pa­ri­dad del 84%. Es­te bono en­tre hoy y di­ciem­bre de 2019 pa­ga ren­tas por un to­tal de u$s 17,40. Si a di­cha fe­cha co­ti­za en bol­sa a u$s 100,60 im­pli­ca que ten­drá una pa­ri­dad de 71,8% y que su ta­sa de re­torno se ubi­ca­ría por en­ci­ma del 15% anual.

—¿En­ton­ces?

— Me pa­re­ce que el bono lar­go ar­gen­tino tie­ne ta­sas de re­torno muy ele­va­das y que di­fí­cil­men­te las pue­dan se­guir in­cre­men­tan­do a fu­tu­ro.

—Pa­ra vos el país es­ta­rá me­jor a fi­nes del año 2019.

— Hay mu­chos ate­nuan­tes por de­lan­te. Bra­sil mos­tra­ría más di­na­mis­mo eco­nó­mi­co lue­go de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. La Ar­gen­ti­na ten­dría una bue­na co­se­cha 2018/19, y to­do ha­ce pen­sar que de ca­ra a la cam­pa­ña 2019/20 ten­dre­mos me­jo­res pre­cios que los ac­tua­les. Pa­ra fin de 2019 de­ja­re­mos atrás las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les lo­ca­les, que nos de­ja­rán una ma­yor es­pe­ran­za pa­ra una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca.

—Pe­ro, mi­rá que es­tás com­pran­do un bono co­mo el DICA, que ven­ce en 2033.

— Bueno, la Ar­gen­ti­na con Va­ca Muer­ta fun­cio­nan­do a pleno en el año 2021/22, nos de­ja­rá ex­por­ta­cio­nes por más de u$s 30.000 mi­llo­nes, ade­más de un mix de com­bus­ti­bles y ener­gías más eco­nó­mi­co.

—En el lar­go pla­zo to­dos los bo­nos se pa­gan.

— Co­rrec­to, la in­ver­sión ac­tual en Va­ca Muer­ta de­ja­rá gran­des uti­li­da­des pa­ra las em­pre­sas que la ex­plo­tan, y pa­ra el país ya que in­gre­sa­ran más di­vi­sas y el dó­lar de­ja­rá de ser una pe­sa­di­lla.

—El dó­lar al­to de hoy se­rá el dó­lar ba­jo de ma­ña­na.

— Oja­lá que eso no ocu­rra: el país de­be­ría nombrar a una co­mi­sión de ex­per­tos pa­ra ma­ne­jar la eco­no­mía que vie­ne. De lo con­tra­rio, el ma­yor in­gre­so de di­vi­sas nos apre­cia­rá el ti­po de cam­bio y nos de­ja­rá un se­ve­ro pro­ble­ma de com­pe­ti­ti­vi­dad. La Ar­gen­ti­na de­be­ría tra­ba­jar en un plan eco­nó­mi­co, que, con las ex­ter­na­li­da­des po­si­ti­vas que ge­ne­re Va­ca Muer­ta, pue­da lo­grar su­pe­rá­vit fis­cal, pa­gar la deu­da ex­ter­na, ca­pi­ta­li­zar al Ban­co Cen­tral y ge­ne­rar un fon­do an­ti cí­cli­co en el ex­te­rior, de mo­do tal que po­da­mos te­ner un ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo.

—¿Por qué lo de­cís?

— El dó­lar hoy es un re­cur­so es­ca­so y, por en­de, ca­ro. Cree­mos que en los pró­xi­mos me­ses, en es­pe­cial enero y fe­bre­ro, se pue­de con­ver­tir en más es­ca­so y mu­cho más ca­ro. Una vez que in­gre­sen los dó­la­res de la co­se­cha, el dó­lar co­men­za­rá a ser me­nos es­ca­so, y, por en­de, la ca­pa­ci­dad de com­pra dis­mi­nui­rá.

—¿En­ton­ces?

— Hay que ser muy as­tu­to pa­ra po­der in­ver­tir los dó­la­res en­tre los años 2018 y 2019 en ac­ti­vos es­tra­té­gi­cos, ya sean ac­ti­vos fi­nan­cie­ros (ac­cio­nes de em­pre­sas con gran fu­tu­ro) o bien in­mue­bles con al­ta po­ten­cia­li­dad de suba, ya sea ur­ba­nos o ru­ra­les.

—Hay que di­ver­si­fi­car — Co­rrec­to

—¿Por ejem­plo?

— Pen­san­do en Va­ca Muer­ta, yo ten­dría ac­cio­nes de YPF, Pam­pa Ener­gía y Trans­por­ta­do­ra Gas del Sur. Pen­san­do en el fu­tu­ro de Bra- sil, ten­dría Pe­tro­bras Bra­sil. Si la Ar­gen­ti­na su­pera la co­yun­tu­ra fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca, los ban­cos Ga­li­cia, Ma­cro y Su­per­vie­lle se­rían una ex­ce­len­te op­ción de com­pra. —¿Al­go más?

— Com­pra­ría te­rre­nos es­tra­té­gi­cos ur­ba­nos, lo­ca­les co­mer­cia­les, cam­pos ga­na­de­ros que es­tán a muy buen pre­cio y, en es­pe­cial, cam­pos en el nor­te del país, don­de los pre­cios es­tán por de­ba­jo de los u$s 1.000 la hec­tá­rea.

—Te veo muy op­ti­mis­ta.

— No te creas, veo un oa­sis en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre. Pe­ro, un ve­rano car­ga­do de com­pli­ca­cio­nes, en­tre enero y mar­zo. Un 2019 con mu­cha vo­la­ti­li­dad por las elec­cio­nes y el con­tex­to in­ter­na­cio­nal. Una me­jo­ra de Ar­gen­ti­na des­de 2020 en ade­lan­te. Pa­ra ha­cer gran­des ne­go­cios, hay que co­men­zar a di­ver­si­fi­car hoy, que es­tán las ofer­tas y los ami­gos del desáni­mo dis­pues­tos a ven­der. —A fu­tu­ro

— Si la Ar­gen­ti­na sa­le de la cri­sis, los pre­cios ac­tua­les di­fí­cil­men­te se re­pi­tan y la escalada al­cis­ta nos ale­ja­ra de los ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos que nos pro­pu­si­mos. Com­prar hoy con la mi­ra­da en 2021.

Ha­brá un oa­sis de dó­la­res en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre, pe­ro un ve­rano car­ga­do de com­pli­ca­cio­nes y un 2019 vo­lá­til.

NUE­VO TESORO. Va­ca Muer­ta fun­cio­na­rá a pleno en 2021/22; nos de­ja­rá ex­por­ta­cio­nes por más de u$s 30.000 mi­llo­nes, ade­más de un mix de com­bus­ti­bles y ener­gías más eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.