Na­din Ar­ga­ña­raz

Fortuna - - Somario - Na­din Ar­ga­ña­raz*

La pre­sión tri­bu­ta­ria se­rá ré­cord en 2019.

El Pro­yec­to de Ley del Pre­su­pues­to ele­va­do al Con­gre­so pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2019 pre­vé un au­men­to en la pre­sión tri­bu­ta­ria res­pec­to al co­rrien­te año. El ob­je­ti­vo de al­can­zar el equi­li­brio fis­cal pri­ma­rio exi­ge una co­rrec­ción tan­to por el la­do del gas­to co­mo por el la­do de los in­gre­sos.

Te­nien­do en cuen­ta que no to­da la re­cau­da­ción de im­pues­tos na­cio­na­les que­da en la Te­so­re­ría na­cio­nal, sino que una par­te se en­vía a las ju­ris­dic­cio­nes sub­na­cio­na­les por la vía de la co­par­ti­ci­pa­ción y otros arre­glos y pac­tos fis­ca­les, pue­de apre­ciar­se que el pró­xi­mo año ten­drá un in­cre­men­to de la pre­sión fis­cal de los im­pues­tos co­bra­dos na­cio­nal­men­te equi­va­len­te al 1% del PBI, la cual tam­bién tie­ne un ses­go fa­vo­ra­ble al ni­vel su­pe­rior de go­bierno.

El prin­ci­pal apor­te al cre­ci­mien­to de los re­cur­sos tri­bu­ta­rios vie­ne por el la­do de un au­men­to en los re­cur­sos vin­cu­la­dos al co­mer­cio ex­te­rior. Ello es así da­do que se ha pro­pues­to un fuer­te in­cre­men­to en los in­gre­sos pro­ve­nien­tes de los de­re­chos de ex­por­ta­ción, que el año pró­xi­mo más que du­pli­ca­rán su va­lor real (+102,3% in­ter­anual) apor­tan­do el equi­va­len­te a 1,2% del PIB de cre­ci­mien­to a los in­gre­sos.

El go­bierno na­cio­nal mo­di­fi­có el có­di­go adua­ne­ro, es­ta­ble­cien­do una alí­cuo­ta má­xi­ma del 30% a to­das las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les, ya sean de bie­nes o ser­vi­cios. Es­te es un im­pues­to no co­par­ti­ci­pa­ble por nor­ma, aun­que des­de 2009 una par­te del mis­mo se ha­bía ata­do a una trans- fe­ren­cia au­to­má­ti­ca a pro­vin­cias (el Fon­do Fe­de­ral so­li­da­rio dis­tri­buía el 30% de las re­ten­cio­nes co­bra­das ex­clu­si­va­men­te al com­ple­jo so­je­ro), la cual se eli­mi­nó en agos­to de 2018, con lo cual to­do lo que re­cau­de el im­pues­to que­da en las ar­cas del go­bierno fe­de­ral.

Adi­cio­nal­men­te, el IVA (ne­to de Rein­te­gros y De­vo­lu­cio­nes) en con­jun­to con los De­re­chos de Im­por­ta­ción cre­ce­rían en tér­mi­nos reales un 0,4% y 9%, res­pec­ti­va­men­te, y apor­ta­rían 0,2 pun­tos por­cen­tua­les (p.p.) del PIB en 2019. Se pre­vén me­jo­ras en la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria del IVA y se fa­cul­ta a la AFIP a es­ta­ble­cer re­gí­me­nes de re­in­te­gro pa­ra con­su­mi­do­res fi­na­les des­ti­na­dos a fo­men­tar com­por­ta­mien­tos vin­cu­la­dos con la for­ma­li­za­ción de la eco­no­mía y el cum­pli­mien­to tri­bu­ta­rio.

En úl­ti­mo lu­gar, el im­pues­to so­bre los bie­nes per­so­na­les pre­sen­ta un even­tual cre­ci­mien­to real es­ti­ma­ti­vo igual al 25,7% en re­la­ción al año 2018. La po­si­ble ra­zón del cre­ci­mien­to real del im­pues­to a los bie­nes per­so­na­les sub­ya­ce en la po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar la alí­cuo­ta del 0,25% al 1%, aun­que so­lo pa­ra el ca­so de bie­nes ra­di­ca­dos en el ex­te­rior, ya sea a la to­ta­li­dad de és­tos o li­mi­ta­da a los in­mue­bles. Es­ta dis­po­si­ción se tra­du­ci­ría en ma­yo­res in­gre­sos tan­to pa­ra la Na­ción co­mo pa­ra la Pro­vin­cias vía co­par­ti­ci­pa­ción. No obs­tan­te, aún va­le acla­rar que la dis­po­si­ción no se en­cuen­tra for­ma­li­za­da.

Co­mo sur­ge de ma­ne­ra cla­ra fren­te a es­ta evo­lu­ción de las re­ten­cio­nes y el res­to de tri­bu-

El pró­xi­mo año ha­brá un in­cre­men­to de la pre­sión fis­cal de los im­pues­tos co­bra­dos na­cio­nal­men­te que equi­va­le al 1% del PBI. ¿El prin­ci­pal apor­te? El co­mer­cio ex­te­rior.

tos que ex­pe­ri­men­ta­rían un cre­ci­mien­to real, otros tri­bu­tos de­ben mos­trar una caí­da re­la­ti­va pa­ra arri­bar al nú­me­ro agre­ga­do.

La caí­da re­la­ti­va en el res­to de los im­pues­tos na­cio­na­les res­pon­de a la con­ti­nui­dad de la re­for­ma tri­bu­ta­ria san­cio­na­da a fi­nes del año 2017. La mis­ma pre­vé mo­di­fi­ca­cio­nes en 2 im­pues­tos de es­pe­cial en­ver­ga­du­ra: 1) las re­duc­cio­nes en las con­tri­bu­cio­nes pa­tro­na­les co­mo fru­to del au­men­to del mí­ni­mo no im­po­ni­ble y la con­ver­gen­cia a una alí­cuo­ta efec­ti­va más ba­ja, que im­pli­ca­rían una caí­da del 2,8% pa­ra 2019 en tér­mi­nos reales (equi­va­le a una caí­da del 0,1% del PIB); y 2) la re­duc­ción de la alí­cuo­ta del im­pues­to a las ga­nan­cias, que ex­pli­ca­ría la caí­da real del 7,3% es­pe­ra­da pa­ra 2019.

En efec­to, el im­pues­to a las ga­nan­cias ce­de­ría 0,3% del PIB en 2019. Am­bos tri­bu­tos de­no­ta­rían una ba­ja equi­va­len­te al 0,4% del PIB con res­pec­to al año 2018. En con­jun­to, el to­tal de im­pues­tos so­bre los bie­nes y ser­vi­cios y ac­ti­vi­da­des in­ter­nas ce­de­ría 0,2 p.p. del PIB en el año 2019 res­pec­to a 2018. Por su par­te, los im­pues­tos li­ga­dos a las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les con el ex­te­rior avan­za­rían 1,3% en re­la­ción a 2018.

La com­pa­ra­ción con los gua­ris­mos del año 2015 per­mi­te te­ner una vi­sión del pe­río­do de go­bierno de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal. La pre­sión im­po­si­ti­va agre­ga­da avan­za­ría en es­te lap­so un 0,4 p.p. del PIB; ya que pa­sa­ría del 25,8% del PIB en 2015 al 26,2% en 2019.

Los im­pues­tos li­ga­dos al co­mer­cio ex­te­rior se­rían los prin­ci­pa­les en ex­pli­car el avan­ce de la pre­sión tri­bu­ta­ria na­cio­nal en 2019 res­pec­to al año 2015. To­ma­dos en con­jun­to, los de­re­chos de im­por­ta­ción y las re­ten­cio­nes se­rían 1,5 p.p. del PIB más ele­va­dos al con­cluir el cua­trie­nio.

Por su par­te, el con­jun­to de im­pues­tos co­bra­dos in­ter­na­men­te y los apor­tes y con­tri­bu­cio­nes a la se­gu­ri­dad so­cial ce­de­rían 1% y 0,1% del PIB, res­pec­ti­va­men­te, en re­la­ción a sus va­lo­res al ini­cio del pe­rio­do. Ha­cia el in­te­rior de ca­da ru­bro, se des­ta­ca que tan­to los de­re­chos de ex­por­ta­ción co­mo los de­re­chos de im­por­ta­ción cre­ce­rían en im­por­tan­cia re­la­ti­va en re­la­ción al año 2015: 1,1% y 0,4% del pro­duc­to, res­pec­ti­va­men­te.

Tal co­mo se co­men­tó pre­via­men­te, el avan­ce del IVA res­pon­de a me­jo­ras en la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria y la ampliación de nue­vas ba­ses im­po­ni­bles (ser­vi­cios, más es­pe­cí­fi­ca­men­te). Con­tra­ria­men­te, el cre­ci­mien­to es­pe­ra­do de los de­re­chos de ex­por­ta­ción en re­la­ción al año 2015 res­pon­de a una ampliación de la ba­se im­po­ni­ble, ya que to­dos los bie­nes y ser­vi­cios ex­por­ta­bles es­ta­rán al­can­za­dos.

En tér­mi­nos de es­truc­tu­ra fis­cal, el 2019 im­pli­ca­rá un cam­bio en la po­lí­ti­ca que se ve­ri­fi­ca­ba des­de el ini­cio del ac­tual go­bierno na­cio­nal, con­sis­ten­te en la re­duc­ción (muy gra­dual) de la pre­sión fis­cal. De he­cho, la pre­sión fis­cal na­cio­nal no so­lo que su­birá por pri­me­ra vez ba­jo es­ta ad­mi­nis­tra­ción, sino que que­da­rá un 0,4% del PIB por en­ci­ma de la del año 2015.

Es­to se­rá res­pon­sa­bi­li­dad del in­cre­men­to en la pre­sión de los im­pues­tos al co­mer­cio ex­te­rior por un 1,5% del PIB com­pa­ran­do 2015 vs. 2019, ya que los im­pues­tos al tra­ba­jo prác­ti­ca­men­te man­tie­nen su re­le­van­cia res­pec­to al pro­duc­to, mien­tras que los im­pues­tos na­cio­na­les so­bre las ren­tas y transac­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios do­més­ti­cos pier­den ca­si 1 p.p. del PIB.

La pre­sión im­po­si­ti­va agre­ga­da avan­za­ría 0,4 pun­tos por­cen­tua­les del PBI en­tre 2015 y 2019 al pa­sar del 25,8% al 26,2%.

RE­TRO­CE­SO. Le­jos que­dó la in­ten­ción del go­bierno del pre­si­den­te Ma­cri de re­du­cir la pre­sión fis­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.