“SE PRO­FUN­DI­ZA­RÁ EL SU­PE­RÁ­VIT CO­MER­CIAL”

Fortuna - - Economía -

El nue­vo es­ce­na­rio for­ja­do al ca­lor de la fuer­te de­va­lua­ción per­mi­ti­rá tal vez que la re­ce­sión sea más cor­ta, siem­pre y cuan­do las ex­por­ta­cio­nes en­cien­dan sus mo­to­res en 2019. “El su­pe­rá­vit co­mer­cial lo­gra­do se va a ir pro­fun­di­zan­do”, pro­yec­ta el eco­no­mis­ta Fer­nan­do Marengo, so­cio del es­tu­dio Arria­zu Ma­croa­na­lis­tas.

Y agre­ga: “Si a ese su­pe­rá­vit co­mer­cial se le agre­ga el tu­ris­mo re­cep­ti­vo y emi­si­vo, se des­ar­ma la cuen­ta co­rrien­te, es de­cir el dé­fi­cit ex­terno. El dé­fi­cit ex­terno es­ta­rá el año que vie­ne en torno a los u$s 10.000 mi­llo­nes. Cuan­do arran­có es­te año y pro­duc­to tam­bién de la se­quía, se es­ti­ma­ba que lle­ga­ría a los u$s 40.000 mi­llo­nes”.

FOR­TU­NA: ¿Ese se­ría el la­do po­si­ti­vo de se­me­jan­te de­va­lua­ción?

MARENGO: El su­pe­rá­vit co­mer­cial es par­te agro y par­te el ajus­te cam­bia­rio, que ha­ce que en tér­mi­nos de dó­la­res sea­mos más po­bres e im­por­te­mos me­nos, que no nos va­ya­mos de va­ca­cio­nes al ex­te­rior, sino que nos que­de­mos acá, y to­do eso va a ha­cer que la eco­no­mía de­man­de me­nos dó­la­res.

FOR­TU­NA: ¿El sal­to cam­bia­rio per­mi­te só­lo ob­te­ner una ma­yor ren­ta­bi­li­dad o tam­bién pue­de lle­gar a abrir nue­vos mer­ca­dos?

MARENGO: En reali­dad el ti­po de cam­bio ayu­da en el cor­to pla­zo. Si el ti­po de cam­bio ge­ne­ra­ra com­pe­ti­ti­vi­dad por sí so­lo, Ar­gen­ti­na de­be­ría ser el país más com­pe­ti­ti­vo del mun­do por­que na­die de­va­lúa co­mo no­so­tros. Y no lo so­mos.

FOR­TU­NA: ¿Có­mo ha­bría que apun­ta­lar es­ta ven­ta­ja ob­te­ni­da a par­tir de la de­pre­cia­ción del pe­so?

MARENGO: Pri­me­ro se mue­ve el ti­po de cam­bio, pe­ro lue­go la in­fla­ción se va co­mien­do es­te be­ne­fi­cio. Me da oxí­geno de cor­to pla­zo, pe­ro el oxí­geno de­be­ría ser­vir pa­ra ha­cer las re­for­mas

es­truc­tu­ra­les que Ar­gen­ti­na nun­ca ter­mi­na de ha­cer. FOR­TU­NA: Aun­que sea en el cor­to pla­zo, al­gu­nos sec­to­res se en­con­tra­ron con una ga­nan­cia ines­pe­ra­da.

MARENGO: Es­to ayu­da al sec­tor ex­por­ta­dor que to­mó sus de­ci­sio­nes de in­ver­sio­nes es­te año con un ti­po de cam­bio por de­ba­jo de $ 30. Hay una ren­ta­bi­li­dad ines­pe­ra­da, pe­ro ahí se me­tió el Go­bierno y di­jo: yo el año que vie­ne ten­go que te­ner dé­fi­cit ce­ro, en­ton­ces par­te de esa ren­ta­bi­li­dad, co­mo no la es­pe­ra­bas, la va­mos a com­par­tir me­dian­te re­ten­cio­nes. Es­ta vez las re­ten­cio­nes son pa­ra to­dos los que ex­por­ten, des­de el sec­tor agro­pe­cua­rio has­ta quien ha­ga una con­sul­to­ría fi­nan­cie­ra al ex­te­rior. To­do el que ex­por­te, pa­ga.

FOR­TU­NA: La otra ca­ra de es­te mo­vi­mien­to es la caí­da de las im­por­ta­cio­nes.

MARENGO: El lo­gro del su­pe­rá­vit co­mer­cial se en­tien­de por­que la de­va­lua­ción nos em­po­bre­ce en tér­mi­nos de dó­la­res. En­ton­ces el su­pe­rá­vit vie­ne por me­no­res im­por­ta­cio­nes. En el ca­so pun­tual de es­te año, la otra par­te del su­pe­rá­vit ven­drá por la fuer­te co­se­cha agro­pe­cua­ria.

“El oxí­geno del ti­po de cam­bio de­be­ría ser­vir pa­ra ha­cer las re­for­mas ne­ce­sa­rias”. FER­NAN­DO MARENGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.