AC­TUA­LI­ZAN EL Có­DI­GO PRO­CE­SAL PE­NAL DE LA CIU­DAD

Fortuna - - Espacio De Publicidad -

La Le­gis­la­tu­ra de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res apro­bó la ley que mo­di­fi­ca el Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal con el pro­pó­si­to de adap­tar­lo a las nue­vas atri­bu­cio­nes que ten­drá la Jus­ti­cia lo­cal por el tras­pa­so de de­li­tos que an­tes eran de com­pe­ten­cia na­cio­nal. Ade­más, la nor­ma in­cor­po­ra el pa­tro­ci­nio gra­tui­to pa­ra víc­ti­mas de de­li­tos.

Pa­ra el nue­vo Có­di­go “se co­rri­gen di­ver­sos ar­tícu­los pa­san­do de los tér­mi­nos ex­pe­dien­te o cau­sa al con­cep­to de ca­so co­mo ele­men­to cen­tral de la in­ves­ti­ga­ción pre­pa­ra­to­ria en el mar­co de un pro­ce­so de ne­to cor­te acu­sa­to­rio tal co­mo lo es­ti­pu­la la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad en su ar­tícu­lo 13”.

Los cam­bios apro­ba­dos in­cor­po­ran los prin­ci­pios del pro­ce­so pe­nal de igual­dad en­tre las par­tes, bue­na fe, ora­li­dad, pu­bli­ci­dad, con­tra­dic­ción, con­cen­tra­ción, in­me­dia­ción, sim­pli­ci­dad, ce­le­ri­dad y des­for­ma­li­za­ción, que tien­den a for­ta­le­cer el sis­te­ma de au­dien­cias pa­ra la re­so­lu­ción de los con­flic­tos.

Ade­más, pre­ci­sa has­ta qué mo­men­to del pro­ce­so es po­si­ble una me­dia­ción y prohí­be acuer­dos cuan­do la pe­na del de­li­to atri­bui­do su­pere los seis años de pri­sión o cuan­do el impu­tado ten­ga an­te­ce­den­tes pe­na­les. Es­ta­ble­ce es­pe­cia­les me­di­das res­tric­ti­vas pa­ra el ca­so de in­ves­ti­ga­cio­nes de de­li­tos ocu­rri­dos en el con­tex­to de vio­len­cia con­tra la mu­jer.

Otro de los ejes pa­ra la ac­tua­li­za­ción se ba­só en la mo­der­ni­za­ción; en es­te sen­ti­do es­ta­ble­ce que con los tes­ti­gos que re­si­dan a más de 100 ki­ló­me­tros de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res se po­drán uti­li­zar vi­deo­con­fe­ren­cias. Y con­tem­pla el uso de me­dios tec­no­ló­gi­cos pa­ra la pro­tec­ción de víc­ti­mas y tes­ti­gos.

La ley agre­ga el ca­pí­tu­lo “Me­di­das es­pe­cia­les de in­ves­ti­ga­ción” pa­ra ha­bi­li­tar el uso de he­rra­mien­tas y sis­te­mas mo­der­nos “con un cri­te­rio res­tric­ti­vo que res­pe­te los prin­ci­pios de ne­ce­si­dad, ra­zo­na­bi­li­dad, sub­si­dia­rie­dad y pro­por­cio­na­li­dad”, don­de in­cor­po­ra fi­gu­ras co­mo el agen­te en­cu­bier­to, el agen­te re­ve­la­dor, el in­for­man­te y la en­tre­ga vi­gi­la­da.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia, Da­niel Pres­ti (Va­mos Jun­tos), se­ña­ló que se ex­ten­dió 24 ho­ras más el tiem­po de de­ten­ción de los impu­tados -en la Ciu­dad ya era de 24ho­ras-. “Cuan­do el impu­tado sea de­te­ni­do, el fis­cal in­ti­ma­rá el he­cho en el me­nor tiem­po po­si­ble, den­tro de las 24 ho­ras de ini­cia­da su pri­va­ción de li­ber­tad. Se­gún la com­ple­ji­dad del ca­so, el pla­zo fi­ja­do po­drá ser pro­rro­ga­do por otras 24 ho­ras”, es­pe­ci­fi­ca el nue­vo Có­di­go.

Tam­bién se in­cor­po­ró el ar­tícu­lo 37 bis es­ta­ble­ce que “el pa­tro­ci­nio ju­rí­di­co se­rá gra­tui­to cuan­do se tra­ta­re de un de­li­to con­tra la vi­da, la li­ber­tad o la in­te­gri­dad se­xual, o tu­vie­re por re­sul­ta­do la muer­te del ofen­di­do”. Y acla­ra que en el ca­so de que se tra­te de otro de­li­to, se­rá gra­tui­to cuan­do la víc­ti­ma no pue­da solventarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.