Co­mo­do­ro Ri­va­da­via:

La Quin­ta Ex­po In­dus­trial y Co­mer­cial y de In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca pro­mue­ve la di­ver­si­dad y po­ten­cia­li­dad de la ma­triz pro­duc­ti­va de la re­gión del Gol­fo de San Jor­ge de la mano de la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra.

Fortuna - - Sumario - ElE­na Mo­rEi­ra

Cum­bre de em­pren­de­do­res pa­ta­gó­ni­cos.

Or­ga­ni­za­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via a tra­vés de la Agen­cia de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Co­mo­do­ro Co­no­ci­mien­to, con el apo­yo del Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino del Pe­tró­leo y el Gas (IAPG), ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas de la re­gión, la 5ª Ex­po In­dus­trial y Co­mer­cial y de In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca se reali­zó en­tre el 22 y el 25 de no­viem­bre úl­ti­mo en el cen­tro de ex­po­si­cio­nes de la ciu­dad pe­tro­le­ra. Revista Fortuna re­co­rrió la mues­tra jun­to a Al­ber­to Hron­cich, pre­si­den­te del en­te au­tár­qui­co Co­mo­do­ro Co­no­ci­mien­to, quien des­ta­có “el gran eco­sis­te­ma em­pren­de­dor que tie­ne Co­mo­do­ro Ri­va­da­via y en el que ve­ni­mos tra­ba­jan­do pa­ra fa­vo­re­cer la di­ver­si­fi­ca­ción de la ma­triz pro­duc­ti­va e in­cen­ti­van­do ini­cia­ti­vas em­pre- sa­ria­les que apor­ten va­lor agre­ga­do a pro­duc­tos y ser­vi­cios y, que tien­dan a la ge­ne­ra­ción de em­pleo”.

Con en­tra­da li­bre y gra­tui­ta, más de 120 stands de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, pre­sen­cia de em­pren­de­do­res y mi­cro em­pren­de­do­res de la re­gión, la mues­tra es­tu­vo abier­ta a to­da la co­mu­ni­dad con di­fe­ren­tes ta­lle­res, char­las y ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas. Du­ran­te la mis­ma, dia­lo­ga­mos con Mar­tín Cer­dá, mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros de Chu­but, quien re­mar­có “to­do el po­ten­cial que se pue­de ver aquí, no só­lo de es­ta ciu­dad sino de to­da la pro­vin­cia y la re­gión” y se­ña­ló que se tra­ta de una ex­po­si­ción “de muy al­ta ca­li­dad, por la agen­da que hay, por las ca­pa­ci­ta­cio­nes, por la ron­da de ne­go­cios y a su vez por es­te in­ter­cam­bio que se

ge­ne­ran con las py­mes”. Asi­mis­mo, sos­tu­vo que ade­más de las com­pa­ñías vin­cu­la­das a la ac­ti­vi­dad hi­dro­car­bu­rí­fe­ra, “hoy se es­tán acer­can­do mu­chas em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes que to­dos los días po­nen mu­cho es­fuer­zo pa­ra ge­ne­rar pues­tos de tra­ba­jo y agre­gar va­lor”.

En es­te pun­to tam­bién coin­ci­dió, Ale­xis To­gel, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, In­dus­tria y Pro­duc­ción de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via, quien des­ta­có que “el desafío es ha­cer que el co­mer­cio no de­pen­da so­la­men­te del pe­tró­leo y ge­ne­re una sus­ten­ta­bi­li­dad de la ciu­dad en sí mis­mo. Hoy la par­ti­ci­pa­ción ha­ce que no sean nú­cleos ais­la­dos.

PAE Y SU COM­PRO­MI­SO CON LAS PY­MES. Có­mo lí­der del Pro­gra­ma Py­mes de Pan Ame­ri­can Energy, una de las em­pre­sas or­ga­ni­za­do­ras, Juan Mar­tín Cres­po se­ña­ló que “es­ta­mos muy con­ten­tos de po­der par­ti­ci­par en un even­to tan im­por­tan­te pa­ra la re­gión. La nu­tri­da agen­da que tu­vo la ex­po­si­ción de­mues­tra có­mo el tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo en­tre ins­ti­tu­cio­nes pue­de lo­grar gran­des re­sul­ta­dos”. Las pro­pues­tas del Pro­gra­ma Py­mes de PAE fue­ron di­ver­sas y es­tu­vie­ron di­ri­gi­das a to­da la co­mu­ni­dad. La gran con­vo­ca­to­ria que tu­vie­ron las tres char­las que or­ga­ni­zó PAE en el mar­co del ci­clo His­to­rias de vi­da, so­bre va­lo­res co­mo, per­se­ve­ran­cia, re­si­lien­cia, com­pro­mi­so y con­vic­ción de­mos­tra­ron el in­te­rés y la vo­ca­ción em­pren­de­do­ra de las em­pre­sas lo­ca­les.

Ha­ce va­rios años que el Pro­gra­ma Py­mes de PAE pro­mue­ve ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das con el Tri­ple Im­pac­to, y es­ta vez no fue la ex­cep­ción. Fran­cis­co Mu­rray, de Sis­te­ma B Ar­gen­ti­na, brin­dó ta­lle­res pa­ra ca­pa­ci­tar­se so­bre un te­ma cla­ve a la ho­ra de ha­cer ne­go­cios, pen­san­do so­bre có­mo ge­ne­rar ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas y con la con­vic­ción de la im­por­tan­cia en la ges­tión de im­pac­tos so­cia­les y am­bien­ta­les co­mo una prio­ri­dad pa­ra lo­grar ne­go­cios exi­to­sos. “En los ta­lle­res los par­ti­ci­pan­tes vie­ron có­mo crear va­lor e im­pac­tar po­si­ti­va­men­te en el en­torno y en las per­so­nas, pa­ra lo cual uti­li­za­mos la he­rra­mien­ta de Eva­lua­ción de Im­pac­to B, me­dian­te la cual las em­pre­sas pue­den co­no­cer sus im­pac­tos co­mo pri­mer pa­so pa­ra co­men­zar a me­jo­rar­los”, ex­pli­có Mu­rray. Tam­bién, los di­rec­ti­vos de Sis­te­ma B Ar­gen­ti­na ofre­cie­ron en el stand de PAE (cu­yo di­se­ño in­clu­yó na­tu­ra­le­za au­tóc­to­na que lue­go se­rá re­plan­ta­da) un Con­sul­to­rio B pa­ra aque­llos que se acer­ca­ron a rea­li­zar con­sul­tas per­so­na­li­za­das so­bre sus pro­pios em­pren­di­mien­tos y or­ga­ni­za­cio­nes. “Per­ma­nen­te­men­te bus­ca­mos y eva­lua­mos pro­pues­tas que per­mi­tan acer­car te­mas de ac­tua­li­dad pa­ra las py­mes y los em­pren­de­do­res y que és­tas se ajus­ten a la reali­dad de ca­da lu­gar. La sus­ten­ta­bi­li­dad es un te­ma que re­quie­re ser abor­da­do trans­ver­sal­men­te en to­das las or­ga­ni­za­cio­nes, in­de­pen­dien­te­men­te de la di­men­sión y del sec­tor al que la ins­ti­tu­ción per­te­nez­ca”, agre­gó Cres­po.

HE­RRA­MIEN­TA CLA­VE. En el stand de Ga­ran­ti­zar, So­cie­dad de Ga­ran­tías Re­cí­pro­cas (SGR) dia­lo­ga­mos con su ge­ren­te, Ana Cla­ra Moz­zo­ni, y con Gas­tón Buha­coff, lí­der de Fi­nan­zas y Pla­nea­mien­to de PAE, quie­nes nos ex­pli­ca­ron el acuer­do que man­tie­nen des­de ha­ce 10 años con el ob­je­ti­vo de que las Py­MEs pue­dan ac­ce­der a cré­di­tos de una for­ma más rá­pi­da y con ta­sas de in­te­rés mu­cho más ba­jas que las del mer­ca­do. “Lo que ha­ce Ga­ran­ti­zar es ava­lar los prés­ta­mos que las py­mes so­li­ci­tan a los ban­cos, bus­car las ta­sas más com­pe­ti­ti­vas, y gra­cias a es­te aval, las ta­sas son real­men­te mu­cho más ba­jas. Ga­ran­ti­zar co­bra una co­mi­sión so­bre las ga­ran­tías otor­ga­das, y ba­jo es­te acuer­do, PAE se ha­ce car­go de la co­mi­sión, que es sin car­go pa­ra la Py­me” sub­ra­yó Moz­zo­ni. “Es­te con­ve­nio es úni­co en el país. Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas más im­por­tan­tes es que brin­da­mos apo­yo a to­do ti­po de py­mes del Gol­fo San Jor­ge co­men­tó Buha­coff.

AC­CIóN. En el stand de PAE Fran­cis­co Mu­rray, de Sis­te­ma B Ar­gen­ti­na, dio una char­la.

VI­SIóN. Al­ber­to Hron­cich, pre­si­den­te de “Co­mo­do­ro Co­no­ci­mien­to”, des­ta­có el eco­sis­te­ma em­pren­de­dor de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.