Una plan­ta con más fuer­za que un To­ro

La com­pa­ñía inau­gu­ró en Men­do­za una plan­ta de frac­cio­na­mien­to y un cen­tro de dis­tri­bu­ción que ope­ra pa­ra su em­ble­má­ti­ca mar­ca “To­ro”. La ins­ta­la­ción de­man­dó una in­ver­sión de u$s 40 mi­llo­nes.

Fortuna - - Sumario - RobeRto A. MAi­dA­nA

FECOVITA inau­gu­ró una plan­ta de frac­cio­na­mien­to y un cen­tro de dis­tri­bu­ción pa­ra su em­ble­má­ti­ca mar­ca “To­ro”.

FECOVITA inau­gu­ró una plan­ta en Men­do­za. Es­ta fá­bri­ca in­clu­ye tres nue­vas lí­neas de frac­cio­na­mien­to con tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de “Tetra Pak”, que per­mi­ten pro­du­cir en su má­xi­ma ca­pa­ci­dad has­ta 38.000 li­tros por ho­ra. Ade­más, cuen­ta con un cen­tro de dis­tri­bu­ción de 4.200 m2 con tec­no­lo­gía de van­guar­dia. Con racks del ti­po “pe­ne­tra­bles” y to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­dos pa­ra op­ti­mi­zar su fun­cio­na­mien­to y ga­ran­ti­zar su se­gu­ri­dad du­ran­te to­da la ope­ra­ción. La in­ver­sión to­tal al­can­zó los u$s 40 mi­llo­nes.

Las ins­ta­la­cio­nes cum­plen no só­lo con las úl­ti­mas nor­ma­ti­vas en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y efi­cien­cia am­bien­tal, sino que dan un sal­to de ca­li­dad en sus­ten­ta­bi­li­dad: Re­du­ce un 50 % el uso de agua en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo. Por otra par­te, se han in­cor­po­ra­do di­ver­sos dis­po­si­ti­vos pa­ra ha­cer más efi­cien­te el con­su­mo de va­por; ade­más de ilu­mi­na­ción LED de ba­jo con­su­mo. Tan­to la cons­truc­ción de la na­ve pro­duc­ti­va co­mo el al­ma­cén cuen­tan con pa­ne­le­ra

La mar­ca de vino To­ro es la más ven­di­da en Ar­gen­ti­na y la se­gun­da en el mun­do. Son 180 mi­llo­nes de uni­da­des al año.

con ais­la­ción tér­mi­ca y so­no­ra.

En el ac­to ofi­cial de ini­cio de ope­ra­cio­nes de las nue­vas ins­ta­la­cio­nes es­tu­vie­ron pre­sen­tes el Se­cre­ta­rio de Go­bierno de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Dr. Luis Mi­guel Et­che­vehe­re; la vi­ce­go­ber­na­do­ra men­do­ci­na, Lau­ra Mon­te­ro; el Mi­nis­tro de Eco­no­mía, In­fra­es­truc­tu­ra y Ener­gía de la pro­vin­cia de Men­do­za, Cdor. Mar­tín Kerch­ner y el In­ten­den­te de San Mar­tín, Sr. Jor­ge

Omar Gi­mé­nez.

Eduar­do San­cho, pre­si­den­te de FECOVITA, se­ña­ló que “es un au­tén­ti­co or­gu­llo po­der con­cre­tar es­ta in­ver­sión que re­fuer­za el com­pro­mi­so co­ti­diano de los 5.000 pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res in­te­gra­dos en nues­tra es­truc­tu­ra coo­pe­ra­ti­va, y que a su vez re­pre­sen­tan un pul­món vi­tal e in­dis­pen­sa­ble de las eco­no­mías re­gio­na­les de nues­tro país. In­ver­sio­nes de es­ta en­ver­ga­du­ra le per- mi­ten a nues­tros pro­duc­to­res ga­nar en efi­cien­cia y com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra sa­lir al mun­do con el fru­to de su tra­ba­jo.”

Asi­mis­mo, agre­gó: “es­ta in­ver­sión for­ta­le­ce ade­más el la­zo con nues­tros con­su­mi­do­res, que eli­gen a To­ro co­mo el vino de la me­sa ar­gen­ti­na des­de ha­ce más de 120 años. To­ro es la mar­ca de vino más ven­di­da en Ar­gen­ti­na y la se­gun­da en el mun­do, lo que re­pre­sen­ta 180 mi­llo­nes de uni­da­des por año. Es­te víncu­lo re­fle­ja nues­tro com­pro­mi­so con to­dos los que tra­ba­jan día a día pa­ra ha­cer el vino del ‘la­bu­ran­te ar­gen­tino’, aquél que es cons­tan­te, de­ci­di­do, que bus­ca el bien co­mún y pa­ra el que el tra­ba­jo du­ro es el úni­co ca­mino ha­cia la pros­pe­ri­dad. Por eso de­ci­mos que dón­de hay un la­bu­ran­te, hay un To­ro.”

En si­mul­tá­neo, el des­em­bol­so de la fe­de­ra­ción tam­bién re­pre­sen­ta una apues­ta pa­ra res­tar­le mer­ca­do a la cer­ve­za, cu­yo con­su­mo au­men­tó en las úl­ti­mas dé­ca­das has­ta prác­ti­ca­men­te du­pli­car los nú­me­ros del vino en la Ar­gen­ti­na. La de­man­da vi­ti­vi­ní­co­la en ge­ne­ral evi-

den­cia un des­cen­so mar­ca­do en el úl­ti­mo me­dio si­glo.

De acuer­do con fuen­tes de Fecovita, ac­tual­men­te, el con­su­mo de vino per cá­pi­ta ape­nas si al­can­za los 20 li­tros anua­les. En la dé­ca­da del 70, en cam­bio, el con­su­mo de vino per cá­pi­ta pro­me­dia­ba los 90 li­tros anua­les. Por otro la­do, en el mis­mo pe­río­do de tiem­po, el con­su­mo de cer­ve­za se mul­ti­pli­có y se ubi­ca en el or­den de los 40 li­tros.

Por su par­te, Ja­vier Quel, Di­rec­tor Ge­ne­ral de “Tetra Pak” Cono

Sur se­ña­ló: “Es­ta es la plan­ta de en­va­sa­do de vino en car­tón de ma­yor ca­pa­ci­dad del mun­do.

Con su vo­lu­men de frac­cio­na­mien­to se ubi­ca en un lu­gar de pri­vi­le­gio en la in­dus­tria vi­ti­vi­ní­co­la in­ter­na­cio­nal. Pa­ra ‘Tetra Pak’ es una gran sa­tis­fac­ción con­tar con la con­fian­za de FECOVITA pa­ra im­ple­men­tar es­ta in­no­va­ción y nos enor­gu­lle­ce to­do lo que he­mos lo­gra­do en es­tos más de trein­ta años de tra­ba­jo en con­jun­to”.

Ac­tual­men­te, FECOVITA nu­clea a 29 coope­ra­ti­vas de las zo­nas vi­ti­vi­ní­co­las más ca­li­fi­ca­das de Men­do­za, ge­ne­ran­do fu­tu­ro sus­ten­ta­ble pa­ra 5.000 pro­duc­to­res aso­cia­dos en 25.000 hec­tá­reas de vi­ñe­dos. Tie­ne más de 1.000 em­plea­dos en for­ma di­rec­ta, co­mer­cia­li­za al­re­de­dor de 270.000.000 de li­tros al año y tie­ne una par­ti­ci­pa­ción de al­re­de­dor del 30 % del mer­ca­do lo­cal. Ex­por­ta sus pro­duc­tos a más de 30 paí­ses.

Un ejem­plo de ello es el acuer­do que man­tie­ne con el Fút­bol Club Bar­ce­lo­na de Es­pa­ña. Por me­dio de es­te ne­go­cio, pro­vee vinos ofi­cia­les del club a to­do el Mer­co­sur. Lle­va es­to a ca­bo a tra­vés de Es­tan­cia Men­do­za, otra fir­ma con­tro­la­da por Fecovita. Tam­bién ca­be des­ta­car, los acuer­dos que man­tie­ne con dos em­pre­sas im­por­tan­tes. Una es la coo­pe­ra­ti­va fran­ce­sa Vi­na­deis – con la cual le per­mi­tió abrir ofi­ci­nas co­mer­cia­les en Shan­gai (Chi­na) y Sao Pau­lo (Bra­sil). La otra, la chi­le­na Ca­pel, pro­duc­to­ra de pis­co, pa­ra ofre­cer vino en aque­llos mer­ca­dos ex­ter­nos a los que la fir­ma trans­an­di­na lle­ga con sus des­ti­la­dos.

A su vez, “To­ro” es la mar­ca em­ble­ma de FECOVITA, con 120 años de pre­sen­cia en las me­sas de las fa­mi­lias ar­gen­ti­nas. Con 180 mi­llo­nes de uni­da­des co­mer­cia­li­za­das al año, “To­ro” es el vino más ven­di­do a ni­vel do­més­ti­co y el se­gun­do en el mer­ca­do mun­dial.

MO­DER­NI­ZA­CIóN. La nue­va plan­ta, en Men­do­za, pro­du­ce has­ta 38.000 li­tros de vino por ho­ra.

PO­TEN­CIA. Los di­rec­ti­vos de FECOVITA jun­to al se­cre­ta­rio de Agroin­dus­tria, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re.

DO­BLE­TE. Ade­más de la plan­ta, FECOVITA abrió un nue­vo cen­tro de dis­tri­bu­ción de 4.200 m2.

RECORRIDA. Di­rec­ti­vos de FECOVITA y fun­cio­na­rios, en la nue­va plan­ta de la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.