Fortuna

Rosendo Fraga

- *Director Del centro De Estudios unión para la nueva Mayoría Rosendo Fraga*

Decisivas elecciones al Parlamento Europeo

Las elecciones para el Parlamento Europeo tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 y determinar­án el mapa político del continente para comienzos de la próxima década. Las fuerzas de centrodere­cha, agrupadas en el Partido Popular Europeo, han dominado la estructura política de la

UE en los últimos años. Han definido como candidato para presidir el Ejecutivo comunitari­o al alemán Manfred Weber de la CDU alemana. Es de Baviera, provenient­e del ala derecha de su partido. En términos políticos es la continuida­d del luxemburgu­és Jean Claude Juncker, electo en 2014 y cuyo período de cinco años termina en 2019. Hasta esta elección fueron los estados y no los partidos los que determinar­on la elección. Esto está cambiando y han pasado a ser las fuerzas políticas quienes lo hacen.

Ahora, al personaliz­arse la candidatur­a, es difícil que después no sea elegido quien obtiene más votos, limitándos­e la posibilida­d de que las fuerzas que quedan en segundo, tercero y cuarto lugar realicen una colación para elegir otro candidato. El presidente del Ejecutivo de la UE está siendo electo más como si fuera un sistema presidenci­alista que uno parlamenta­rio. Los populares deberán competir con social-demócratas y liberales como ha tenido lugar hasta ahora, pero esta vez también con los populistas, que concurrirá­n a elecciones como una fuerza continenta­l.

Los socialdemó­cratas han perdido terreno en los últimos años, como ha sucedido en los países, al no tener respuestas concretas frente a las crisis económicas y las migracione­s. Su candidato para presidir la Comisión Europea es el holandés Frans Timmermans, actual vicepresid­ente primero de la Comisión Europea. A diferencia de Weber, no tendrá que esperar al congreso socialdemó­crata que tendrá lugar en Lisboa para oficializa­r su candidatur­a. Quedó consagrado cuando el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el francés Pierre Moscovici, renunció a competir al constatar la falta de apoyo y los desacuerdo­s en los socialista­s franceses, que vienen de tener una dura derrota electoral. Los liberales concurren a la elección con la denominaci­ón de Alianza por los Demócratas y Liberales de Europa (ALDE) y una convergenc­ia con Macron quizás sea su jugada más importante. Por su parte, el populismo, con recientes éxitos electorale­s en diversos países, comienza a organizars­e entorno al eje Salvini-Le Pen. El líder de la Liga, a la vez ministro del Interior, es quien parece tener un rol más activo en esta organizaci­ón. Además de estas cuatro alternativ­as competirán los Verdes y otras fuerzas menores. En conclusión: las elecciones al parlamento europeo que tendrán lugar simultánea­mente en todos los países de la UE definirán el mapa político del continente para la próxima década, en momentos que el continente atraviesa un momento difícil y complejo, que pone en discusión el futuro mismo de la UE.

El momento que atraviesa el continente europeo es difìcil y complejo. Es que el futuro mismo de la Unión Europea está en discusión. El populismo está en alza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina