Ro­sen­do Fra­ga

Fortuna - - Sumario - *Di­rec­tor Del cen­tro De Es­tu­dios unión pa­ra la nue­va Ma­yo­ría Ro­sen­do Fra­ga*

De­ci­si­vas elec­cio­nes al Par­la­men­to Eu­ro­peo

Las elec­cio­nes pa­ra el Par­la­men­to Eu­ro­peo ten­drán lu­gar en­tre el 23 y el 26 de ma­yo de 2019 y de­ter­mi­na­rán el ma­pa po­lí­ti­co del con­ti­nen­te pa­ra co­mien­zos de la pró­xi­ma dé­ca­da. Las fuer­zas de cen­tro­de­re­cha, agru­pa­das en el Par­ti­do Po­pu­lar Eu­ro­peo, han do­mi­na­do la es­truc­tu­ra po­lí­ti­ca de la

UE en los úl­ti­mos años. Han de­fi­ni­do co­mo can­di­da­to pa­ra pre­si­dir el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio al ale­mán Man­fred We­ber de la CDU ale­ma­na. Es de Ba­vie­ra, pro­ve­nien­te del ala de­re­cha de su par­ti­do. En tér­mi­nos po­lí­ti­cos es la con­ti­nui­dad del lu­xem­bur­gués Jean Clau­de Junc­ker, elec­to en 2014 y cu­yo pe­río­do de cin­co años ter­mi­na en 2019. Has­ta es­ta elec­ción fue­ron los es­ta­dos y no los par­ti­dos los que de­ter­mi­na­ron la elec­ción. Es­to es­tá cam­bian­do y han pa­sa­do a ser las fuer­zas po­lí­ti­cas quie­nes lo ha­cen.

Aho­ra, al per­so­na­li­zar­se la can­di­da­tu­ra, es di­fí­cil que des­pués no sea ele­gi­do quien ob­tie­ne más vo­tos, li­mi­tán­do­se la po­si­bi­li­dad de que las fuer­zas que que­dan en se­gun­do, ter­ce­ro y cuar­to lu­gar reali­cen una co­la­ción pa­ra ele­gir otro can­di­da­to. El pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo de la UE es­tá sien­do elec­to más co­mo si fue­ra un sis­te­ma pre­si­den­cia­lis­ta que uno par­la­men­ta­rio. Los po­pu­la­res de­be­rán com­pe­tir con so­cial-de­mó­cra­tas y li­be­ra­les co­mo ha te­ni­do lu­gar has­ta aho­ra, pe­ro es­ta vez tam­bién con los po­pu­lis­tas, que con­cu­rri­rán a elec­cio­nes co­mo una fuer­za con­ti­nen­tal.

Los so­cial­de­mó­cra­tas han per­di­do te­rreno en los úl­ti­mos años, co­mo ha su­ce­di­do en los paí­ses, al no te­ner res­pues­tas con­cre­tas fren­te a las cri­sis eco­nó­mi­cas y las mi­gra­cio­nes. Su can­di­da­to pa­ra pre­si­dir la Co­mi­sión Eu­ro­pea es el ho­lan­dés Frans Tim­mer­mans, ac­tual vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. A di­fe­ren­cia de We­ber, no ten­drá que es­pe­rar al con­gre­so so­cial­de­mó­cra­ta que ten­drá lu­gar en Lis­boa pa­ra ofi­cia­li­zar su can­di­da­tu­ra. Que­dó con­sa­gra­do cuan­do el co­mi­sa­rio de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y Mo­ne­ta­rios, el fran­cés Pie­rre Mos­co­vi­ci, re­nun­ció a com­pe­tir al cons­ta­tar la fal­ta de apo­yo y los desacuer­dos en los so­cia­lis­tas fran­ce­ses, que vie­nen de te­ner una du­ra de­rro­ta elec­to­ral. Los li­be­ra­les con­cu­rren a la elec­ción con la de­no­mi­na­ción de Alian­za por los De­mó­cra­tas y Li­be­ra­les de Eu­ro­pa (AL­DE) y una con­ver­gen­cia con Ma­cron qui­zás sea su ju­ga­da más im­por­tan­te. Por su par­te, el po­pu­lis­mo, con re­cien­tes éxi­tos elec­to­ra­les en di­ver­sos paí­ses, co­mien­za a or­ga­ni­zar­se en­torno al eje Sal­vi­ni-Le Pen. El lí­der de la Liga, a la vez mi­nis­tro del In­te­rior, es quien pa­re­ce te­ner un rol más ac­ti­vo en es­ta or­ga­ni­za­ción. Ade­más de es­tas cua­tro al­ter­na­ti­vas com­pe­ti­rán los Ver­des y otras fuer­zas me­no­res. En con­clu­sión: las elec­cio­nes al par­la­men­to eu­ro­peo que ten­drán lu­gar si­mul­tá­nea­men­te en to­dos los paí­ses de la UE de­fi­ni­rán el ma­pa po­lí­ti­co del con­ti­nen­te pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da, en mo­men­tos que el con­ti­nen­te atra­vie­sa un mo­men­to di­fí­cil y com­ple­jo, que po­ne en dis­cu­sión el fu­tu­ro mis­mo de la UE.

El mo­men­to que atra­vie­sa el con­ti­nen­te eu­ro­peo es di­fì­cil y com­ple­jo. Es que el fu­tu­ro mis­mo de la Unión Eu­ro­pea es­tá en dis­cu­sión. El po­pu­lis­mo es­tá en al­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.