Jor­ge Co­li­na

Fortuna - - Sumario - *Pre­si­den­te de ide­sa Jor­ge Co­li­na*

No ha­brá equi­li­brio fis­cal sin re­for­ma pre­vi­sio­nal.

El Pre­su­pues­to 2019 dis­po­ne prohi­bir a los ju­bi­la­dos más vul­ne­ra­bles tra­ba­jar pa­ra com­ple­men­tar sus ma­gros in­gre­sos. Si se que­ría dar un pri­mer pa­so ha­cia el or­de­na­mien­to del sis­te­ma pre­vi­sio­nal hu­bie­ra si­do más equi­ta­ti­vo re­vi­sar los re­gí­me­nes es­pe­cia­les y las re­glas de pen­sión que per­mi­ten la do­ble co­ber­tu­ra.

El ac­tual go­bierno san­cio­nó a prin­ci­pios del 2016 la Pen­sión Uni­ver­sal pa­ra el Adul­to Ma­yor (PUAM). Se tra­ta de un be­ne­fi­cio vi­ta­li­cio pa­ra las per­so­nas que lle­gan a los 65 años de edad y no tie­nen su­fi­cien­tes apor­tes pa­ra jubilarse. Su mon­to es del 80% de la ju­bi­la­ción mí­ni­ma y, co­mo el res­to de las pres­ta­cio­nes pre­vi­sio­na­les, la per­so­na pue­de se­guir tra­ba­jan­do for­mal­men­te co­mo asa­la­ria­do o cuen­ta­pro­pis­ta pa­ra su­mar apor­tes y, even­tual­men­te, ac­ce­der a una ju­bi­la­ción con­tri­bu­ti­va. El di­se­ño de es­ta po­lí­ti­ca es apro­pia­do y cla­ra­men­te su­pe­ra­dor a la rus­ti­ci­dad de las mo­ra­to­rias pre­vi­sio­na­les.

En el Pre­su­pues­to 2019 se es­ta­ble­ce, ade­más, que la ANSES rea­li­za­rá eva­lua­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas y pa­tri­mo­nia­les pa­ra ase­gu­rar que los be­ne­fi­cia­rios de la PUAM es­tén en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial. Pe­ro, tam­bién cam­bia el cri­te­rio y pa­sa a es­ta­ble­cer que la PUAM es in­com­pa­ti­ble con el desem­pe­ño de cual­quier ac­ti­vi­dad en re­la­ción de de­pen­den­cia o por cuen­ta pro­pia. Es de­cir, un be­ne­fi­cia­rio de la PUAM no po­drá tra­ba­jar.

Pa­ra eva­luar la per­ti­nen­cia de es­te cam­bio sir­ve ana­li­zar có­mo se con­for­man los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos cu­bier­tos por la ANSES. Se­gún in­for­ma- ción pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Es­ta­dís­ti­co de la Se­gu­ri­dad So­cial, en el sis­te­ma pre­vi­sio­nal na­cio­nal se ob­ser­va que hay:

● 4,5 mi­llo­nes de ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos re­ci­ben un so­lo be­ne­fi­cio y su ha­ber me­dio es de $ 12 mil men­sua­les.

● 1,2 mi­llo­nes tie­nen ju­bi­la­ción y pen­sión con un ha­ber me­dio to­tal (su­man­do am­bos be­ne­fi­cios) de $ 21 mil por mes.

● 78 mil per­so­nas re­ci­ben la PUAM con un ha­ber pro­me­dio de $ 6 mil por mes. Es­tos da­tos mues­tran si­tua­cio­nes muy he­te­ro­gé­neas. Quie­nes re­ci­ben la PUAM son un gru­po pe­que­ño, con los ha­be­res más ba­jos y que más su­fren vul­ne­ra­bi­li­dad. So­bre ellos aho­ra se agre­ga la prohi­bi­ción de com­ple­men­tar es­te ma­gro in­gre­so tra­ba­jan­do en la for­ma­li­dad. En pa­ra­le­lo, no se re­gu­la na­da pa­ra el 20% de los ju­bi­la­dos con do­ble co­ber­tu­ra que co­bran ju­bi­la­ción y pen­sión, re­ci­ben ha­be­res equi­va­len­tes a más de 3 ve­ces la PUAM y no tie­nen ve­da­da la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar. El cam­bio agre­ga se­ve­ras inequi­da­des.

El prin­ci­pal fac­tor des­en­ca­de­nan­te de la cri­sis que su­fre el país es no ha­ber avan­za­do en el or­de­na­mien­to del sis­te­ma pre­vi­sio­nal. No hay ma­ne­ra de sa­near las cuen­tas pú­bli­cas elu­dien­do es­te te­ma. El gas­to pre­vi­sio­nal re­pre­sen­ta ca­si la mi­tad del gas­to pú­bli­co con ten­den­cia al cre­ci­mien­to de­bi­do al en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal. Pre­ten­der lle­gar al equi­li­brio fis­cal sin or­de­nar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal ex­pli­ca que el Pre­su­pues­to 2019 ape­le a me­di­das de emer­gen­cia que da­ñan la po­si­bi­li­dad de pro­gre­so.

El an­te­rior go­bierno de­jó al sis­te­ma pre­vi­sio­nal que­bra­do y di­fí­cil de co­rre­gir por­que re­par­tió en for­ma in­dis­cri­mi­na­da be­ne­fi­cios que re­sul­tan ju­di­cial­men­te muy ries­go­sos de al­te­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.