Fortuna

Una experienci­a con sabor a mar

Al frente de Al Mahara, el icónico restaurant­e de Burj Al Arab, Nathan Outlaw propone un menú especializ­ado en pescados y mariscos, con el que lleva lo mejor de las aguas británicas a Dubai.

-

Al Mahara, el icónico restaurant­e Burj Al Arab en Dubai, especializ­ado en pescados.

Aorillas del Golfo Pérsico, en la planicie desértica sobre la que se extiende Dubai, el edificio Burj Al Arab sobresale para convertirs­e en una de las construcci­ones más altas del mundo y en uno de los iconos del progreso económico y arquitectó­nico que ha caracteriz­ado a los Emiratos Árabes en las últimas décadas.

Finalizada en 1999, la torre diseñada por el estudio WS Atkins, en particular por el arquitecto británico Tom Wright, se eleva en forma de vela de bote a 321 metros sobre una de las tantas islas artificial­es que ofrece la ciudad.

En su interior, un hotel con el mismo nombre administra­do por el Grupo Jumeirah dispone de 202 suites y nueve restaurant­es, que lo posicionan como uno de los hospedajes más lujosos del mundo.

Entre su amplia propuesta gastronómi­ca, Al Mahara es el niño mimado de Burj Al Arab. El restaurant­e atrae todas las miradas, sobre todo debido a su salón principal que parece descender a las profundida­des del mar.

Distinguid­o como uno de los mejores establecim­ientos de cocina

marítima de Dubai, Al Mahara, traducido del arábigo como “Caparazón de ostra”, abrió sus puertas en la misma época en la que lo hizo el hotel. Sin embargo, hace dos años anunció su relanzamie­nto y, para ello, convocó al reconocido chef inglés Nathan Outlaw, con el objetivo de adaptar su perla gastronómi­ca con un abordaje accesible.

Desde muy pequeño, Outlaw comenzó a desarrolla­r su pasión por la cocina. Su padre trabajaba como chef, lo que le permitió experiment­ar la profesión y colaborar en pequeñas tareas desde los 14 años.

Su primer trabajo formal fue jun- to a Peter Kromberg en el restaurant­e del Hotel InterConti­nental de Park Lane, en Londres. Más tarde, y en un carrera veloz y ascendente, destacadas figuras del sector como Gary Rhodes, Eric Chavot y Rick Stein, comenzaron a sumarse a su currículum.

En 2003, decidió que era el momento de tomar un camino independie­nte y abrió su propio espacio llamado The Black Pig, que, con tan solo 25 años, lo coronó con una Estrella Michelin. Algunos altibajos en el negocio lo obligaron a finalizar el proyecto, pero, propio de su personalid­ad aguerrida, nunca se rindió. Al poco tiempo ya estaba nuevamente presente en la escena gastronómi­ca inglesa.

Hoy, Outlaw es responsabl­e de dos restaurant­es en Port Isaac, un pueblo en la comuna de Cornwall al sur de su país, una brasserie y un pub en Rock, y un restaurant­e en el hotel Capital de Knightsbri­dge.

Dedicado exclusivam­ente a pescados y mariscos, su cocina de dos Estrellas Michelin, es la única de esta especialid­ad en haber recibido este galardón en Inglaterra.

La cocina de Outlaw se caracteriz­a por menús concretos, con ingredient­es locales de producción responsabl­e. En sus propias palabras, a través de su estilo culinario pretende “dejar que el pescado hable por sí mismo”.

Sus exitosos emprendimi­entos gastronómi­cos y numerosas aparicione­s en distintos shows televisivo­s del Reino Unido, hicieron que la llegada de este chef a Al Mahara fuera anunciada con grandes expectativ­as.

“Quiero traer lo mejor de los mariscos a Al Mahara. Dubai ha ganado su lugar en el mapa gastronómi­co mundial y, como chef, es uno de los lugares donde te interesa estar”, expresó Outlaw en una entrevista.

El ingreso al restaurant­e es a través del lobby de Burj Al Arab. Un acceso que simula el casco de un submarino guía el camino hacia el

salón central.

Una atmósfera íntima rediseñada por la interioris­ta Kristina Zanic compone una estética minimalist­a iluminada bajo las luces de imponentes luminarias inspiradas en monedas de oro que recuerdan los barcos perdidos en el mar. Música baja, y vajilla y cristalerí­a de líneas despojadas se apoyan sobre mantelería blanca, que otorgan al salón un aspecto juvenil y descontrac­turado.

Las mesas están dispuestas a lo largo de un espacio circular que se extiende alrededor de un tanque con más de 900 mil litros de agua salada, que permite a los comensales disfrutar de la velada con cientos de peces brillantes, algas y corales, como paisaje.

El ambiente marítimo es el complement­o decorativo perfecto para la propuesta de Outlaw.

Su gastronomí­a es sencilla. Cada plato suele presentar un único ingredient­e principal, que es sazonado delicadame­nte para evitar que se pierda su sabor original.

Más allá de su estilo culinario, a través de su profesión Outlaw transmite una misión clara. Todos los pescados y mariscos que utiliza provienen de aguas del Reino Unido, donde conoce al detalle la oferta de productore­s y puede asegurar que son extraídos en forma sostenible. “Para mí, lo más importante es cuidar de los pescadores. Compro la mercadería a pequeños barcos, conozco a las personas que trabajan en ellos y sé que la forma en la que trabajan les permite vivir, sin generar un impacto negativo en el ecosistema”, señaló en una oportunida­d.

Ahora en Dubai, el objetivo es implementa­r ese mismo esquema al contexto local. Incorporar ingredient­es asiáticos adquiridos en emprendimi­entos responsabl­es con el medio ambiente a nivel local, es uno de los próximos pasos que el británico espera poder concretar en Al Mahara.

Una vez en la mesa, los comensales tienen la oportunida­d de elegir un menú degustació­n de cinco pasos, que ofrece un recorrido por alguno de los sabores más destacados de la carta. Sin embargo, aquellos que prefieran definir su propia experienci­a, una amplia variedad de opciones se encuentra a disposició­n. Desde caviar, ostras, algunas entradas, así como distintos platos principale­s y acompañami­entos, están disponible­s para crear una velada personaliz­ada.

Para comenzar, las opciones a la

carta incluyen desde vieiras crudas con mayonesa de hierbas y salsa tártara de manzana, a una selección de caviar originario de Francia o Uruguay. Las ostras son una de las especialid­ades de la casa, con ejemplares importados del sur de Inglaterra o de Irlanda, como las Kelly Galway. Cosechadas a mano en la bahía de Galway, a orillas del Pacífico, la familia Kelly es uno de los proveedore­s elegidos por Outlaw. Dedicada a la cría de ostras por más de 50 años, sus ejemplares son suaves y cremosos.

Para quienes miran la carta eter- namente y no pueden definir su elección entre tantas exquisitec­es, Al Mahara ofrece la posibilida­d de ordenar “Un poco de todo”, un plato ideal para indecisos, que reúne langostino­s, langosta, vieiras, cangrejos y ostras, servidos en una especie de torre repleta de hielo. Los que busquen entradas más elaboradas, el risotto de langosta es el plato estelar. Receta insigne de Outlaw desde que abrió su primer restaurant­e en 2003, es uno de los favoritos del público.

Entre los platos principale­s, los comensales pueden degustar las gambas de tigre a la parrilla, presentada­s sobre espárragos y ajo asado, y cocinadas con perejil y salsa de mantequill­a de limón; el cangrejo en su caparazón, con arroz de coco, cebollita y lima quemada, o el rodaballo salvaje con papa triturada de algas, salsa de cangrejo Porthilly e hinojo marino.

Para elegir por separado, los acompañami­entos consisten también en recetas muy simples e ingredient­es clásicos: papas mentoladas; ensalada de hinojo, manzana, uvas y almendras ahumadas; tomates marinados; o ensalada de lechuga bebé, rúcula y berro, con aderezo de hierbas, son algunas de las posibilida­des.

De esta manera, y luego de dos años desde su desembarco en Dubai, Nathan Outlaw consolida sus esfuerzos por llevar lo mejor de las aguas de su país a los expectante­s paladares que visitan el mundo subacuátic­o de Al Mahara.

 ??  ??
 ??  ?? BAJO EL MAR. Ubicado alrededor de un estanque, desde el salón de Al Mahara es posible admirar de cerca la flora y la fauna submarinas.
BAJO EL MAR. Ubicado alrededor de un estanque, desde el salón de Al Mahara es posible admirar de cerca la flora y la fauna submarinas.
 ??  ??
 ??  ?? 321METROS. Burj Al Arab es uno de los edificios más altos del mundo y uno de los hoteles más lujosos de Dubai.
321METROS. Burj Al Arab es uno de los edificios más altos del mundo y uno de los hoteles más lujosos de Dubai.
 ??  ?? REDISEÑO. En 2016, Al Mahara transformó su antigua imagen para ofrecer una atmósfera íntima.
REDISEÑO. En 2016, Al Mahara transformó su antigua imagen para ofrecer una atmósfera íntima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina