Un año en el que ha­brá que rein­ven­tar­se

Fortuna - - Sumario - SAL­VA­DOR DI STé­FANO*

Qué pa­sa­rá con la in­fla­ción, la ta­sa de in­te­rés y el dó­lar el pró­xi­mo año, con las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les co­mo he­cho prin­ci­pal. Cos­tos y be­ne­fi­cios del dé­fi­cit fis­cal cero. Por qué el plan del go­bierno no apun­ta a la pro­duc­ción y cuá­les so las me­jo­res in­ver­sio­nes.

Las elec­cio­nes siem­pre son un mo­ti­vo de in­cer­ti­dum­bre. To­do ha­ce su­po­ner que se cum­pli­rá la re­gla de la do­la­ri­za­ción. Ha­brá un dó­lar muy de­man­da­do y una ta­sa de in­te­rés al­ta.

Qué pa­sa­rá con la in­fla­ción, la ta­sa de in­te­rés y el dó­lar el pró­xi­mo año, con las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les co­mo he­cho prin­ci­pal. Cos­tos y be­ne­fi­cios del dé­fi­cit fis­cal cero. Por qué el plan del go­bierno no apun­ta a la pro­duc­ción y cuá­les son las me­jo­res in­ver­sio­nes.

El es­ce­na­rio es, sen­ci­lla­men­te, desafian­te: ha­brá que rein­ven­tar l a em­pre s a , bus­car so­cios es­tra­té­gi­cos, fi­nan­ciar­se con ca­pi­tal pro­pio y te­ner bien afi­la­do los cos­tos pa­ra to­mar de­ci­sio­nes co­rrec­tas. El di­cho “en es­te país no se pue­de in­ver­tir” le ca­be so­lo al que es­tá he­cho.

—¿Qué vie­ne pa­ra 2019?

— Me pa­re­ce que la de­va­lua­ción del pe­so tra­jo un cam­bio bru­tal en el ma­ne­jo del Ban­co Cen­tral, se con­ge­ló la ba­se mo­ne­ta­ria; es­to im­pli­ca que se que­ma­ron las na­ves y no po­dre­mos sa­lir de la is­la más que por nues­tros pro­pios me­dios. —¿Eso qué sig­ni­fi­ca? — Con­ge­lan­do la can­ti­dad de mo­ne­da, si que­re­mos cre­cer, de­be­mos de­man­dar más pe­sos en la eco­no­mía; pa­ra que ello su­ce­da no se emi­ti­rá un pe­so y, por en­de, ha­brá que bus­car­lo ven­dien­do aho­rros o rein­vir­tien­do uti­li­da­des. Ha­brá más di­ne­ro ban­ca­rio, me­nos in­for­ma­li­dad y ma­yor recaudación.

—¿Quién va a desaho­rrar?

— El que tie­ne que lle­var a más es­ca­la el ne­go­cio o desea em­pren­der un ne­go­cio nue­vo o ane­xar más pro­duc­tos pa­ra rea­li­zar más ven­tas.

—¿Ten­go que es­pe­rar me­nos in­fla­ción pa­ra 2019?

— Ten­dre­mos una in­fla­ción me­nor a la de 2018, pe­ro no de­ma­sia­do. Los gas­tos del Es­ta­do se ac­tua­li­zan ma­yo­ri­ta­ria­men­te por la in­fla­ción pa­sa­da; por en­de, los in­gre­sos, si no son ayu­da­dos por al­go de in­fla­ción, di­fí­cil­men­te se pue­da con­se­guir el dé­fi­cit 0.

—¿Qué in­fla­ción es­pe­ras? — Es­pe­ra­mos una in­fla­ción del 35% al 40% anual.

—El Go­bierno ha­bla de una in­fla­ción me­nor.

— Tam­bién ha­bla­ba de llu­via de in­ver­sio­nes.

—Va­mos por el dó­lar.

— El dó­lar no pue­de per­der el po­der ad­qui­si­ti­vo que lo­gró; por en­de, de­be­ría au­men­tar a igual rit­mo que la in­fla­ción. En prin­ci­pio, pa­ra di­ciem­bre el dó­lar no po­dría es­tar de­ba­jo de $ 37,00 ya que es el pi­so de la ban­da de flo­ta­ción que es­tá de­li­nean­do el Ban­co Cen­tral. Si a ese pi­so le su­ma­mos el 35%, te­ne­mos pa­ra di­ciem­bre de 2019 un dó­lar con un pi­so de $ 50,00.

—El año pró­xi­mo ha­brá elec­cio­nes.

— Las elec­cio­nes en la Ar­gen­ti­na siem­pre son un mo­ti­vo de in­cer­ti­dum­bre y, por lo que se va per­fi­lan­do, to­do ha­ce su­po­ner que se cum­pli­rá la re­gla de la do­la­ri­za­ción pre­via al ac­to elec­to­ral. Es­to im­pli­ca que ten­dre­mos un dó­lar muy de­man­da­do, y eso nos ha­ce pen­sar una ta­sa de in­te­rés al­ta.

—¿Me ol­vi­do de un cré­di­to a ta­sas ra­zo­na­bles?

— Te vuel­vo a re­pe­tir: cam­bió el es­ce­na­rio mo­ne­ta­rio y financiero. El Ban­co Cen­tral no vol­ve­rá a te­ner ta­sas de in­te­rés ne­ga­ti­vas; la ta­sa de pla­zo fi­jo se ubi­ca­rá por en­ci­ma de la in­fla­ción y los cré­di­tos se­rán ca­ros. El Ban­co Na­ción es­tá in­ter­ve­ni­do por el FMI y de­jó de ser un ban­co de fo­men­to; las ta­sas de prés­ta­mos son ele­va­dí­si­mas. La ban­ca pri­va­da, si com­pra el di­ne­ro ca­ro, lo ven­de­rá ca­ro, y, si au­men­ta la mo­ra, al­guien tie­ne que pa­gar­la, y ése se­rá el que to­ma fi­nan­cia­mien­to.

—En­ton­ces, no hay cré­di­to ba­ra­to.

— Lle­gó el mo­men­to de fi­nan­ciar­se con ca­pi­tal pro­pio o bien re­cu­rrir a fi­nan­cia­mien­to vía mer­ca­do de ca­pi­ta­les. Si te pa­re­ce muy le­jano, bús­ca­te un so­cio pa­ra com­par­tir tu pro­yec­to, pe­ro apos­tar al fi­nan­cia­mien­to con es­tas ta­sas de in­te­rés es prác­ti­ca­men­te sui­ci­da.

—Has­ta aho­ra te­ne­mos pa­ra 2019 al­tas ta­sas de in­fla­ción, ta­sa de in­te­rés po­si­ti­vas y dó­lar cre­cien­do al rit­mo de la in­fla­ción.

— Es un com­bo com­pli­ca­do, pe­ro van a su­ce­der co­sas bue­nas.

—¿Por ejem­plo?

— El Go­bierno ten­drá dé­fi­cit cero, se­gún el úl­ti­mo pre­su­pues­to apro­ba­do. Es un lo­gro a cos­ta de su­bir los im­pues­tos y ba­jar al­gui­to el gas­to. Es una ecua­ción muy de­li­ca­da ya que las em­pre­sas es­tán aho­ga­das por la car­ga tri­bu­ta­ria. Sin em­bar­go, lo­grar equi­li­brio fis­cal no es po­co, los tí­tu­los pú­bli­cos del Es­ta­do de­be­rían su­bir de pre­cio y el ries­go país de­be­ría ba­jar de los 600 pun­tos; eso de­be­ría ge­ne­rar una suba de los ac­ti­vos em­pre­sa­rios, lo que im­pli­ca­ría una me­jo­ra en los pre­cios de las ac­cio­nes co­ti­zan­tes en bol­sa.

—¿El Go­bierno con­se­gui­rá fi­nan­cia­mien­to en 2019?

— No­so­tros cree­mos que el Go­bierno es­tá en con­di­cio­nes de con­se­guir fi­nan­cia­mien­to si, so­lo si, cum­ple con las me­tas pre­vis­tas con el FMI. Lo que su­ce­de es que son me­tas muy am­bi­cio­sas y es­to nos ge­ne­ra­rá un gran es­fuer­zo a la ma­yo­ría de los ar­gen­ti­nos. Na­da se­rá igual a 2017 y 2018.

—Sin em­bar­go, el es­ce­na­rio ge­ne­ral es de me­nos ren­ta­bi­li­dad.

— Es cier­to, el Go­bierno lle­va adelante un plan que no apun­ta a la pro­duc­ti­vi­dad, no hay po­lí­ti­cas de Es­ta­do; es un plan que se reali­zó pa­ra lo­grar el dé­fi­cit cero, sin im­por­tar los ac­to­res que con­tri­bu­yen a fi­nan­ciar ese dé­fi­cit cero. Rom­po la pa­red, apa­go el fue­go y des­pués pre­gun­to a quién per­ju­di­que cuan­do ti­re la pa­red abajo.

—En al­gún mo­men­to ten­dre­mos que di­se­ñar un plan en se­rio.

— La Ar­gen­ti­na ha­ce años que no tie­ne un plan pro­duc­ti­vo; no hay po­lí­ti­cas de Es­ta­do, ca­da go­bierno se cree due­ño de la ver­dad y pla­ni­fi­ca de acuer­do a su pro­pio cri­te­rio. Me pa­re­ce que te­ne­mos que pa­sar a un de­fi­nir cri­te­rios pro­duc­ti­vos en una me­sa con más ac­to­res, sen­tan­do al Es­ta­do con em­pre­sa­rios, em­pren­de­do­res y tra­ba­ja­do­res. El Go­bierno pu­bli­ci­ta que hay po­lí­ti­ca de Es­ta­do en Va­ca Muer­ta; yo le di­ría que lo fe­li­ci­to por lo rea­li­za­do, pe­ro que re­cuer­de que no hay po­lí­ti­ca de Es­ta­do pa­ra la va­ca vi­va, cu­yo ne­go­cio exis­te en la Ar­gen­ti­na des­de an­tes de Va­ca Muer­ta. —¿Con­clu­sión?

— Vie­nen me­ses di­fí­ci­les; hay que con­vi­vir con una in­fla­ción al­ta, ta­sas que no se­rán apro­pia­das pa­ra la pro­duc­ción, ren­ta­bi­li­da­des aco­ta­das y un ti­po de cam­bio que cre­ce­rá al rit­mo de los pre­cios mi­no­ris­tas. 2019 se­rá un año ama­rre­te, pe­ro un gran desafío pa­ra sa­car­le ven­ta­ja al mer­ca­do. Hay que sa­car­le agua a las pie­dras. Me pa­re­ce que hay mu­chos ac­ti­vos a ba­jo pre­cio: te­rre­nos en la ciu­dad, de­par­ta­men­tos, ac­cio­nes, bo­nos, cam­pos; los ac­ti­vos reales y fi­nan­cie­ros es­tán a pre­cios muy ba­jos, y no me ca­be du­da que en la me­di­da que trans­cu­rra el tiem­po, al­guien ar­bi­tra­ra bi­lle­tes por ac­ti­vos. De lo con­tra­rio, el que ha­ya jun­ta­do dó­la­res y no los pa­se a ac­ti­vos, vol­ve­rá en al­gu­nos años a la mis­ma si­tua­ción que te­nía an­tes de la de­va­lua­ción. Ven­de dó­la­res e in­ver­ti­lo; ga­na­ras di­ne­ro vos y el país.

—No quie­ro in­ver­tir por­que voy a pa­gar im­pues­tos.

— Hay dos ca­mi­nos: le po­nes ga­nas o te vas del país. So­lo se pue­den dar el lu­jo de no in­ver­tir el que tie­nen la vi­da he­cha; los que te­ne­mos que tra­ba­jar, de­be­mos que in­ver­tir to­dos los días No te com­pres un es­lo­gan que no es pa­ra vos.

El Go­bierno lle­va adelante un plan que no apun­ta a la pro­duc­ti­vi­dad. Es un pro­gra­ma que se reali­zó pa­ra lo­grar el dé­fi­cit cero.

VA­CA MUER­TA. Una de las po­cas po­lí­ti­cas de Es­ta­do, que in­clu­so vie­ne de go­bier­nos an­te­rio­res. Pe­ro fal­ta un plan pa­ra la “va­ca vi­va”, pa­ra el res­to de las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, in­clui­da la lo­co­mo­to­ra del cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.