QUÉ ES­PE­RAR DE BOL­SO­NA­RO

Fortuna - - Nota De Tapa -

Bol­so­na­ro pa­re­cía un can­di­da­to ex­tra­va­gan­te, una suer­te de an­ti­sis­te­ma pe­ro su­po cap­tar el vo­to cas­ti­go al PT, un par­ti­do con bue­na ba­se elec­to­ral pe­ro con mu­chos enemi­gos. Su­po re­co­ger tam­bién el has­tío por la co­rrup­ción.

Hay cla­ra­men­te mu­chos in­te­rro­gan­tes a fu­tu­ro. Si bien los mer­ca­dos apo­yan, ¿lle­ga­rán pos­tu­ras pro­tec­cio­nis­tas pro­pias de su na­cio­na­lis­mo? ¿Cuál se­rá el des­tino del Mer­co­sur, pa­sa­rá a un TLC da­da su apa­ren­te vi­sión crí­ti­ca al blo­que?

Se­gu­ra­men­te su mi­nis­tro de Eco­no­mía, Pau­lo Gue­des, de­fi­ni­rá la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que no es pre­ci­sa­men­te el fuer­te de Bol­so­na­ro. Se es­pe­cu­la que es el en­fo­que de Chi­le des­de los `80 la vi­sión que tie­ne Gue­des.

Es di­fí­cil no ha­cer com­pa­ra­cio­nes con Do­nald Trump. La di­fe­ren­cia es que el po­lí­ti­co bra­si­le­ño ya es­ta­ba en la Cá­ma­ra de Dipu­tados des­de 1991 y Trump en cam­bio vie­ne del mun­do de la em­pre­sa. No ha te­ni­do Bol­so­na­ro una ac­ti­tud pro­ta­gó­ni­ca du­ran­te es­tos ca­si 30 años. Su pa­pel fue me­dio­cre.

Hay pro­yec­tos de pri­va­ti­za­cio­nes, de re­duc­ción en el nú­me­ro de mi- nis­te­rios y de ajus­te fis­cal bus­can­do el su­pe­rá­vit pri­ma­rio en 2020. En ese sen­ti­do hay una con­ti­nui­dad con lo que vie­ne ha­cien­do Mi­chel Te­mer, es de­cir ma­yor ajus­te.

Bra­sil si­gue con una dis­per­sión enor­me de par­ti­dos y los dos tra­di­cio­na­les de los úl­ti­mos 20 años han si­do gol­pea­dos, el PT y el par­ti­do de Fernando Hen­ri­que Car­do­zo, en es­tos co­mi­cios. Se abre un nue­vo tiem­po po­lí­ti­co pa­ra Bra­sil con mu­chas ex­pec­ta­ti­vas de por dón­de Bol­so­na­ro plan­tea­rá la po­lí­ti­ca. Es­pe­re­mos que sus ex­pre­sio­nes ex­tre­mas sean mo­de­ra­das por el sis­te­ma po­lí­ti­co. Amé­ri­ca La­ti­na no mi­gra­rá a la iz­quier­da en la dé­ca­da del `20, la dé­ca­da se­rá un mo­sai­co de ideo­lo­gías y es­tá por ver­se có­mo Bol­so­na­ro y An­drés Ma­nuel Lo­pez Obra­dor ar­ma­rán fi­nal­men­te sus es­tra­te­gias de go­bierno. Hay que dar­les 100 días de go­bierno a am­bos.

La eco­no­mía de Bra­sil ha te­ni­do un desem­pe­ño muy po­bre en los úl­ti­mos 5 años, dos re­ce­sio­nes im­por­tan­tes y es­tan­ca­mien­to re­cien­te. La po­lí­ti­ca fis­cal es or­to­do­xa con el con­ge­la­mien­to del gas­to pú­bli­co por 20 años. El agro es­tá ayu­dan­do pa­ra un me­jor 2019. El des­em­pleo es al­to, el real ha des­cen­di­do des­con­tan­do el triun­fo de la de­re­cha con­ser­va­do­ra.

Bra­sil de­be re­cu­pe­rar ni­ve­les de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra y en ex­por­ta­cio­nes. Pa­ra Ar­gen­ti­na el cre­ci­mien­to de Bra­sil es re­le­van­te. Por ca­da pun­to que cre­ce nues­tro prin­ci­pal so­cio co­mer­cial arras­tra 0.25 de nues­tra ac­ti­vi­dad. La ex­pan­sión de Bra­sil es crí­ti­ca pa­ra el sec­tor in­dus­trial ex­por­ta­dor de nues­tro país. Ve­re­mos ha­cia mar­zo qué se pue­de es­pe­rar de Bol­so­na­ro.

DU­DA. La agen­da de Jair Bol­so­na­ro es am­bi­cio­sa. ¿Có­mo pue­de afec­tar a la Ar­gen­ti­na?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.