UN ES­CE­NA­RIO CUES­TA ARRI­BA

Fortuna - - Nota De Tapa -

Un

in­for­me ex­clu­si­vo de la con­sul­to­ra Eco­no­mía & Re­gio­nes pro­yec­ta las di­fi­cul­ta­des que ex­pe­ri­men­ta­rá la eco­no­mía el año pró­xi­mo, vis­lum­bran­do un es­ce­na­rio ar­duo tam­bién pa­ra el 2020. Los prin­ci­pa­les pun­tos re­ve­lan el si­guien­te pa­no­ra­ma:

● El ni­vel de ac­ti­vi­dad de 2018 ya es­tá “ju­ga­do”. Nues­tro es­ce­na­rio ba­se plan­tea una caí­da del PBI de -3,0% pa­ra 2018. El pro­ble­ma es que es­ta di­ná­mi­ca con­di­cio­na e im­pac­ta ne­ga­ti­va­men­te la per­for­man­ce de 2019. Con­cre­ta­men­te, la di­ná­mi­ca del PBI en 2018 de­ja un arras­tre es­ta­dís­ti­co ne­ga­ti­vo del or­den de -1,9% pa­ra 2019.

● Mi­ran­do pa­ra de­lan­te y plan­tean­do un es­ce­na­rio no pe­si­mis­ta pa­ra 2019 con va­ria­cio­nes po­si­ti­vas des­de el se­gun­do tri­mes­tre, el PBI cae­ría al­re­de­dor de -1,5%.

● El pro­yec­to pre­su­pues­to 2019 po­dría abrir la puer­ta pa­ra que el PBI ca­ye­ra más que -1,5%. ¿Por qué? Por­que la po­lí­ti­ca fis­cal del Pre­su­pues­to 2019 plan­tea un ajus­te del gas­to y una suba de im­pues­tos, que no tie­ne co­mo con­tra­par­ti­da un au­men­to de la in­ver­sión.

● Has­ta las ex­por­ta­cio­nes, su­pues­tas ga­na­do­ras de la suba del ti­po de cam­bio real, se ve­rán ne­ga­ti­va­men­te afec­ta­das por la suba de las re­ten­cio­nes.

● El go­bierno de Cam­bie­mos de­ja­rá un es­ce­na­rio ne­ga­ti­vo que no se ex­pe­ri­men­ta ha­ce más de 15 años, dos años con­se­cu­ti­vos con caí­da de PBI.

● El es­ce­na­rio i nfla­cio­na­rio 2018/2019 tam­bién se­ría sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más ne­ga­ti­vo. La in­fla­ción pro­me­dio anual de 2018/2019 su­pe­raría por va­rios pun­tos por­cen­tua­les a la in­fla­ción pro­me­dio anual de 2012/2017.

● No pue­de sor­pren­der que de aquí ha­cia los pró­xi­mos tri­mes­tres las em­pre­sas per­ci­ban que en­fren­tan el peor es­ce­na­rio eco­nó­mi­co de los úl­ti­mos años.

● Nues­tro es­ce­na­rio ba­se im­pli­ca que, en di­ciem­bre 2019, a fin del

ac­tual go­bierno de Cam­bie­mos, el ni­vel de ac­ti­vi­dad se­ría -2,3% más chi­co que el que ha­bía de­ja­do CFK en di­ciem­bre 2015.

● A fin de 2019 el sec­tor pri­va­do en­fren­ta­ría la má­xi­ma pre­sión tri­bu­ta­ria de la his­to­ria.

● Hay que des­con­tar un 2020 con al­ta pro­ba­bi­li­dad de con­trac­ción del PBI y ele­va­da in­fla­ción.

● El pró­xi­mo go­bierno de­be­rá ha­cer un ajus­te fis­cal de 3% del PBI adi­cio­nal en 2020 y ten­drá que re­ne­go­ciar el acuer­do con el FMI.

● El pro­ble­ma de la deu­da so­be­ra­na es­ta­rá al to­pe de la agen­da a par­tir de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.