EL PBI PRI­MER AÑO IM­PAR CON EL EN RO­JO

Fortuna - - Nota De Tapa - POR AN­DRéS ASIAIN*

El nue­vo acuer­do con el FMI, tras ha­ber in­cum­pli­do las me­tas del pri­me­ro, vino con la ya­pa de unos u$s 18.000 mi­llo­nes ex­tra en­tre ade­lan­tos y nue­vos des­em­bol­sos, que su­ma­dos a los pre­via­men­te acor­da­dos, su­man unos u$s 51.000 mi­llo­nes del or­ga­nis­mo has­ta el 2019. Esa su­ma, se con­cen­tra en fi­na­les de 2018 y la pri­mer mi­tad de 2019, dan­do ai­re a las cuen­tas ex­ter­nas y ge­ne­ran­do la ex­pec­ta­ti­va de unos me­ses de pax cam­bia­ria.

An­te esa si­tua­ción, mu­chos ope­ra­do­res die­ron la se­ñal de vol­ver a la bi­ci­cle­ta cam­bia­ria, ten­ta­dos por la al­tas ta­sas de los pla­zos fi­jos. Pa­ra los ban­cos, el di­fe­ren­cial de 20 pun­tos en­tre las ta­sas que el BCRA le pa­ga por las LE­LIQs (al­re­de­dor del 70%) y la im­plí­ci­ta en el dó­lar fu­tu­ro (del or­den del 50%), los lle­vó a com­prar fu­tu­ros y ven­der dó­la­res en el pre­sen­te, em­pu­jan­do la co­ti­za­ción de la di­vi­sa a la ba­ja.

De man­te­ner­se esa si­tua­ción has­ta me­dia­dos del año que vie­ne, el go­bierno es­ta­ría en con­di­cio­nes de lle­gar a las elec­cio­nes sin un es­ta­lli­do cam­bia­rio. Sin em­bar­go, el pro­gra­ma eco­nó­mi­co pac­ta­do con el FMI em­pu­ja la eco­no­mía real ha­cia una cri­sis con caí­das de la pro­duc­ción del or­den del 3% en 2019.

La in­ver­sión, des­alen­ta­da por la caí­da del mer­ca­do in­terno y las ele­va­das ta­sas fi­nan­cie­ras, es la que tie­ne las peo­res pers­pec­ti­vas. El pro­pio pre­su­pues­to an­ti­ci­pa una ba­ja real de 10 pun­tos por­cen­tua­les, y esas cons­ti­tu­yen las op­ti­mis­tas es­ti­ma­cio­nes ofi­cia­les.

En ma­te­ria de pre­cios, la in­fla­ción de 2019 tie­ne un pi­so del 25% por el pro­pio arras­tre de la ele­va­da in­fla­ción de es­te año (de en­tre 4850% apro­xi­ma­da­men­te). El va­lor fi­nal de­pen­de­rá de la res­pues­ta del go­bierno a la co­rri­da cam­bia­ria que se ini­cia­rá a me­dia­dos del año pró­xi­mo, en el mar­co del cro­no­gra­ma elec­to­ral. Si aguan­ta la co­ti­za­ción per­dien­do re­ser­vas, es pro­ba­ble que cie­rre cer­ca­na a ese pi­so iner­cial. Si en cam­bio, prio­ri­za el ob­je­ti­vo de re­ser­vas de­jan­do que el dó­lar se ele­ve, es fac­ti­ble que al­can­ce va­lo­res cer­ca­nos al 35-40%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.