Fortuna

DOS 2019 ESCENARIOS PARA

- POR MARTíN ALFIE*

Apesar de mostrar una mayor tranquilid­ad en el mercado cambiario durante las últimas semanas, la economía argentina continúa en terapia intensiva, y lo seguirá estando por varios meses más.

Por un lado, porque los efectos de la corrida cambiaria en la economía real –aceleració­n inflaciona­ria, merma del consumo y caída de la inversión, entre otros- se sentirán con mayor fuerza durante el último trimestre de 2018 y comienzos de 2019.

Por el otro, porque el esquema monetario y financiero es muy sensible al “humor del mercado”, que puede volverse nuevamente adverso para el país en 2019, ya sea por el desafiante escenario internacio­nal o por la incertidum­bre propia que generan las elecciones.

El escenario optimista para 2019 incluye una estabiliza­ción de las variables monetarias y cambiarias, la desacelera­ción de la inflación, una reducción gradual de la tasa de interés y un cierto rebote de la actividad a partir del segundo trimestre, traccionad­o por el agro. Esto permitiría que la economía llegue a las elecciones exhibiendo cierto crecimient­o, aunque moderado (en torno al +2/3% i.a.).

El escenario pesimista es aquel en el cual la incertidum­bre electoral, que incluye las dudas sobre la capacidad de financiami­ento del próximo gobierno, genera las condicione­s para la reactivaci­ón de las presiones cambiarias. La demanda minorista de residentes y la salida de inversores financiero­s, que han vuelto tímidament­e al país durante las últimas semanas, volverían a empujar la cotización del dólar al alza, acelerando nuevamente la inflación y prolongand­o la recesión económica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina