DOS 2019 ES­CE­NA­RIOS PA­RA

Fortuna - - Nota De Tapa - POR MAR­TíN AL­FIE*

Ape­sar de mos­trar una ma­yor tran­qui­li­dad en el mer­ca­do cam­bia­rio du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, la eco­no­mía ar­gen­ti­na con­ti­núa en te­ra­pia in­ten­si­va, y lo se­gui­rá es­tan­do por va­rios me­ses más.

Por un la­do, por­que los efec­tos de la co­rri­da cam­bia­ria en la eco­no­mía real –ace­le­ra­ción in­fla­cio­na­ria, mer­ma del con­su­mo y caí­da de la in­ver­sión, en­tre otros- se sen­ti­rán con ma­yor fuer­za du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2018 y co­mien­zos de 2019.

Por el otro, por­que el es­que­ma mo­ne­ta­rio y financiero es muy sen­si­ble al “hu­mor del mer­ca­do”, que pue­de vol­ver­se nue­va­men­te ad­ver­so pa­ra el país en 2019, ya sea por el desafian­te es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal o por la in­cer­ti­dum­bre pro­pia que ge­ne­ran las elec­cio­nes.

El es­ce­na­rio op­ti­mis­ta pa­ra 2019 in­clu­ye una es­ta­bi­li­za­ción de las va­ria­bles mo­ne­ta­rias y cam­bia­rias, la des­ace­le­ra­ción de la in­fla­ción, una re­duc­ción gra­dual de la ta­sa de in­te­rés y un cier­to re­bo­te de la ac­ti­vi­dad a par­tir del se­gun­do tri­mes­tre, trac­cio­na­do por el agro. Es­to per­mi­ti­ría que la eco­no­mía lle­gue a las elec­cio­nes ex­hi­bien­do cier­to cre­ci­mien­to, aun­que mo­de­ra­do (en torno al +2/3% i.a.).

El es­ce­na­rio pe­si­mis­ta es aquel en el cual la in­cer­ti­dum­bre elec­to­ral, que in­clu­ye las du­das so­bre la ca­pa­ci­dad de fi­nan­cia­mien­to del pró­xi­mo go­bierno, ge­ne­ra las con­di­cio­nes pa­ra la reac­ti­va­ción de las pre­sio­nes cam­bia­rias. La de­man­da mi­no­ris­ta de re­si­den­tes y la sa­li­da de in­ver­so­res fi­nan­cie­ros, que han vuel­to tí­mi­da­men­te al país du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, vol­ve­rían a em­pu­jar la co­ti­za­ción del dó­lar al al­za, ace­le­ran­do nue­va­men­te la in­fla­ción y pro­lon­gan­do la re­ce­sión eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.