SAN­CIO­NAN NUE­VO CÓ­DI­GO ELEC­TO­RAL PA­RA LA CIU­DAD

Fortuna - - Dossier -

La Le­gis­la­tu­ra apro­bó el nue­vo Có­di­go Elec­to­ral pa­ra la Ciu­dad de Bue­nos Aires, que crea el Ins­ti­tu­to de Ges­tión Elec­to­ral y el Tri­bu­nal Elec­to­ral co­mo or­ga­nis­mos ga­ran­tes del pro­ce­so elec­cio­na­rio. La nor­ma san­cio­na­da otor­ga al Je­fe de Go­bierno por­te­ño la fa­cul­tad de fi­jar la fecha de los co­mi­cios. Ade­más, es­ta­ble­ce que se vo­ta­rá con boleta úni­ca en pa­pel, sin des­car­tar el uso de tec­no­lo­gía, y ga­ran­ti­za la pa­ri­dad de gé­ne­ro, la in­cor­po­ra­ción de los ex­tran­je­ros al pa­drón y la obli­ga­to­rie­dad de los de­ba­tes de los can­di­da­tos.

Los dipu­tados con­si­de­ra­ron co­mo una “se­sión his­tó­ri­ca” el día de la san­ción del nue­vo Có­di­go Elec­to­ral por tra­tar­se del pri­me­ro de la Ciu­dad. Ade­más, des­ta­ca­ron que la ley equi­pa­ra al dis­tri­to con la ma­yo­ría de las pro­vin­cias del país, al dar­le la po­tes­tad al Je­fe de Go­bierno de uni­fi­car las elec­cio­nes lo­ca­les con las na­cio­na­les.

El Ins­ti­tu­to de Ges­tión Elec­to­ral se­rá el res­pon­sa­ble de ad­mi­nis­trar y or­ga­ni­zar los pro­ce­sos elec­to­ra­les, dis­tri­buir el apor­te pú­bli­co pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de las cam­pa­ñas, pro­po­ner los lu­ga­res de vo­ta­ción y la nó­mi­na de elec­to­res a ser de­sig­na­dos co­mo au­to­ri­da­des de me­sa. Ade­más de­be­rá or­ga­ni­zar el de­ba­te pú­bli­co de can­di­da­tos a Je­fe de

Go­bierno, Dipu­tados y Miem­bros de Jun­tas Co­mu­na­les, en coor­di­na­ción con el Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos.En tan­to, el Tri­bu­nal Elec­to­ral se­rá el or­ga­nis­mo que con­fec­cio­ne los pa­dro­nes pro­vi­so­rios y de­fi­ni­ti­vos con­for­me lo es­ta­ble­ce el Có­di­go Elec­to­ral, aprue­be el cro­no­gra­ma elec­to­ral, ofi­cia­li­ce las alian­zas y lis­tas de pre­can­di­da­tos y can­di­da­tos a car­gos pú­bli­cos elec­ti­vos, reali­ce el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo de los co­mi­cios y pro­cla­me a los can­di­da­tos que re­sul­tan elec­tos.En cuan­to a la pa­ri­dad de gé­ne­ro, la nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce que las lis­tas de to­das las agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas que pre­sen­ten pre­can­di­da­tos y can­di­da­tos a dipu­tados y miem­bros de Jun­tas Co­mu­na­les de­be­rán ser con­for­ma­das con pos­tu­lan­tes de di­fe­ren­te gé­ne­ro de for­ma in­ter­ca­la­da. Cuan­do las nó­mi­nas sean im­pa­res, la di­fe­ren­cia en­tre el to­tal de mu­je­res y va­ro­nes no po­drá ser su­pe­rior a uno.Acer­ca del uso de la boleta úni­ca, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, Die­go Ma­rías, y la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Re­for­ma Po­lí­ti­ca Na­ta­lia Fi­del (am­bos dipu­tados del blo­que Va­mos Jun­tos), acla­ra­ron que el vo­to y el es­cru­ti­nio se ha­rán en pa­pel aun­que se uti­li­cen sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos más avan­za­dos.DE­BA­TES Pú­BLI­COS. La ley es­ta­ble­ce la rea­li­za­ción de de­ba­tes preelec­to­ra­les pú­bli­cos y obli­ga­to­rios en­tre can­di­da­tos/as a Je­fe/a de Go­bierno, a Dipu­tados/as y a Miem­bros de Jun­tas Co­mu­na­les, que se­rán trans­mi­ti­dos en di­rec­to por to­dos los me­dios pú­bli­cos au­dio­vi­sua­les y di­gi­ta­les en los que la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires ten­ga par­ti­ci­pa­ción. El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia con­vo­ca­rá a los can­di­da­tos res­pec­ti­vos y a los re­pre­sen­tan­tes de las agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas a las que per­te­ne­cen a par­ti­ci­par de una au­dien­cia pa­ra acor­dar el lu­gar y fecha de rea­li­za­ción de ca­da de­ba­te, el re­gla­men­to por el que se re­gi­rá, la se­lec­ción y mo­do de ac­tua­ción de los mo­de­ra­do­res que in­ter­ven­drán y los te­mas a abor­dar.DIá­LO­GO. El vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro, Fran­cis­co Quin­ta­na, con el pre­si­den­te del blo­que Va­mos Jun­tos, Agus­tín For­chie­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.