Car­ta

Fortuna - - Sumario - POR CE­FE­RINO REATO

Qué pa­sa­rá en la Ar­gen­ti­na en el año que co­mien­za den­tro de un mes es una pre­gun­ta muy vá­li­da da­do que to­dos te­ne­mos que to­mar de­ci­sio­nes eco­nó­mi­cas, cual­quie­ra sea el rol que ocu­pe­mos en el en­tra­ma­do so­cial. Pe­ro, con­vie­ne ser pru­den­te en nues­tras pre­vi­sio­nes so­bre el fu­tu­ro cer­cano, en es­pe­cial en un país don­de ni si­quie­ra el pa­sa­do es­tá fir­me; to­do es in­cier­to en nues­tro país.

Co­mo ejem­plo nos de­be­rían bas­tar las pre­vi­sio­nes que tan­to el Go­bierno co­mo la ma­yo­ría de los eco­no­mis­tas hi­cie­ron ha­ce un año so­bre qué po­día­mos es­pe­rar en 2018: los mi­nis­tros del ra­mo ase­gu­ra­ban que la in­fla­ción se­ría del 15 por cien­to y que rom­pe­ría­mos, fi­nal­men­te, el ma­le­fi­cio de los años pa­res —es de­cir, no elec­to­ra­les— y se­gui­ría­mos cre­cien­do, lue­go de la re­cu­pe­ra­ción en 2017.

Era un mo­men­to en que los fun­cio­na­rios y los ana­lis­tas afi­nes se fe­li­ci­ta­ban por la elec­ción del “gra­dua­lis­mo” co­mo po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri era con­si­de­ra­do un ver­da­de­ro ge­nio po­lí­ti­co; su re­elec­ción en 2019 es­ta­ba ase­gu­ra­da y se es­ti­ma­ba que se su­ce­de­rían go­bier­nos del PRO has­ta 2031, por lo me­nos.

Esa pru­den­cia bá­si­ca es muy bien ex­pli­ca­da por el eco­no­mis- ta Juan Car­los De Pa­blo en su co­lum­na de es­te nú­me­ro, en la cual afir­ma, con la lu­ci­dez que lo ca­rac­te­ri­za, que el gran desafío eco­nó­mi­co con­ti­núa sien­do ela­bo­rar una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca “¡a prue­ba de ar­gen­ti­nos!”.

El In­for­me Es­pe­cial so­bre qué pa­sa­rá en 2019 ha si­do en­ca­ra­do con esa pru­den­cia. Los eco­no­mis­tas coin­ci­den en que de­be­ría ser el año del re­bo­te; de un re­bo­te más bien mó­di­co aun­que su­fi­cien­te pa­ra de­jar atrás un 2018 fa­tal.

Es, real­men­te, un año pa­ra el ol­vi­do. No va­le la pe­na ci­tar ci­fras que to­dos es­ta­mos pa­de­cien­do; la opo­si­ción en­fa­ti­za —y ha­ce bien— la trans­fe­ren­cia de in­gre­sos de unos sec­to­res a otros, pe­ro la mag­ni­tud de es­ta cri­sis se mi­de en la des­truc­ción de ca­pi­tal a la que asis­ti­mos. La Ar­gen­ti­na, en su con­jun­to, ha que­da­do mu­cho más po­bre, más allá de que al­gu­nos sec­to­res sa­len me­jor pa­ra­dos que mu­chos otros.

En cuan­to a 2019, la du­da es cuán­do co­men­za­rá la re­cu­pe­ra­ción. Es un in­te­rro­gan­te cla­ve por­que hay mu­cho en jue­go: en oc­tu­bre hay elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y Ma­cri apues­ta a su re­elec­ción. Se vis­lum­bra un con­tex­to sin­gu­lar: se­rá la pri­me­ra vez en mu­cho tiem­po que un go­bierno no po­drá ape­lar a la obra pú­bli­ca, los prés­ta­mos y el pe­so so­bre­va­lua­do.

El ofi­cia­lis­mo apues­ta a que el re­bo­te sea lo más ge­ne­ra­li­za­do po­si­ble y ge­ne­re la sen­sa­ción de que lo peor ya pa­só y que es­ta vez sí la Ar­gen­ti­na en­con­tró de­fi­ni­ti­va­men­te el sen­de­ro del cre­ci­mien­to y el pro­gre­so. ¿Lo lo­gra­rá?

Con­vie­ne ser pru­den­tes en las pre­vi­sio­nes so­bre el fu­tu­ro cer­cano, en es­pe­cial en un país don­de ni si­quie­ra el pa­sa­do es­tá fir­me; to­do es in­cier­to en la Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.