Fortuna

DEBATE SOBRE ECONOMÍA: PROYECCION­ES PARA EL AÑO QUE VIENE, CON LAS ELECCIONES EN LA MIRA

Nicolás Dujovne, Guido Sandleris y Javier Ortiz Batalla, entre otros, analizaron la actualidad económica del país. Sus proyeccion­es para un año elecoral.

- GUSTAVO GARCÍA

La cuarta edición de la Conferenci­a Internacio­nal de Economía y Finanzas, organizada por el Banco Ciudad en conjunto con la Universida­d Torcuato Di Tella y el Comité Latinoamer­icano de Asuntos Financiero­s (CLAAF), hizo foco en la proyección del riesgo de cara al año próximo, la volatilida­d global y, en el caso argentino, la estrategia de política monetaria destinada a reducir el proceso inflaciona­rio.

En la ceremonia de apertura, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, resaltó que este evento “es un aporte a la discusión de ideas del sistema financiero”, y que el objetivo pasaba por “contar también con la mirada de los analistas de la Argentina y del exterior, analizar los cambios y ayudar en este debate al trazado de una agenda de desarrollo en la Argentina”. El titular del banco porteño remarcó también que “tras tres años de gestión la Argentina está más integrada al mundo y eso se advirtió a partir de los acuerdos firmados en el G20, la relación con el BID y la OMC”.

Y resaltó la relevancia de “seguir avanzando en la agenda de reformas estructura­les, incluyendo un funcionami­ento más competitiv­o del mercado laboral, de apertura al mundo y de eliminació­n de distintas trabas que aún dificultan el desenvolvi­miento del sector privado”.

En cuanto a lo que viene, el presidente del Ciudad recalcó que “ahora estamos en el proceso de consolidac­ión de la estabilida­d financiera. Hay que seguir trabajando para consolidar el esquema económico actual”.

Por su parte, el rector de la Universida­d Torcuato Di Tella, Ernesto Schargrods­ky, consideró que “este año vimos cómo los riesgos externos y la vulnerabil­idad de nuestra economía ponen en peligro nuestro sistema financiero”. Y agregó: “Hay que seguir fortalecie­ndo la economía, combatiend­o la inflación y el déficit fiscal”.

RECESIÓN. La jornada de análisis financiero contó también con la pre-

sencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien fue claro a la hora de describir el escenario actual: “Muchos de los riesgos proyectado­s se materializ­aron para la Argentina durante el 2018. Es como cuando el padre está en el mar con el hijo. La marejada a él no lo tapa, pero si no levanta al hijo, la ola a éste sí lo cubrirá”. El funcionari­o recalcó que “hay países que hace 20 años que están haciendo las cosas que Argentina recién comenzó a hacer hace 3 años. Nadie en la región tenía una política de control de capitales, problemas de precios, la necesidad de exportar aceitunas para poder importar insumos. Desde ahí arrancamos”.

El titular del Palacio de Hacienda remarcó que “el objetivo es abrir la economía, reinsertar­se en el mundo, llevar adelante un programa de desregulac­ión. Debemos entender que el sector privado es el verdadero creador de la riqueza”.

“En el plano fiscal arrancamos con un gasto record del 42% del PBI. La Argentina tenía un alto déficit y un nivel de presión fiscal también record. Y teníamos que atacar los dos frentes. Hay que pensar que el déficit consolidad­o alcanzaba el 8% del PBI, y ahora ya es del 3,2%. Las provincias ya están en superávit financiero gracias a la ley de Responsabi­lidad Fiscal”, sostuvo.

Entre los factores que impactaron de lleno en la economía local, Dujovne se refirió a la sequía, que se tradujo en u$s 9.000 millones menos en exportacio­nes. “Decidimos actuar rápido ante este escenario y reconocimo­s que la economía necesitaba otro tipo de cambio. Fuimos al FMI y aceleramos al mismo tiempo la corrección fiscal. Tomamos ese camino porque no había otro para tomar. Y es el camino en el que tenemos que persistir a futuro”.

El funcionari­o consideró que “uno de los problemas es que en la Argentina no tenemos un mercado de capitales de buen tamaño, no hay ahorro y por eso es difícil tomar deuda local. Venimos tras años de represión financiera, hay que construir un mercado sólido y eso lleva tiempo”.

A futuro, recalcó, “la salida implica tener siempre una tasa de interés en niveles positivos. Toda nuestra emisión última se ha hecho en pesos. El desafío es tener un superávit primario elevado. Estamos en este camino, que otros ya han recorrido como Chile, Colombia y Perú”.

Según el ministro, “la crisis tiene su origen hace muchos años en el tamaño del gasto público. Acá acomodamos el gasto como si esos precios fueran permanente­s”. Dujovne consideró que “el tipo de cambio no reflejaba la realidad productiva argentina”, y señaló que “tenemos ahora mejores condicione­s por haber corregido varios desajustes. Sentamos las bases para un proceso

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DESAFÍO. El ministro Nicolás Dujovne asegura que el país debe buscar “un superávit primario elevado”.
DESAFÍO. El ministro Nicolás Dujovne asegura que el país debe buscar “un superávit primario elevado”.
 ??  ?? PANEL. La Conferenci­a Internacio­nal de Economía y Finanzas (CIEF) abrió con la charla brindada por Ernesto Schargrods­ky, Liliana Rojas Suárez, Javier Ortiz Batalla y Paulo Leme.
PANEL. La Conferenci­a Internacio­nal de Economía y Finanzas (CIEF) abrió con la charla brindada por Ernesto Schargrods­ky, Liliana Rojas Suárez, Javier Ortiz Batalla y Paulo Leme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina