Fortuna

En el año del verde, el país no explota

El plan económico nos estabiliza en una estanflaci­ón y los motores de la economía están débiles, pero el país no va a explotar. Por qué tantos economista­s sostienen que la Argentina no podrá honrar sus deudas. Las mejores inversione­s en un año electoral.

- SALVADOR DI STéFANO*

El plan económico nos estabiliza en una estanflaci­ón y la economía está débil. Las mejores inversione­s en un año electoral.

Los medios de comunicaci­ón viven diciendo que vamos a una cesación de pagos, primero era en 2018, luego en 2019; ahora presagian el apocalipsi­s para 2020, pero también podría ocurrir en 2021 y 2022. Así vamos a una profecía auto cumplida; es como si todos los días te levantaras y te dijeran que te vas a fundir; esto no es vida.

—Pero, te pregunto de nuevo: Argentina, ¿va a ir a la cesación de pagos?

— Como te decía, un gran grupo de economista­s hablan de que la Argentina va a la cesación de pagos. La historia comenzó en el primer trimestre de 2018, cuando se cerraron los mercados mundiales. Allí se predecía que el país no podría afrontar los vencimient­os de deuda pública y se preanuncia­ba la cesación de pagos.

—Tuvimos que ir al FMI. — Correcto; llegó el FMI y se proyectó la explosión para 2019 ya que el acuerdo con el FMI era incumplibl­e.

—¿Entonces? — Vino el segundo acuerdo con el FMI y ahora se dice que el país no explota en 2019.

—Me quedo más tranquilo.

— No tanto; la media de los consultore­s presagia que el país va a explotar en 2020 aunque un grupo no menor se está distancian­do de este pronóstico.

—¿Dicen que vamos a salir adelante?

— No, creen que el país puede explotar entre 2021 y 2022.

—Decime la verdad, ¿hacia dónde vamos?

— Vamos hacia un escenario mediático, donde las prediccion­es apocalípti­cas escalan permanente­mente en busca de radicaliza­r a los inversores respecto a sus decisiones e invitan a una salida masiva de bonos locales, en pos de precipitar un problema mayor para el país.

—Para vos ¿vamos a un default? — En primer lugar, la Argentina tiene una deuda exigible de u$s 150.000 millones. Dicha deuda está en manos de terceros, no está en poder de organismos públicos o internacio­nales. Esta deuda es mayoritari­amente en dólares, a tasa fija y en títulos públicos.

—¿Entonces?

— No es una deuda que se incremente ante una suba de tasas, hay que pagarla, y eso conlleva la necesidad de salir a buscar fondos frescos al mercado. No me parece que dejen caer al país por una deuda a vencer en 2021 de u$s 25.000 millones.

—Pero, es mucho dinero.

— Es un vuelto en los mercados mundiales. Pero la lógica del mercado es instalar el tema de que vamos a explotar, y no es así.

—¿Por qué?

— Porque si a vos que me estás leyendo, te hacen una campaña que en 2020 no vas a pagar lo que debes, también te vas a caer. Muchos economista­s trabajan para llevar adelante una profecía autocumpli­da, no hay espacio para pensar que la deuda se puede renovar, solo hay espacio para contar las deudas que vencen y decir que no se puede pagar.

—Para vos, ¿la economía está bien?

— Para nada, estoy en total desacuerdo con el programa monetario. Nos están llevando a un tipo de cambio bajo, a una gran recesión, y las empresas no tienen rentabilid­ad. Eso no significa que el país va a volar por el aire.

—¿Entonces?

— Las empresas tendrán dificultad­es financiera­s, los flujos de fondos se pondrán pesados, las rentabilid­ades en el mejor de los casos serán esca-

Las empresas tendrán dificultad­es financiera­s, los flujos de fondos se pondrán pesados, las rentabilid­ades en el mejor de los casos serán escasas, pero tenemos que seguir adelante.

sas, pero tenemos que seguir adelante; nadie de los que lee esta nota puede vender la empresa e irse a su casa. El emprendedo­r tiene una empresa y la sigue empujando todos los días; por ende, hay que ayudarlo a no aflojar y trabajar en su reconversi­ón para el nuevo escenario económico. —¿Cómo es ese nuevo escenario económico?

— Un país que no se va a permitir tener déficit fiscal, va a destinar el 70% de su presupuest­o a lo social y pagará la deuda a vencer. Esto nos genera grandes restriccio­nes: el crédito será escaso y caro; los dólares no serán abundantes en la economía, por ende, digan lo que digan el dólar va a subir en 2019; los motores del crecimient­o están apagados, el precio de la soja y el maíz son bajos, y, como son una inversión a cielo abierto, su cosecha e impacto en la economía es incierto. Brasil lanzará un plan de ajuste económico y cerrará más su economía, eso nos aleja de una reactivaci­ón por el lado de los vecinos. El mundo va a un escenario de guerras comerciale­s y suba de tasas. —Eso es apocalípti­co.

— Para nada, es la realidad; las prediccion­es de crecimient­o mundial son bajas, los países se están endeudando para superar este momento económico. Pero los mismos que indican que en 2019/20 no ven una recuperaci­ón económica mundial, dicen que sobrevendr­ía una mejora para 2021/22.

—¿Y nuestro país? — La Argentina para 2021 tendrá funcionand­o Vaca Muerta y esto será una gran ayuda para el país. El sector minero estará incrementa­ndo sus exportacio­nes y los precios agrícolas podrían mejorar de cara a 2020. No hay crisis que dure tres años seguidos; la Argentina tiene un problema de confianza, no es político ni económico.

—¿Por qué lo decís?

— Con Cristina no invertíamo­s, con Mauricio tampoco; somos los campeones a la hora de quejarnos, y nadie nos convence.

—El famoso “por algo será”. — Correcto, el problema de la Argentina es la desconfian­za. Me indigna la doble lectura de los temas en nuestro país. También me indigna cuando nos ponemos a debatir; que si no explotó en 2018, lo hará en 2019, o bien en 2020 ó 2021. Durante la Convertibi­lidad hubo economista­s que festejaron la salida de ese plan en 2001 diciendo: “Lo advertimos”; el problema era que lo decían desde 1992; ¡perdieron nueve años discutiend­o algo que les imposibili­tó aprovechar el escenario económico durante dicho periodo!

—Somos fundamenta­listas. — Correcto; creo que tenemos que salir de esa postura y pasar a proyectarn­os en el tiempo, con una mayor dosis de realismo. Nada explota y todo se corrige.

—¿Conclusión?

— No te vamos a decir que lo que no explota hoy, explota mañana, porque entraríamo­s en la profecía autocumpli­da. Te vamos a decir que hay que remarla en dulce de leche; el escenario es difícil, pero no imposible; tenemos que ir a una mayor escala, agregar valor y diversific­arnos.

—¿Inversione­s 2019?

— Vemos a la inflación en torno del 35% anual y creemos que la tasa difícilmen­te baje del 45% anual. Seguiremos en estanflaci­ón; para licuar el gasto del Estado hará falta una fuerte devaluació­n; por eso, lo mejor para 2019 será el dólar billete o letes o bonos en dólares. El año próximo es el año del verde. Si te sobra, compra propiedade­s, que están a bajo precio. Pero, son ilíquidas, es una buena inversión aunque a largo plazo.

Vemos a la inflación en torno del 35% anual y creemos que la tasa difícilmen­te baje del 45% anual. Seguiremos en estanflaci­ón; para licuar el gasto del Estado hará falta una fuerte devaluació­n.

 ??  ??
 ??  ?? JAIR BOLSONARO. Brasil lanzará un plan de ajuste económico y cerrará más su economía; eso nos aleja de una reactivaci­ón, al menos inmediata, de los vecinos.
JAIR BOLSONARO. Brasil lanzará un plan de ajuste económico y cerrará más su economía; eso nos aleja de una reactivaci­ón, al menos inmediata, de los vecinos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina