Fortuna

Cuando la ciencia es un buen negocio

El CEO de Bioceres, empresa de biotecnolo­gía aplicada al agro y a las Ciencias de la Vida, explica cómo han pasado de facturar u$s 10 millones a más de u$s 400 millones. La revolución del trigo tolerable a la sequía, la compra de Rizobacter y su salida a

- JUAN CARLOS DE PABLO*

Federico Trucco, CEO de Bioceres, empresa de biotecnolo­gía aplicada al agro y a las ciencias de la vida, explica cómo han pasado de facturar u$s 10 millones a más de u$s 400 millones. El trigo y la soja tolerables a la sequía. Críticas a los gobiernos y la salida a la Bolsa de Nueva York.

Soja y trigo tolerable a la sequía, genética humana, biotransfo­rmación, biología molecular… estos son solo algunos (de los muchos) temas que se investigan y se desarrolla­n diariament­e en Grupo Bioceres, una compañía argentina de biotecnolo­gía para el agro que nació en plena crisis de 2001 cuando 23 productore­s agropecuar­ios juntaron u$s 600 cada uno para potenciar el campo local de la mano de la tecnología. Esa empresa, que valía en ese entonces tan sólo u$s 13.800, hoy es propiedad de 320 socios, saldrá a cotizar a la bolsa de Nueva York en pocos meses y su valor de mercado estimado supera los u$s 456 millones. Un milagro empresaria­l argentino que surgió en el peor momento del país.

Fortuna viajó hasta la ciudad de Rosario, sede central de la empresa, para dialogar con Federico Trucco, 41 años, director y CEO de Bioceres. Su padre fue uno de los fundadores de la compañía y hoy recae sobre él la responsabi­lidad de seguir haciendo de la firma un ejemplo de que hablar de negocios

y ciencia y tecnología puede ser no solo posible, sino también exitoso. “Bioceres empezó más como una cooperativ­a de gente asociada al proceso de transforma­ción del agro. Y esta transforma­ción tuvo en su corazón a la biotecnolo­gía. Es decir que no se dio porque un Gobierno bajó los impuestos o generó una ley determinad­a. Acá lo que hubo fue una fenomenal incorporac­ión de tecnología, que vino del exterior, que de repente nos entregó un negocio que como país no planificam­os, que fue el boom de la soja. Hoy, somos una plataforma de negocios en el mundo de la biotecnolo­gía agropecuar­ia y nos diferencia­mos del resto de las compañías porque tenemos un modelo de arquitectu­ra abierta. Lo que nosotros tratamos de hacer es originar tecnología­s a partir del sistema científico local e internacio­nal, con investigad­ores que se desempeñan en distintas institucio­nes, que generan conocimien­to y nosotros

“Los gobiernos ven un subsidio en investigac­ión de la misma manera que un subsidio a una tarifa eléctrica”.

los ayudamos a validar ese conocimien­to para ver si es relevante o aplicable a problemas en el mundo de la producción agropecuar­ia”, explica Trucco. Es este camino el que permitió que, recienteme­nte, Bioceres se haya convertido en la primera empresa a nivel mundial en ofrecer al mercado un trigo tolerable a la sequía. Y ya contaba con el de soja. Trucco asegura que en esta última campaña “se perdieron cerca de 15 millones de toneladas de soja y hubiéramos podido evitar unas 4,5 millones de toneladas.

 ??  ??
 ??  ?? BIOQUÍMICO. Federico Trucco, actual CEO de Biocoeres, es hijo de uno de los 23 productore­s agropecuar­ios que fundaron la compañía en 2001.
BIOQUÍMICO. Federico Trucco, actual CEO de Biocoeres, es hijo de uno de los 23 productore­s agropecuar­ios que fundaron la compañía en 2001.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina