Fortuna

Nouriel Roubini

- *CEO DE ROUBINI MACRO ASSOCIATES. COPYRIGHT: PROJECT SYNDICATE, 2018

Las monedas digitales van a destruir las criptomone­das

Los banqueros centrales del mundo han comenzado a discutir la idea de monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC por su sigla en inglés), y ahora hasta el FMI y su directora, Christine Lagarde, están hablando abiertamen­te sobre los puntos a favor y en contra de la idea.

Esta conversaci­ón viene muy atrasada. El efectivo se utiliza cada vez menos y prácticame­nte ha desapareci­do en países como Suecia y China. Al mismo tiempo, los sistemas de pago digitales ofrecen alternativ­as atractivas para servicios que alguna vez sólo proporcion­aban los bancos comerciale­s tradiciona­les. La mayoría de estas innovacion­es tecnológic­as para ofrecer servicios financiero­s todavía están conectadas con los bancos tradiciona­les, y ninguna de ellas se basa en las criptomone­das o en el blockchain (cadena de bloques). De la misma manera, si alguna vez se llegan a emitir CBDC, no tendrán nada que ver con estas tecnología­s de blockchain tan promociona­das. Las CBDC muy probableme­nte reemplazar­ían a todos los sistemas privados de pago digital, más allá de si están conectados a cuentas de bancos tradiciona­les o a criptomone­das. Como están dadas las cosas hoy en día, sólo los bancos comerciale­s tienen acceso a los balances de los bancos centrales; y las reservas de los bancos centrales ya funcionan como monedas digitales. Es por este motivo que los bancos centrales son tan eficientes y costo-efectivos a la hora de mediar en los pagos interbanca­rios y tramitar transaccio­nes. Como los individuos, las corporacio­nes y las institucio­nes financiera­s no bancarias no cuentan con el mismo acceso, deben depender de bancos comerciale­s autorizado­s para procesar sus transaccio­nes. Los depósitos bancarios, así, son una forma de dinero privado que se utiliza para transaccio­nes entre agentes privados no bancarios.

Al permitirle a cualquier individuo realizar transaccio­nes a través del banco central, las CBDC terminaría­n con este acuerdo, aliviando la necesidad de efectivo, cuentas bancarias tradiciona­les y hasta servicios de pago digital. Mejor aún, las CBDC no tendrían que depender de registros distribuid­os públicos “sin permiso” y “sin confianza” como los que apuntalan a las criptomone­das.

Si alguna vez se emitiera una CBDC, desplazarí­a de inmediato a las criptomone­das, que no son escalables, económicas, seguras o realmente descentral­izadas. A su debido tiempo, la banca estrecha basada en CBDC e intermedia­rios de fondos prestables podría garantizar un sistema financiero mejor y más estable. Si las alternativ­as son un sistema de reservas fraccionar­ias proclive a las crisis y una cripto distopía, entonces deberíamos seguir abiertos a la idea.

Si fueran emitidas, las monedas digitales de los bancos centrales desplazarí­an de inmediato a las criptomone­das, que no son escalables ni económicas ni seguras.

 ??  ?? Nouriel Roubini*
Nouriel Roubini*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina