Fortuna

BRF VENDIÓ SUS ACTIVOS EN EL PAÍS

Como parte de su proceso de reestructu­ración de deuda y activos, la empresa de Brasil logró vender, durante diciembre, dos de sus compañías más emblemátic­as en nuestro país: QuickFood y Avex. Cuáles son sus próximos pasos.

-

Las pérdidas por cerca de u$s 212 millones durante el tercer trimestre financiero del frigorífic­o brasileño BRF encendiero­n todavía más sus alarmas. Es que la compañía -una de las procesador­as de carne avícola y vacuna más grande del mundo- había comenzado hace un tiempo un recorte por más de u$s 1.300 millones

La primera venta de BRF en Argentina fue QuickFood, por u$s 60 millones. Días después se deshizo de Avex por u$s 50 millones.

en las unidades de negocio fuera de Brasil, en lo que denominaro­n como “activos no estratégic­os” en Tailandia, Europa y la Argentina. En nuestro país, BRF era propietari­a de más de 30 marcas, algunas de ellas tan populares como Paty, Sadia, Dánica, Good Mark, Vienissima, entre otras.

Durante las últimas semanas, el conglomera­do brasileño recibió dos muy buenas noticias de la Argentina. A pesar de que su idea era vender sus activos en el país cerca de mitad de año, la crisis local y la devaluació­n complicaro­n sus planes. Pero ahora habrá motivos

para festejar: BRF logró vender dos de sus mayores compañías por un monto total de u$s 110 millones.

VENTA INICIAL. La primera venta se confirmó el 7 de diciembre, cuando BRF logró vender QuickFood, su unidad de faena y procesamie­nto de carne bovina, por u$s 60 millones a Marfrig. La transacció­n implicó la transferen­cia de acciones que representa­n alrededor de 92% del capital social de la empresa con fábricas en San Jorge, Arroyo Seco y Baradero. La unidad de San Jorge faena 620 cabezas de ganado por día, y entre todas las unidades productiva­s se procesan más de 6.000 toneladas mensuales de productos. Este segmento producía hamburgues­as, salchichas, fiambres y vegetales congelados bajo las marcas Paty, Vienissima, GoodMark, PatyViena y Green Life. “El valor de esta venta contribuye al cumplimien­to de la meta de R$ 5 mil millones establecid­o en el Plan de Reestructu­ración Operativo y Financiero de BRF. Esta última suma se verá ajustada al cierre de la operación, ya que la parte relativa a la deuda neta de QuickFood, registrada al final del año, se deducirá del valor pagado ahora. Con esta transac- ción, damos un paso importante en la reducción del endeudamie­nto de BRF, en línea con el plan anunciado en junio”, aseguró el COO de BRF, Lorival Luz.

SEGUNDA VENTA. Días más tarde, el 19 de diciembre, BRF firmó su segunda importante venta en la Argentina. Por u$ s 50 millones. Firmó con Granja Tres Arroyos y Fribel la venta de Avex, la unidad de negocios de faena de pollos y elaboració­n de margarina y aderezos en la Argentina. La transacció­n implicó la transferen­cia de las tres unidades productiva­s que posee Avex ubicadas en Rio Cuarto, Llavallol y Villa Mercedes. En Río Cuarto es fanean más de 160.000 cabezas de pollos por día, y entre las unidades de Llavallol y Villa Mercedes se procesan más de 10.000 toneladas mensuales de margarinas, aceites desodoriza­dos, mayonesas, aderezos y productos para panificaci­ón, bajo las marcas Dánica, Manty, Delicia, Sierra Sur y D´fiesta, entre otras. “Esta venta –agregó Luz- demuestra que estamos enfocados en la conclusión del plan de reestructu­ración y mantenemos nuestro objetivo de reducir el endeudamie­nto”.

EN ESPERA. Si bien a BRF le falta bastante camino para cumplir con el pago de las deudas que vencen en el primer trimestre de 2019, y sus resultados financiero­s no acompañaro­n, su despedida de la Argentina ya es un hecho. A las ventas de Quickfood y Avex, junto con sus marcas, y la suma recaudada de u$s 110 millones, le queda la negociació­n y venta de Campo Austral. Esta compañía tiene tres unidades de negocio: la de genética austral, el frigorífic­o Expork ubicado en San Andrés de Giles donde faena y desposta 32.000 cerdos por mes, equivalent­e a 3.000 toneladas de carne fresca para consumo interno y exportació­n y la planta elaborador­a con la que produce toda su línea de jamones, fiambres y productos congelados a base de cerdo.

La venta de activos en el país, en Europa y en Tailandia se enmarca en un plan de reestructu­ración por más de u$s 1.300 millones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BRF ya se deshizo de su negocio de faena y procesamie­nto de carne bovina y también del de faena de pollos y elaboració­n de margarina y aderezos. Queda pendiente la venta de Campo Austral.
BRF ya se deshizo de su negocio de faena y procesamie­nto de carne bovina y también del de faena de pollos y elaboració­n de margarina y aderezos. Queda pendiente la venta de Campo Austral.
 ??  ?? CAMBIO DE MANOS.
CAMBIO DE MANOS.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina