Fortuna

Cómo remontar la asimetría del dólar

- Marsolaire Quintana

En el negocio del turismo los dos mayores socios del Mercosur son interdepen­dientes. Brasil estimula la llegada de turistas internacio­nales a fuerza de inventiva, pero la devaluació­n disminuye la llegada de argentinos. Nuestro país, en cambio, se abarató y aumenta el turismo receptivo.

Con más de 7.000 kilómetros de costa, un rico patrimonio arquitectó­nico y cultural, fiestas populares mundiales y maravillas naturales, Brasil convoca menos turistas extranjero­s que el Museo del Louvre.

El año pasado 6,6 millones de extranjero­s visitaron Brasil, menos que los 7,6 millones que compraron tickets para ingresar al Louvre en 2018. De ese total de turistas al país vecino, 38% fueron argentinos.

Que el turismo es una actividad promisoria en términos de actividad económica y empleo no es ningún

secreto, y por eso Brasil enfrenta una contradicc­ión: ¿cómo aumentar el flujo de visitantes en medio de un tembladera­l político?

Según el presidente del estatal Ente Brasileño de Turismo, Embratur, Gilson Machado Neto, la solución está en reducir los costos de hacer turismo en Brasil. En declaracio­nes a Fortuna, desde Brasilia el empresario y músico pernambuca­no aseguró que hay mejoras que pueden hacerse con ingenio. “Queremos duplicar la cantidad de turistas internacio­nales que tiene Brasil a un mínimo de 12 millones en 2022. Para lograrlo tenemos que mejorar aspectos como la infraestru­ctura, reducir los precios de los pasajes aéreos y ofrecer atraccione­s para todo tipo de público como turismo religioso, para submarinis­tas o para jubilados con descuentos”, contó.

De acuerdo a Machado Neto también deben ampliar las herramient­as informátic­as. “Ya hemos avanzado -explica- porque logramos que el Congreso aprobara que las aerolíneas que operen en el país pueden ser 100% de capital extranjero y mantenemos un amplio programa de concesione­s de aeropuerto­s a la

iniciativa privada”.

Una movida concreta del gobierno del presidente Jair Bolsonaro fue eliminar la exigencia de visas a los turistas de EE.UU., Canadá, Australia y Japón. Según el Ministerio de Turismo, la decisión aumentó el nivel de reservas de vuelos desde esos cuatro países en un 93,7%, en promedio.

MIRANDO AL SUR. Según la Encuesta de Turismo Internacio­nal (ETI), elaborada por el INDEC, el turismo receptivo en Argentina aumentó un 23,1% interanual durante el primer trimestre de este año. Y aunque Brasil sigue siendo la primera opción de los argentinos (casi 2,5 millones en 2018), la devaluació­n desestimul­ó los viajes a ese país. En 2017 casi 40% de los extranjero­s que llegaron a Brasil salieron de Argentina, pero en 2018 ese porcentaje cayó a 37,7%.

“Se prevé que el flujo de argentinos hacia Brasil será menor en 2019. Aun así no se contemplan campañas especiales de promoción dirigidas al público argentino, porque ya se considera un mercado consolidad­o”, dijo a Fortuna una fuente del área de planificac­ión de Embratur.

Argentina, además de disfrutar de un flujo creciente de turistas extranjero­s, mantiene iniciativa­s conjuntas de captación. Con Brasil, por caso, el Ministerio de Turismo venía impulsando desde 2018 una normativa común de visado para atraer al turismo de China hacia las Cataratas del Iguazú. Sin embargo, la rebaja de Ministerio a Secretaría de la cartera ocupada por Gustavo Santos en septiembre de 2018, restó ímpetu a los anuncios.

En mayo, el Ejecutivo brasileño oficializó el decreto que creó el Plan Nacional de Turismo. Las metas del proyecto son generar dos millones de

empleos en turismo, incorporar a 40 millones de brasileños en el mercado doméstico de viajes y promover un aumento de turistas.

El modelo que permitió que se consolide la interdepen­dencia turística entre Brasil y la Argentina se basa en una abundante oferta aérea. En la actualidad existen más de 250 frecuencia­s semanales entre destinos brasileños y los de Argentina.

El año pasado el turismo receptivo apenas creció un 0,5% en Brasil, en la Argentina dio un salto de 7,5% gracias a la devaluació­n del peso.

Buscando equiparars­e con los vecinos como Argentina y Perú (que el año pasado tuvo un crecimient­o de 10% en el flujo de turistas internacio­nales) la nueva directiva del Ministerio de Turismo y de Embratur están promoviend­o una agenda basada en el patrimonio cultural y arquitectó­nico (que cuenta con el sello de Unesco en ciudades como Brasilia o Rio de Janeiro) y en los biomas: Pantanal, Cerrado, Caatinga, Pampas, Mata Atlántica y la Amazonia.

Sin embargo, argentinos sueñan con blancas arenas y altas temperatur­as. El segmento “sol y playa” es el preferido de los rioplatens­es que viajan a Brasil, y las ciudades más visitadas son Florianópo­lis, Río de Janeiro, Bombinhas, Búzios y Porto Seguro, en ese orden.

Para los argentinos, Brasil es parecido aunque más cercano y barato que el Caribe. “La venta de pasajes a Brasil no ha mermado tanto como la venta de paquetes turísticos a otros destinos, si bien la situación es muy compleja”, dijo a Fortuna Viviana Cancio, promotora de viajes de la agencia TIJE, que opera en la Argentina, Chile y Uruguay.

El costo de dólar complica, además, a los segmentos VIP: según en

cuestas de Embratur, los operadores turísticos argentinos se quejan de los altos precios de los resorts brasileños que funcionan bajo el sistema de All Inclusive.

SONRIENDO PARA LA FOTO. En los últimos doce meses el real brasileño se devaluó 2% frente al dólar, mientras el peso argentino se desvaloriz­ó más del 120% . La inflación de 2018 superó el 47% en la Argentina, mientras en Brasil no llegó al 5%. Estas asimetrías golpean al turismo y se reflejan en datos puntuales. Por caso, el promedio de estadía de los argentinos en la nación contigua es de 11 días, mientras que los brasileños vienen por un promedio de dos semanas.

El 22 de mayo el Congreso brasileño dejó sin efecto el límite de 20% que los extranjero­s podían tener como participac­ión máxima en el capital de aerolíneas que operen en el país. Air Europa fue la primera empresa en instalarse bajo los nuevos parámetros, que incluyeron también la autorizaci­ón para que las aéreas cobren por los equipajes de mano que excedan los 10 kilos de peso.

“Somos el sexto mercado interior de aviación civil en el mundo, con potencial para llegar al tercer lugar. Es por eso que el gobierno trabaja en la creación de las condicione­s necesarias para que nuevas empresas se instalen en el país”, dijo Tarcísio Gomes de Freitas, ministro de Infraestru­ctura.

 ??  ??
 ??  ?? DESTINOS. Los argentinos que visitan Brasil prefieren Río de Janeiro, aunque el país vecino tiene mucho más para ofrecer, como Bahía y Minas Gerais.
DESTINOS. Los argentinos que visitan Brasil prefieren Río de Janeiro, aunque el país vecino tiene mucho más para ofrecer, como Bahía y Minas Gerais.
 ??  ?? Salvador, Bahía
Salvador, Bahía
 ??  ?? Ouro Preto, Minas Gerais
Ouro Preto, Minas Gerais
 ??  ?? AMAZONAS. Una de las zonas preferidas por los turistas internacio­nales es la del gran pulmón verde del universo.
AMAZONAS. Una de las zonas preferidas por los turistas internacio­nales es la del gran pulmón verde del universo.
 ??  ?? EN CONJUNTO. Las Cataratas del Iguazú son una de las maravillas del mundo, que comparten la Argentina y Brasil. Juntos potenciaro­n la llegada de turistas de origen chino para que puedan visitar ambos lados.
EN CONJUNTO. Las Cataratas del Iguazú son una de las maravillas del mundo, que comparten la Argentina y Brasil. Juntos potenciaro­n la llegada de turistas de origen chino para que puedan visitar ambos lados.
 ??  ??
 ??  ?? SOL Y TIEMPO LIBRE. Las playas de Jericoacoa­ra,en el nordeste, y el parapente, un entretenim­ieto muy popular en Brasil.
SOL Y TIEMPO LIBRE. Las playas de Jericoacoa­ra,en el nordeste, y el parapente, un entretenim­ieto muy popular en Brasil.
 ??  ??
 ??  ?? JOYA ARQUITECTó­NICA. San Pablo, la capital económica de la región, también tiene sus tesores turísticos, como el Teatro Municipal.
JOYA ARQUITECTó­NICA. San Pablo, la capital económica de la región, también tiene sus tesores turísticos, como el Teatro Municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina