“No hay que pa­sar­se con las re­ten­cio­nes”

Por qué es­te con­sul­tor di­ce que su­bir los im­pues­tos era el úni­co ca­mino. “Es de­li­ca­do el equi­li­brio pa­ra no as­fi­xiar al sec­tor pro­duc­ti­vo”, ad­vier­te. Y agre­ga: “Es cla­ve ga­ran­ti­zar las im­por­ta­cio­nes pa­ra la ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra”.

Fortuna - - Sumario - FA­BIO RO­DRÍ­GUEZ

Pa­ra el con­sul­tor Fa­bio Ro­drí­guez, la emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y so­cial era “la úni­ca sa­li­da” fren­te a la herencia re­ci­bi­da por el pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez. Qué pien­sa de con­su­mo, la in­ver­sión, las re­ten­cio­nes, las im­por­ta­cio­nes y las ex­por­ta­cio­nes.

Há­bil en la co­mu­ni­ca­ción, el Gobierno no tar­dó en po­ner­le a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca eti­que­tas de al­to im­pac­to, tí­tu­los ca­tás­tro­fe. Emer­gen­cia, ham­bre, so­li­da­ri­dad, que­bran­to, son pa­la­bras que la gestión Fer­nán­dez ha es­co­gi­do pa­ra des­cri­bir un es­ce­na­rio que, por cier­to, dis­ta de ser sen­ci­llo. La orien­ta­ción del pro­gra­ma y el pa­que­te de me­di­das que ha da­do en lla­mar­se Im­pues­ta­zo van en esa di­rec­ción.

Sin cré­di­to ex­terno y con es­ca­so mar­gen pa­ra emi­tir mo­ne­da, el úni­co ins­tru­men­to a la mano pa­ra fi­nan­ciar el dé­fi­cit era el in­cre­men­to de los gra­vá­me­nes so­bre aque­llas ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas con per­fil ex­por­ta­dor y al­ta ren­ta­bi­li­dad. Es, sin lu­gar a du­das, una ma­nio­bra que ten­sa la cuer­da. De se­gu­ro no ha­bía otro ca­mino, pe­ro co­mo afir­ma el eco­no­mis­ta Fa­bio Ro­drí­guez, so­cio di­rec­tor de la con­sul­to­ra M&R Aso­cia­dos, “hay

“El Gobierno dis­pu­so el con­ge­la­mien­to de ta­ri­fas por 180 días. En ese pla­zo re­vi­sa­rá los con­tra­tos con las energética­s”.

que te­ner cui­da­do de no pa­sar­se de ros­ca”.

FOR­TU­NA: La gestión eco­nó­mi­ca tie­ne dos ca­be­zas: Mar­tín Guz­mán en Ha­cien­da y Ma­tías Kul­fas en Pro­duc­ción. ¿Qué le pa­re­ce la or­ga­ni­za­ción y los nom­bres?

RODRIGUEZ: Creo que efec­ti­va­men­te que­dó una es­truc­tu­ra to­da­vía ato­mi­za­da des­de el pun­to de vis­ta de las car­te­ras eco­nó­mi­cas, pe­ro qui­zás a di­fe­ren­cia de otras ex­pe­rien­cias hay más ho­mo­ge­nei­dad en el per­fil del equi­po eco­nó­mi­co.

FOR­TU­NA: ¿Le sor­pren­dió al­go de es­ta ba­te­ría ini­cial de me­di­das?

RODRIGUEZ: Hay una mez­cla. Ha­bía me­di­das can­ta­das co­mo la suba en las re­ten­cio­nes, la suba en la alí­cuo­ta de Bie­nes Per­so­na­les, por su­pues­to la re­com­po­si­ción de in­gre­sos pa­ra los sec­to­res más vul­ne­ra­bles. Lo más ines­pe­ra­do fue qui­zás la sus­pen­sión de la fór­mu­la de ajus­te pre­vi­sio­nal. Des­de lo fis­cal ve­re­mos có­mo ter­mi­na sien­do, pe­ro tam­bién da ini­cio a un pro­ce­so don­de hay seis me­ses pa­ra te­ner otra nue­va fór­mu­la de mo­vi­li­dad pre­vi­sio­nal.

FOR­TU­NA: El men­sa­je es cla­ro: no hay pla­ta y ca­re­ce­mos de fi­nan­cia­mien­to ex­terno. ¿El úni­co ca­mino es por el la­do im­po­si­ti­vo?

RODRIGUEZ: El men­sa­je es no que­re­mos pro­fun­di­zar una si­tua­ción de ajus­te y que­re­mos es­ta­bi­li­zar la eco­no­mía pa­ra que de­je de caer y even­tual­men­te em­pie­ce a re­bo­tar. Ese fue el pri­mer ob­je­ti­vo. El se­gun­do ob­je­ti­vo que pu­so es hay que re­cu­pe­rar ur­gen­te­men­te los in­gre­sos de la mi­tad de la pi­rá­mi­de pa­ra aba­jo. Aho­ra, di­cho eso, no con­ta­mos con fi­nan­cia­mien­to, no con­ta­mos con la ca­pa­ci­dad de una ex­pan­sión fis­cal y no que­re­mos abu­sar de la emi­sión por­que eso des­es­ta­bi­li­za la eco­no­mía. Con lo cual la úni­ca vía que que­da­ba era em­pe­zar a re­dis­tri­buir en­tre ga­na­do­res y per­de­do­res con la pre­sión im­po­si­ti­va.

FOR­TU­NA: Mu­chos es­pe­ra­ban un im­pul­so por el la­do de dar­le a la ma­qui­ni­ta de im­pri­mir bi­lle­tes. Sin em­bar­go, pri­mó la me­su­ra.

RODRIGUEZ: Sí, creo que hu­bo co­mo de­ma­sia­das aler­tas o fan­tas­mas res­pec­to de que ve­nía un gobierno que iba a emi­tir un 40, 50 o 60% en 2020, au­men­tar la Ba­se Mo­ne­ta­ria y re­par­tir di­ne­ro por to­dos la­dos. En eso ha si­do muy en­fá­ti­co el mi­nis­tro y eso ca­yó bien, bá­si­ca­men­te des­de el pun­to de vis­ta de la pru­den­cia. En dos opor­tu­ni­da­des lo di­jo de la mis­ma ma­ne­ra: un abu­so de la emi­sión des­es­ta­bi­li­za la eco­no­mía. Lo cual no quie­re de­cir que no va­ya a ha­ber emi­sión, por­que va a ha­ber.

FOR­TU­NA: El in­cre­men­to de im­pues­tos im­pul­sa la re­cau­da­ción, pe­ro tie­ne un efec­to bú­me­rang. ¿Pue­den pos­ter­gar­se pla­nes de in­ver­sión?

RODRIGUEZ: Na­tu­ral­men­te al que le to­ca po­ner es el que ele­va la voz de su que­ja, pe­ro hay otro mon­tón de sec­to­res a los que les to­ca re­ci­bir. Lo veo co­mo una pri­me­ra eta­pa en la cual lo que se in­ten­ta es mo­ver el con­su­mo rá­pi­da­men­te, en 100 o 120 días, por eso se po­ne bas­tan­te can­ti­dad de di­ne­ro en la fran­ja so­cial que des­ti­na ca­si to­dos los in­gre­sos al con­su­mo. Mien­tras que los sec­to­res que han si­do per­ju­di­ca­dos, los que tie­nen que pa­gar de ma­ne­ra ne­ta im­pues­tos, qui­zás tie­nen más pro­pen­sión a com­prar dó­la­res o ha­cer sus gas­tos en el ex­te­rior. Des­de el pun­to de vis­ta de la con­fian­za y la in­ver­sión no son buenas me­di­das su­bir los im­pues­tos. Me pa­re­ce que eso es­tá pa­ra una se­gun­da eta­pa.

FOR­TU­NA: En el ca­so par­ti­cu­lar del sec­tor agro­pe­cua­rio y las re­ten­cio­nes, ¿los pro­duc­to­res pue­den mo­di­fi­car su es­tra­te­gia? ¿Al­guien de­ja­rá de ha­cer so­ja, pe­se a los precios?

RODRIGUEZ: No creo. Lo que sí ahí el equi­li­brio es pre­ca­rio, no hay que pa­sar­se de ros­ca. La cla­ve es­tá en que se sa­có el to­pe a las re­ten­cio­nes, aho­ra se va has­ta el 30% y has­ta el 12%, pe­ro cui­da­do por­que an­da un 3% dan­do vuel­ta que es fa­cul­tad del Po­der Eje­cu­ti­vo lle­var­lo ade­lan­te o no. A par­tir de ahí es el con­sen­so, ver día a día, mo­men­to a mo­men­to la reali­dad pro­duc­ti­va y de cos­tos del sec­tor. Has­ta acá es el mis­mo es­que­ma y son ca­si las mis­mas re­ten­cio­nes que al ini­cio de es­te sis­te­ma, cuan­do arran­có con 4 pe­sos por dólar y un dólar a

“Na­tu­ral­men­te el sec­tor al que le to­ca po­ner es el que ele­va la voz de su que­ja, pe­ro hay otro mon­tón de sec­to­res a los que les to­ca re­ci­bir”.

“Hay que ga­ran­ti­zar la ab­so­lu­ta flui­dez de dó­la­res pa­ra el seg­men­to de co­mer­cio ex­te­rior”.

me­nos de 40. Es­ta­mos más o me­nos vol­vien­do a eso, un po­qui­to más. Pe­ro cui­da­do a par­tir de ahí.

FOR­TU­NA: ¿Es via­ble sos­te­ner un es­que­ma que tra­be las im­por­ta­cio­nes y al mis­mo tiem­po fo­men­te las ex­por­ta­cio­nes?

RODRIGUEZ: Lo que sí es ne­ce­sa­rio cuan­do se dis­po­nen me­di­das pa­ra dar­le un fuer­te im­pul­so a la ex­por­ta­ción, es que siem­pre ex­por­tar re­quie­re im­por­tar. Es de­cir ha­cer la pro­duc­ción de lo tran­sa­ble o ex­por­ta­ble y en esa pro­duc­ción de mu­chas co­sas que se ter­mi­nan ven­dien­do in­ter­vie­nen una gran can­ti­dad de com­po­nen­tes, pie­zas e in­su­mos que son im­por­ta­dos. Por lo tan­to, cuan­do uno dis­po­ne de esa po­lí­ti­ca de aper­tu­ra ex­por­ta­do­ra tie­ne que sa­ber que no pue­de po­ner tra­bas to­do el tiem­po a las im­por­ta­cio­nes. Tie­ne que ga­ran­ti­zar la ab­so­lu­ta flui­dez de dó­la­res pa­ra el seg­men­to de co­mer­cio ex­te­rior.

FOR­TU­NA: El gobierno ha­bla de con­ver­ger ha­cia el su­pe­rá­vit pri­ma­rio. ¿Es un ob­je­ti­vo que pue­de al­can­zar­se en el me­diano pla­zo?

RODRIGUEZ: Eso fue mú­si­ca pa­ra los oí­dos de los acree­do­res. Bá­si­ca­men­te to­do el con­jun­to de anun­cios de me­di­das tie­ne co­mo ob­je­ti­vo no em­peo­rar la si­tua­ción fis­cal que se he­re­dó, que se­rá un dé­fi­cit de 0,8% del PBI en tér­mi­nos pri­ma­rios. Al con­tra­rio, creo que es­te pa­que­te de me­di­das lo va a me­jo­rar, al me­nos por los nú­me­ros que es­ta­mos ma­ne­jan­do los ana­lis­tas. Es­te pa­que­te lle­va al equi­li­brio fis­cal du­ran­te 2020.

FOR­TU­NA: ¿Con esa car­pe­ta se pue­de ir a Was­hing­ton a ne­go­ciar la deuda?

RODRIGUEZ: Me pa­re­ce que es una muy bue­na car­ta de pre­sen­ta­ción tan­to fren­te a los acree­do­res co­mo pa­ra lo que es­tá bus­can­do el Fon­do, que es que el país va­ya vien­do có­mo lo­gra su ca­pa­ci­dad de re­pa­go. Eso se ex­pre­sa en la mag­ni­tud del su­pe­rá­vit que se pue­de ir con­si­guien­do. Es una bue­na pla­ta­for­ma pa­ra em­pe­zar el diá­lo­go con los acree­do­res, di­cien­do que el con­jun­to de me­di­das que se to­ma­ron tie­nen dos ló­gi­cas: cui­dar la ca­ja fis­cal y cui­dar la ca­ja en dó­la­res. Pre­ser­var los dó­la­res pa­ra el pa­go de la deuda mien­tras se es­té ne­go­cian­do.

FOR­TU­NA: El Gobierno bus­ca una re­es­truc­tu­ra­ción rá­pi­da de la deuda.

RODRIGUEZ: Se ne­ce­si­ta que sea

“El con­jun­to de me­di­das que se to­ma­ron tie­ne dos ló­gi­cas cla­ras: cui­dar la ca­ja fis­cal y cui­dar la ca­ja en dó­la­res”.

al­go rá­pi­do por­que po­dría dar­se la se­gun­da fa­se, que es re­cu­pe­rar fi­nan­cia­mien­to so­bre la ba­se de una ma­yor con­fian­za y re­cu­pe­rar la va­ria­ble in­ver­sión, más allá del con­su­mo. Siem­pre a la cor­ta o a la lar­ga la va­ria­ble de con­su­mo, por más que se mue­va, ne­ce­si­ta que la em­pie­ce a acom­pa­ñar la va­ria­ble in­ver­sión.

FOR­TU­NA: Pen­san­do en el pro­ce­so in­fla­cio­na­rio, ¿hay ries­gos de que los precios co­mien­cen a to­mar co­mo re­fe­ren­cia el dólar pa­ra­le­lo?

RODRIGUEZ: El sal­to va a ser inevi­ta­ble, pe­ro eso no quie­re de­cir que re­per­cu­ta en in­fla­ción. La cla­ve ahí es se­guir el mer­ca­do ofi­cial y que ha­ya mu­cha flui­dez en el mer­ca­do, que se pue­da ex­por­tar e im­por­tar sin res­tric­cio­nes. Por otro la­do veo que el pa­que­te de me­di­das im­pac­ta­rá fa­vo­ra­ble­men­te so­bre la in­fla­ción por­que tie­ne an­clas muy im­por­tan­tes. Con­ge­la las ta­ri­fas, es­tá im­plí­ci­ta­men­te de­jan­do el ti­po de cam­bio ofi­cial muy tran­qui­lo, jus­ta­men­te por to­dos los con­tro­les y las res­tric­cio­nes, y el ter­ce­ro es la desin­de­xa­ción del gas­to pre­vi­sio­nal y so­cial, que es el 60% del gas­to to­tal. Y ade­más es­tá dan­do un men­sa­je de pru­den­cia fis­cal y di­cien­do que no ha­brá abu­so de la emi­sión.

FOR­TU­NA: Ahí re­sul­ta­rá cla­ve tam­bién có­mo jue­ga el em­pre­sa­rio del otro la­do del mos­tra­dor.

RODRIGUEZ: Si se van a vol­car más de $ 100.000 mi­llo­nes a la ca­lle pa­ra el con­su­mo y la res­pues­ta es la suba de precios, ahí tam­bién ten­drá que ju­gar su rol una Se­cre­ta­ría

“Siem­pre a la cor­ta o a la lar­ga la va­ria­ble de con­su­mo, aun­que se mue­va, ne­ce­si­ta que la em­pie­ce a acom­pa­ñar la in­ver­sión”.

“Es­te pa­que­te im­po­si­ti­vo lle­va al equi­li­brio fis­cal du­ran­te 2020. Van a me­jo­rar los nú­me­ros”.

de Co­mer­cio que no sea ni Mo­reno ni Braun.

FOR­TU­NA: El con­ge­la­mien­to de ta­ri­fas es un po­co de ai­re fres­co pa­ra el sec­tor pro­duc­ti­vo y la cla­se me­dia. ¿Có­mo le to­ma­rán las em­pre­sas pro­duc­to­ras de ener­gía?

RODRIGUEZ: Es ir a un es­que­ma de re­dis­cu­sión. Es­te in­ter­regno de 180 días cla­ra­men­te es­tá di­cien­do es­to. Nos va­mos a te­ner que sen­tar a ne­go­ciar. Es­tá tam­bién la in­ter­ven­ción de los or­ga­nis­mos de con­trol co­mo el ENRE. Te­ne­mos 180 días pa­ra pen­sar el es­que­ma ta­ri­fa­rio en el sen­ti­do de ba­sar la ac­tua­li­za­ción so­bre otros pa­rá­me­tros. Hay tra­mos que se van a des­do­la­ri­zar. Lo esen­cial ahí es vol­ver a dis­cu­tir có­mo se fi­ja el pre­cio del gas en bo­ca de po­zo.

FOR­TU­NA: A par­tir del an­da­mia­je crea­do en torno al dólar, ¿co­men­za­rá a ba­jar la ta­sa?

RODRIGUEZ: Aho­ra te­ne­mos un ce­po res­trin­gi­do por can­ti­dad y un ce­po res­trin­gi­do por pre­cio, con el im­pues­to del 30%; to­do eso da es­pa­cio pa­ra tra­tar de ir más rá­pi­do con la ba­ja de la ta­sa de in­te­rés, aun en un con­tex­to en el cual se es­tán lar­gan­do pe­sos a la eco­no­mía.

CON­SU­MO. El Gobierno pon­drá en la ca­lle $ 100.000 mi­llo­nes pa­ra em­pe­zar a mo­ver la rue­da de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

IM­PUES­TA­ZO. El sec­tor agroex­por­ta­dor ele­vó su re­cla­mo an­te la suba de las re­ten­cio­nes. El cam­po es cla­ve pa­ra fi­nan­ciar una eco­no­mía en pro­ble­mas. Hay al­tas ex­pec­ta­ti­vas so­bre Va­ca Muer­ta.

VI­SIÓN. En la en­tre­vis­ta con For­tu­na, Fa­brio Ro­drí­guez ana­li­zó el pri­mer pa­que­te de me­di­das del pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.