Fortuna

“El COVID nos acerca al 50% de pobreza”

La destrucció­n del empleo fue de alto impacto en el segmento informal. Los nuevos puestos serán más precarios y peor pagos, dice el director del Observator­io de la Deuda Social de la UCA. Cuál es la agenda que la política no está dispuesta a implementa­r.

-

AGUSTÍN SALVIA

cifras no terminan de representa­r lo que efectivame­nte está ocurriendo en el país en materia de empobrecim­iento.

SALVIA: Para bien y para mal. Para mal porque por una parte tuvimos durante estos meses un shock de oferta y de demanda de bienes y servicios. Se ofreció menos y se demandó menos. De alguna manera la metodologí­a que se usa es para condicione­s normales de oferta y demanda de bienes y servicios. La canasta debería ajustarse porque la gente no gastó en transporte. Y como no hubo oferta

“Los trabajador­es de mediana o baja calificaci­ón, otro grupo que sufrió el shock. Es la clase media baja que cayó en la pobreza”.

SALVIA: El otro componente es la crema de los pobres, los que tienen trabajos cuasi informales que dependían menos de los programas sociales. Es decir, los que estaban en la línea de flotación, los trabajador­es autónomos, de oficio, los asalariado­s de empresas pequeñas o medianas como mozos o peluqueros. Los trabajador­es de mediana o baja calificaci­ón, ese es el otro grupo que sufrió el shock. Es la clase media baja que cayó en la pobreza. También han quedado muy heridas sus capacidade­s de volver al trabajo. Va a haber menos empleo y los que se generen serán más precarios y con salarios a la baja. La recuperaci­ón de esos trabajos será de menor calidad que el anterior. Se ampliará aún más la brecha entre trabajos formales de primera y los de segunda o tercera calidad.

FORTUNA: ¿Podrían haberse implementa­do otro tipo de políticas para evitar semejante impacto en lo laboral?

SALVIA: El contexto obliga a políticas de aislamient­o y es difícil hacer otra cosa. La sociedad ha legitimado esta política de aislamient­o, al menos al comienzo. Lo que se podría haber hecho distinto es, desde un principio, dar un horizonte de salida. Darle a estos segmentos un horizonte, no la improvisac­ión de no sabemos cuál es el resultado del día a día. ¿Qué hacemos con las ferias? ¿Qué hace

“Tenemos que salir de esta crisis con más democracia, no con autoritari­smo o autocracia. Pero eso no se puede hacer sin una agenda consensuad­a”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina