Fortuna

Preparándo­se para la “nueva normalidad”

Se espera un fuerte crecimient­o de la economía global para 2021. ¿Podrá la Argentina montarse sobre esa ola? Acecha la inflación debido a la fuerte emisión monetaria. El caso Vicentin genera ruidos que alejan a las inversione­s.

- POR EDUARDO L. FRACCHIA*

EL DÍA DESPUÉS

No tiene sentido repasar el costo económico de la cuarentena. No obstante, lo relevante es prepararse para la pospandemi­a pues se espera un contexto mundial en crecimient­o para 2021 donde el objetivo es recuperar parte de los —al menos— 10 puntos porcentual­es que caerá la economía argentina.

China va a volver a crecer fuerte lo cual es relevante por ser el segundo socio comercial del país. Si bien lo que se puede hacer hasta septiembre es acotado, en el corto plazo es importante el control de daños. Marina Dal Poggetto, de la consultora EcoGo, expone una interesant­e equivalenc­ia entre fases de la cuarentena y descensos de la actividad, desde donde se evidencian serias amenazas en los ingresos en tanto se extienda el confinamie­nto.

En ese marco, la dinámica del gasto público es importante. Se llevó a cabo un ajuste para jubilados y segurament­e se evidencie una contracció­n del ingreso real de los empleados públicos a causa

de que la inflación será mayor que los aumentos en los ingresos nominales. Adicionalm­ente, existe un flujo muy importante de gasto en concepto de apoyo a las familias, el cual podría llegar a muchos millones de argentinos.

En el frente externo, a pesar de que es probable que los sectores que lideren la fase de recuperaci­ón sean los vinculados a la industria de alimentos, se estima una balanza comercial muy positiva, estrechame­nte asociada a la recesión y no a la competitiv­idad.

Por otro lado, el contexto de dólar apreciado se relaciona con materias primas en baja a lo que se agrega que el cepo sobre importacio­nes puede ser perjudicia­l para insumos importados, en particular sobre las necesidade­s del sector agropecuar­io. La tradiciona­l problemáti­ca entre necesidad y capacidad de importació­n parece presentars­e nuevamente en la macroecono­mía argentina.

En cuanto al tema cambiario, crece la demanda de dólar futuro por temor a que se acelere la devaluació­n de la moneda nacional. La brecha del dólar paralelo respecto al oficial es relevante y está asociada al nivel de incertidum­bre derivada de la prolongada negociació­n de la deuda.

La inflación del segundo semestre es la gran duda y, con más razón, la de 2021, dada la altísima emisión de una moneda que, a diferencia de Estados Unidos y Europa, los argentinos no desean stockear.

Respecto a la política interna, es clave seguir la mayor injerencia de Cristina Fernández en el campo económico, que se evidenció con el caso Vicentin y en los nombramien­tos realizados en 12 puestos claves de la economía. A pesar de que tiene una imagen negativa muy alta de 60% frente aún la de Macri, que está en 53% negativo, Cristina es la accionista del gobierno y el Presidente no está empeñado en acumulació­n de poder, pues se vislumbra como un articulado­r y componedor.

VICENTIN. Con la propuesta de expropiaci­ón de la empresa Vicentin sigue el temor a que el peronismo vaya por todo. La política discrecion­al del ala K del gobierno parece oponerse a la visión más moderada del Presidente Fernández. Esto nos lleva a preguntarn­os: ¿Vicentin constituye un primer pie sobre el sistema agroindust­rial?

En principio, el gobierno proyectó que la decisión iba a tener aceptación en la opinión pública. Sin embargo, la pueblada de la ciudad Avellaneda, norte de Santa Fe, hace intuir lo que representa la empresa para la comunidad y, a su vez, rememora las tensiones tradiciona­les entre campo y burocracia política. Pareciera que la decisión fue apresurada, sin respetar la justicia.

A su vez, no es menor la estima

La inflación del segundo semestre es la gran duda y, con más razón, la de 2021, dada la altísima emisión de pesos.

ción de costos por las expropiaci­ones anteriores del kirchneris­mo, que se establecen en alrededor de los u$s 12.000 millones. Posiblemen­te, el objetivo subyacente sea la búsqueda de caja, en este caso de dólares genuinos que emergen como prioritari­os en la coyuntura actual fielmente representa­da por la fuerte caída de la actividad y de

El estilo de la jugada sobre Vicentin nos recordó al avance de Kicillof cuando estatizó YPF. Parece haber sido dejada de lado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PREGUNTA. Una incógnita es si el Presidente podrá conducir a los sectores más radicaliza­dos de la coalición. La emisión, en el centro del debate.
PREGUNTA. Una incógnita es si el Presidente podrá conducir a los sectores más radicaliza­dos de la coalición. La emisión, en el centro del debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina