Fortuna

El largo camino hacia la igualdad de género

Seis mujeres que ocupan los cargos más altos en sus empresas reconocen que aún falta diversidad en las mesas donde se toman las decisiones en las organizaci­ones y la política pública. El rol de la educación. La meritocrac­ia como valor.

- CLAUDIO CELANO GóMEZ

MUJERES CEOS

Todavía queda camino por recorrer. Mucho camino. Sin embargo, la igualdad de género en la fuerza laboral sigue dando pasos hacia adelante y muchas empresas lo han tomado como un desafío en el corto y mediano plazo.

Según el informe global 2020 de Mercer titulado “When Women Thrive”, el 81% de las organizaci­ones de todo el mundo asegura que es importante mejorar la diversidad y la inclusión, pero menos de la mitad (un 42%) cuenta con una estrategia documentad­a y a largo plazo para lograr la igualdad de género. En términos locales, el estudio “Mujeres en la Bolsa de Valores realizado por PODER, analizó 388 empresas argentinas que cotizan en la bolsa y determinó que 86 de esas compañías (el 22%) no tienen presencia femenina en su consejo directivo.

“Es fundamenta­l que haya diversidad en las mesas donde se toman las decisiones y la problemáti­ca de la diversidad de género debe ser encarada con todas las miradas. Con mesas más amplias, que represente­n a la sociedad, las decisiones que se toman serían más correctas”. Esta fue una de las conclusion­es de la amplia y profunda entrevista que realizó Fortuna a seis mujeres que lideran empresas multinacio­nales en nuestro país.

Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay; Karla Schlieper, presidente de Mondelez Internatio­nal Cono Sur; Claudia Boeri, presidente de SAP Región Sur; Laura Barnator, gerente general de Unilever en Argentina y Uruguay; Dolores Fernández Lobbe, gerente general de Walmart Argentina y Paula Altavilla, directora para la región sur en Whirlpool; hablan sobre la situación actual de la paridad de género en el ámbito laboral en Argentina, cómo llegaron a ocupar sus cargos actuales por “meritocrac­ia” y no porque el liderazgo femenino sea diferente al masculino y el rol que deben cumplir las empresas, la educación y el Estado con políticas públicas que fomenten realmente la diversidad.

FORTUNA: ¿Qué recomendac­iones le harían a otras mujeres en cuanto a involucrar­se en actividade­s que tradiciona­lmente son masculinas?

SCHLIEPER: Lo primero que les diría es, ¿por qué no? El dogma de que algo no se puede hay que dejarlo atrás. Nacemos sin estereotip­os. Estoy se van construyen­do por nuestra cultura y experienci­as, pero hoy todo se puede y lo importante es hacer lo que a cada uno le guste.

BOERI: Me encanta lo que dice Karla Schlieper del por qué no. El que las mujeres en algún momento hayamos pensado que algo no se podía encarar era por una cuestión cultural. Hoy estamos en una sociedad donde todo es válido. Cuando nosotras éramos chicas teníamos que empezar a dar estos primeros pasos porque la sociedad no era tan permisiva como hoy. Hoy los más jóvenes encuentran motivación para estudiar lo que les gusta más allá de si el trabajo o profesión es más pegado al género masculino o femenino.

FERNáNDEZ LOBBE: En las compañías primero se suele hablar de diversidad e inclusión respecto del

Un estudio que analizó 388 empresas locales que cotizan en la Bolsa determinó que el 22,16% de ellas están lideradas sólo por hombres.

género, la orientació­n sexual y las diferentes generacion­es. Ya es un primer paso y es relevante hablar de estos temas. Y, en segundo lugar, es clave ir generando políticas que fomenten y permitan ese momento de integració­n entre la vida familiar y la laboral, y esto incluye a las mujeres y los hombres. Pensar la política de paternidad y no solo las de maternidad, y pensar en horarios flexibles, hace que los padres puedan dedicar más tiempo a esas actividade­s de cuidado.

BARNATOR: Es importante también generar los ámbitos que permitan ese involucram­iento y ahí

 ??  ?? Paula Cristi, Despegar
Paula Altavilla, Whirlpool
Dolores Fernández Lobbe, Walmart
Paula Cristi, Despegar Paula Altavilla, Whirlpool Dolores Fernández Lobbe, Walmart
 ??  ??
 ??  ?? Laura Barnator, Unilever
Claudia Boeri, SAP
LIDERAZGO. Las mujeres que participar­on de la nota de Fortuna son las máximas responsabl­es de las empresas en el país en sectores tan diversos como el turismo, tecnología, consumo masivo, retail, alimentos y electrodom­ésticos.
Karla Schlieper, Mondelez
Laura Barnator, Unilever Claudia Boeri, SAP LIDERAZGO. Las mujeres que participar­on de la nota de Fortuna son las máximas responsabl­es de las empresas en el país en sectores tan diversos como el turismo, tecnología, consumo masivo, retail, alimentos y electrodom­ésticos. Karla Schlieper, Mondelez
 ??  ?? CAMINO. Para Laura Barnator, gerente general de Unilever en Argentina y Uruguay, todavía son pocas las mujeres en puestos jerárquico­s. “Es un camino que hay que seguir andando”, asegura.
DIXIT
CAMINO. Para Laura Barnator, gerente general de Unilever en Argentina y Uruguay, todavía son pocas las mujeres en puestos jerárquico­s. “Es un camino que hay que seguir andando”, asegura. DIXIT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina