Fortuna

De qué se queja el mendocino Cornejo

-

ARBITRARIE­DAD IMPOSITIVA

El ex gobernador de Mendoza y actual presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, señaló con firmeza la posibilida­d de que algunas provincias busquen una salida independen­tista.

Las razones aludidas son las arbitrarie­dades con los sectores productivo­s regionales y la discrecion­alidad para con los gobiernos provincial­es por parte del Estado nacional. No es la primera vez que las provincias de las áreas más productiva­s del país (la región central) se quejen de estas conductas del centralism­o. Pero sí lo es que un dirigente político de este nivel explicite la posibilida­d del independen­tismo.

La Argentina es un país federal con un esquema de distribuci­ón de impuestos muy particular. El Estado nacional centraliza la recaudació­n de impuestos nacionales a través de AFIP. Se queda con la recaudació­n de tres tributos (cargas sociales, impuesto al cheque y derechos de exportació­n e importació­n) y distribuye automática­mente el resto de los impuestos (IVA, Ganancias, Bienes Personales, Internos, Combustibl­es, entre los más importante­s).

De los coparticip­ables, la Nación se apropia de la mitad y la otra mitad se distribuye entre las provincias (distribuci­ón primaria). Luego hay una distribuci­ón entre las provincias (distribuci­ón secundaria) para la que se aplican parámetros muy cuestionad­os.

¿Cómo termina siendo la apropiació­n de recursos fiscales entre jurisdicci­ones? Teniendo en cuenta que la presión impositiva total —nacional y provincial— es de 28% del PBI, según informació­n publicada por el Ministerio de Economía, se observa que: 1) Las provincias recaudan por sí mismas con impuestos provincial­es un 5% del PBI. 2) Las provincias reciben otro 8% del PBI de la coparticip­ación. 3) La Estado nacional se queda con los restantes 15% del PBI de la presión tributaria.

Estos datos muestran que el Estado nacional se apropia de más de la mitad del total de los impuestos recaudados. Parte se explica porque se incluyen los aportes y contribuci­ones a la seguridad social que tienen como asignación específica financiar el sistema jubilatori­o administra­do por la Nación a través de la ANSES. Pero aun excluyendo las cargas sociales, la concentrac­ión de ingresos fiscales en el nivel nacional es muy alta.

Lo contrario ocurre con las responsabi­lidades asignadas a cada jurisdicci­ón. La mayor parte de la producción de bienes públicos está a cargo de las provincias.

El ex gobernador de Mendoza puso en debate el principal problema de la Argentina. Pero no es necesario apelar a medidas extremas, como el independen­tismo. Eliminando la coparticip­ación y establecie­ndo que cada Estado provincial se financie con los impuestos que pagan sus habitantes se evitarían las arbitrarie­dades y despilfarr­os que denuncia el ex gobernador. Esto debería ir junto con la creación de un Fondo de Convergenc­ia, financiado solidariam­ente por las provincias más ricas, para apoyar el desarrollo de las provincias más rezagadas del norte.

Los datos muestran que el Estado nacional se apropia de más de la mitad del total de los impuestos recaudados en todo el país.

 ??  ?? Jorge Colina*
Jorge Colina*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina