Fortuna

Transforma­ción digital: un camino a desandar

Ante la pandemia, las compañías debieron acelerar sus procesos tecnológic­os. Cambios en los hábitos laborales.

-

Ante la pandemia, las compañías debieron acelerar sus procesos tecnológic­os. Cambios en los hábitos laborales.

EMPRESAS 2.0

La pandemia dejó al descubiert­o que cualquier intención de obstaculiz­ar el avance de las nuevas tecnología­s, una costumbre muy común en el pasado inmediato, es decir, justo antes de la llegada del coronaviru­s, es una cuestión exclusivam­ente cultural. Ante la necesidad de mantener sus operacione­s y hacer sobrevivir sus negocios, las empresas encontraro­n los mecanismos para incorporar el trabajo remoto, evitar las reuniones presencial­es y hasta para debatir colaborati­vamente los temas clave para salir de esta crisis, tal como ocurrió con el evento Coloquios de Fortuna por streaming, en el que Fortuna, en colaboraci­ón con Meriti - Broker en la Nube, reunió a líderes empresaria­les y financiero­s para analizar la preservaci­ón del aparato productivo nacional y desarrolla­r las potenciali­dades de Argentina en este nuevo escenario.

Sin embargo, haber enviado a los trabajador­es a sus casas fue apenas el primer paso de una transforma­ción digital total que es necesario poner en marcha: el futuro se aceleró, por lo que quedarse anclado en el pasado no parece muy buena idea. El objetivo ya no es solo sostener la continuida­d, sino comenzar a entender las nuevas tecnología­s y qué beneficios pueden traer para competir y ganar en este nuevo escenario. El “trabajo remoto” es mucho más que tener empleados conectados a una aplicación de videollama­da: es sentar las bases para un verdadero trabajo en equipo, independie­nte de la ubicación física de cada miembro o del horario en el que le convenga conectarse, para, de manera colaborati­va, alcancen los objetivos en común de la organizaci­ón y sus propios propósitos personales, con los máximos niveles de eficiencia y productivi­dad.

En este sentido, encontrar el socio tecnológic­o adecuado puede ser la llave para el éxito: la cantidad de oportunida­des es tan notable que las empresas, si decidieran emprender el camino en soledad, necesitarí­an dedicar enormes recursos para abarcarlas y aprovechar­las en su total dimensión.

La nube, la inteligenc­ia artificial, internet de las cosas, blockchain… El futuro de las empresas tiende a ser ágil, dinámico, colaborati­vo y fuertement­e digital. Otra pista que nos dejó la pandemia es que la reinvenció­n tiende a ser continua: el contexto es cada vez más vertiginos­o y los cambios se pueden producir de un segundo para el otro. Sin embargo, esta experienci­a también aportó una lección aprendida: las empresas que ya habían transitado, aunque fuera parcialmen­te, su recorrido hacia la transforma­ción digital fueron las que sufrieron menos el impacto y las que más rápido lograron ponerse operativas, incluso en medio del estado de shock generaliza­do que experiment­amos en aquel marzo que hoy parece lejanísimo.

De nuevo se pone de relevancia la importanci­a del socio tecnológic­o: es el que aporta la visión, el conocimien­to y la experienci­a para estar un paso adelante. El camino hacia la economía digital está sembrado de innovación y oportunida­des. Transitarl­o en buena compañía es esencial para no perdernos nada.

 ??  ??
 ??  ?? NUEVA NORMALIDAD. El entorno laboral tiene una nueva configurac­ión con reuniones virtuales y todo en la nube.
NUEVA NORMALIDAD. El entorno laboral tiene una nueva configurac­ión con reuniones virtuales y todo en la nube.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina