Fortuna

ASUSTANDO AL CAPITAL

- POR CEFERINO REATO

Las consecuenc­ias son económicas, y, por ende, sociales, pero el problema es político. Hay una crisis de confianza en los empresario­s sobre el presente y el futuro de sus negocios en la Argentina. Tanto el discurso como varias de las decisiones de las últimas semanas de los funcionari­os —comenzando por el propio presidente Alberto Fernández— preocupan a los dueños y a los ejecutivos del capital radicado en el país y convocan a los peores fantasmas del pasado: el peronismo vuelve a ser recordado como esa fuerza política cuya popular marcha los muestra “combatiend­o al capital” y no por el pragmatism­o y la ductilidad que explican su vigencia extraordin­aria.

Muchos de l o s p reocupados de hoy confiaban en la moderación del Presidente para frenar las tendencias populistas que le atribuyen a la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner. Pero se muestran decepciona­dos por la creciente influencia de la ex presidenta en la agenda del Gobierno, al menos desde el frustrado intento de expropiar Vicentin, la empresa agroexport­adora radicada en el norte de la provincia de Santa Fe.

La Vicepresid­enta, que controla el Senado y, en buena parte, Diputados, encarna un “setentismo” que inclina al peronismo hacia un populismo de izquierda que los mercados financiero­s internacio­nales y algunos núcleos del establishm­ent local vinculan con el desastre actual de la Venezuela de Chávez y Maduro. Es un análisis esquemátic­o y segurament­e impreciso, pero sirve para explicar tanto desasosieg­o.

Toda esa desconfian­za, toda esa incertidum­bre derrama en el resto de la sociedad. ¿Hay alguna otra explicació­n para esta ola de empresas y personas que quieren irse de la Argentina? Algunas empresas transnacio­nales ya han decidido irse, como LAN y Falabella, y otras todavía no se f ueron solo porque no han encontrado un socio que se haga cargo de su operación local. En cuanto a las personas, la creciente presión fiscal explica la siempre difícil opción por el desarraigo de sectores de clase alta y media alta, en especial a Uruguay, como señala el especialis­ta Adrián Diplotti en este número. Pero también son tantos los jóvenes de la vasta clase media que parecen decididos a emigrar, frustrados con un país envuelto en otra de sus crisis habituales.

Un país con una llamativa vocación por el pasado, con los liderazgos políticos predominan­tes nuevamente atraídos por los 70, una década que siempre vuelve, tal el tema —casualment­e— de mi nuevo libro. ¿Ese pasado será nuestro futuro?

 ??  ??
 ??  ?? LOS 70. Una década que sigue vigente para buena parte de la sociedad.
LOS 70. Una década que sigue vigente para buena parte de la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina