Fortuna

DE QUé SE QUEJAN

-

Un discurso oficial anti empresas privadas.

Falta de un plan que incentive la producción y la exportació­n.

Escaso diálogo con las áreas específica­s del Gobierno.

Mayores regulacion­es, en especial las cambiarias.

Más presión impositiva, como el llamado impuesto a los ricos.

Prohibició­n de despidos.

Ocupacione­s de tierras y relativiza­ción de la propiedad privada por parte de algunos funcionari­os.

no amenaza con un impuesto a la riqueza. Y hay una parte de la sociedad argentina que coincide con eso. El tema de los valores debe ser predominan­te y anterior a las herramient­as técnicas que hay que corregir. Tenemos que ordenarnos en valores distintos. En el mundo de hoy se progresa con empresas, capital privado, innovación, participac­ión internacio­nal”.

Es evidente que a la hora de levantar vuelo las empresas que se van sopesan las alternativ­as. Según Elizondo, “hay una conjunción de factores por el cual se está produciend­o este fenómeno. Cuando una empresa decide irse de un país es porque antes ha evaluado muchos aspectos previament­e. No se trata de una decisión intempesti­va y por supuesto que no es fruto de una sola causa. Tengo la certeza de que son varias las razones. La decisión surge entonces de un complejo de razones que obviamente son integrales. A partir de allí, hoy con la foto de la economía argentina, el nuestro es un mercado que pierde atractivo. Es un mercado con una población empobrecid­a, con poder adquisitiv­o en retroceso, una plaza inestable, con una tasa de inflación imprevisib­le. También la política cambiaria es imprevisib­le y las tasas de interés no la fija el mercado sino la política. En estas condicione­s es muy difícil planificar para una compañía”.

Estas son algo así como las líneas generales, el trazo grueso de un cuadro difícil de interpreta­r. En el caso por caso surge, en cambio, la diversidad y las opiniones, entonces, suelen ser divergente­s. La economía argentina, como todas, representa un vasto panorama de intereses al que la crisis impacta de distinta manera.

En lo que hace a los industrial­es, el sector podría claramente dividirse en dos partes: las grandes empresas y las PyMEs. Entre las primeras existe, a su vez, una subdivisió­n: se hallan las de capital nacional, algunas con perfil exportador y otras con claro destino de mercado interno, y las internacio­nales. Tienen un alto nivel de inversión y manejan negocios de grueso calibre.

A la hora del diagnóstic­o, José Urtubey, empresario y directivo

 ??  ??
 ??  ?? INCERTIDUM­BRE. Los empresario­s y analistas económicos se quejan —en general— de que el presidente Alberto Fernández no está contribuye­ndo a generar un buen clima de negocios, si bien reconocen que recibió una herencia pesada y que la pandemia y el confinamie­nto afectaron a la economía de todo el mundo.
INCERTIDUM­BRE. Los empresario­s y analistas económicos se quejan —en general— de que el presidente Alberto Fernández no está contribuye­ndo a generar un buen clima de negocios, si bien reconocen que recibió una herencia pesada y que la pandemia y el confinamie­nto afectaron a la economía de todo el mundo.
 ??  ??
 ??  ?? PREOCUPACI­ÓN. En general, los empresario­s recelan de la influencia creciente de la vicepresid­enta Cristina Férnández de Kirchner en la agenda del Gobierno. El diputado Carlos Heller, de la banca cooperativ­a, el principal impulsor del “aporte extraordin­ario” a las fortunas que superan los 200 millones de pesos.
PREOCUPACI­ÓN. En general, los empresario­s recelan de la influencia creciente de la vicepresid­enta Cristina Férnández de Kirchner en la agenda del Gobierno. El diputado Carlos Heller, de la banca cooperativ­a, el principal impulsor del “aporte extraordin­ario” a las fortunas que superan los 200 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina