Fortuna

ELECTRICID­AD EN EL CAMPO

- POR HORACIO BUSANELLO*

Eln esta Argentina circular en la que vivimos las luces de la primavera parecen cada vez más lejanas. Las medidas cambiarias anunciadas por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, trajeron un nuevo frío invernal a la economía.

La balanza comercial genera un superávit superior a U$S 15 mil millones pero los dólares se escapan como agua entre los dedos para desesperac­ión del Banco Central. La soja superó los U$S 380/tonelada en Chicago —recuperand­o más de 50 dólares— pero no se capitaliza­n localmente.

En Brasil están festejando y los productore­s ya están vendiendo la cosecha 20/21. En cambio, el productor argentino prefiere esperar y no vender a un dólar de 50. La brecha de 90/95 pesos con el dólar blue profundiza el ahorro en granos, cuyo stock se estima en más de u$s 9.000 millones.

El súper cepo terminó de apagar las líneas de crédito del exterior. No sólo se trata de créditos financiero­s sino también comerciale­s, donde las agencias internacio­nales como Hermes y Sinosure son cada vez más renuentes a otorgar líneas a empresas locales.

La economía se mece sin rumbo en un mar agitado por las disputas políticas. Emisión monetaria record, caída histórica en los niveles de inversión y el consumo sin aparecer en un país donde 27 millones de personas reciben una jubilación, pensión o asistencia estatal.

Hay mucha electricid­ad en el ambiente. La administra­ción Fernández no es responsabl­e de la herencia recibida ni de los estragos de la pandemia, pero es la responsabl­e de recuperar la confianza, crecer y llevar al país a buen puerto. ¿Será que podrá hacerlo?

queda un trabajo importante para mostrar confianza internacio­nal a efectos de que lleguen las inversione­s. Por ejemplo, que el valor de la moneda sea confiable”.

Si bien el porvenir surge arduo, Urtubey exhibe un optimismo no muy común entre sus pares por estos días. “Tengo niveles de exportació­n y también me van a permitir aportar divisas al país, como vengo haciendo. Los mercados internacio­nales están duros, no brillan. Va a ser un año difícil, pero estamos en condicione­s de hacerle frente. Como empresario hay un compromiso en mí, soy de los que creen que no hay que irse del país en los momentos en que el país nos necesita. Hay que apoyar al país en este momento”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina