Fortuna

“EL EMPRESARIO ESTá ATRAPADO”

-

Las

FORTUNA: ¿Cuál es para usted el clima de negocios que hoy vive la Argentina?

BOGGIANO: Voy a nombrar una palabra que lo resume todo: expectativ­a. En definitiva lo que encontramo­s es que cada vez resulta más difícil que las empresas ganen plata en la Argentina. Cada vez hay más impuestos, más regulacion­es, más trabas. A partir de las medidas del Banco Central se dará que todo lo importado será imposible traerlo. Por más que el importador tenga los permisos, no les venderán los dólares.

FORTUNA: En este contexto, ¿qué perspectiv­as vislumbra?

BOGGIANO: Las perspectiv­as de crecimient­o del país son cada vez peores. Es difícil entender cómo alguien puede pensar que la solución era endurecer el cepo cambiario. Lo único que se logra con eso es poner más trabas a la economía. El argentino que quiera viajar tendrá que comprar dólar blue.

No le venderán el dólar oficial. Luego escuchamos al presidente de la Nación diciendo que los dólares son para producir. Es algo extrañísim­o. Uno tendría que poder hacer lo que le da la gana con tu plata.

FORTUNA: ¿Qué evaluación hace de la gestión gubernamen­tal?

BOGGIANO: El Gobierno está ha

ciendo todo mal. No digo que Macri lo haya hecho bien, pero ésa no es una excusa. Macri tenía algo de credibilid­ad todavía; por eso, tras las PASO ocurrió el desastre.

FORTUNA: Alberto Fernández encarna un gobierno kirchneris­ta, con todo el bagaje de usos y costumbres del peronismo. ¿Por qué deberían debería existir en la Argentina una política de Estado que premie y favorezca el desarrollo productivo del país. Y, de alguna manera, miran con recelo que el único sector con rentabilid­ad positiva sea el financiero. “Algo funciona mal cuando sólo un rubro saca beneficios, cuando el crecimient­o no es armónico”, enfatizan.

¿Y el futuro? “Tal vez la crisis podamos tomarla como un castigo divino o como una oportunida­d para la mejora y el cambio —sostiene Pedro Cascales—. Si es así, bienvenido sea. Hoy el eslabón más importante y el más débil son las PyMEs, que emplean al 70% de los trabajador­es privados y mueven el 45% del PBI. Si no cambiamos, tendremos solo salidas transitori­as y ante cualquier movimiento político volveremos a caer. Hace falta consenso político con todos

El principal problema del decreto sobre las telcos es que las define como empresas de servivio público y las saca de su ámbito de competitiv­idad.

decir, las saca del ámbito de la competenci­a entre privados, que es el que asegura que ese sector —clave para toda la economía, para todos los negocios— siga a tono con lo que pasa en el mundo.

“Si lo que quieren es hacer que todo el mundo tenga acceso a la conectivid­ad, a internet como servicio, no creo que el mejor camino sea pisando los precios. En el fondo, cuando se congelan los precios en una economía inflaciona­ria, donde se espera que el índice de inflación este año sea del 40%, implica en la práctica para las empresas obtener un valor más bajo”, le dice a Fortuna el analista Enrique Carrier, titular de Carrier y Asociados.

El Gobierno echó mano a la situación de escasa conectivid­ad que desnudó la pandemia para avanzar en la regulación sobre las telecomuni­caciones. Los datos duros parecen darle la razón. Según la Evaluación Nacional del Proceso de Continuida­d Pedagógica, realizada por el Ministerio de Educación, menos de la mitad de los hogares cuenta con acceso fijo de buena calidad en la señal a Internet; 3 de cada 10 de hogares no tienen acceso fijo a Internet: 27% accede sólo por celular y 3% no tiene internet de ningún tipo.

Además, en hogares con Internet fija, la tercera parte tiene problemas en la señal. El 53% no cuenta con una computador­a liberada para uso educativo y el 56,1% de los alumnos de nivel primario de gestión estatal utilizan únicamente el teléfono celular para fines educativos.

Pero el decreto generó muchas suspicacia­s. “Clarín es el principal perjudicad­o porque tiene una participac­ión importante en todos los negocios —asegura Carrier—. En otros casos, hay algunos que son fuertes en cable, otros lo son en telefonía móvil. La verdad es que teniendo la TV abierta, TVA y las alternativ­as con internet, no tiene mucha lógica que la TV por cable sea esencial y estratégic­a”.

Y redondea: “El tema con el control de precios es que resulta fácil de entrar y muy difícil de salir. Se acumula entonces el retraso, la olla acumula presión. El congelamie­nto ahora es hasta fines de diciembre. Pero luego no van a recuperar terreno. A nivel consumidor final, lo que mantiene el precio es la competenci­a, que a su vez es lo que incentiva a tener mejores productos. En este caso al servicio público en competenci­a, si se le quita la variable precio, la competenci­a desaparece. Por más que haya tarifa social, si no hay cobertura de la red inalámbric­a o fija, es lo mismo que nada”.

La intervenci­ón del Gobierno en el mercado genera urticaria entre

“Si lo que quieren es hacer que todo el mundo tenga acceso a internet, no creo que el mejor camino sea pisando los precios”. ENRIQUE CARRIER

 ??  ?? De acá a fin de año habrá un cimbronazo grande. La brecha no se puede sostener indefinida­mente. ¿Qué están haciendo para cambiar la brecha? Nada. ¿Qué pueden hacer? Hay un problema de credibilid­ad. Si anuncian medidas con sentido, les dirán que no les creen.
De acá a fin de año habrá un cimbronazo grande. La brecha no se puede sostener indefinida­mente. ¿Qué están haciendo para cambiar la brecha? Nada. ¿Qué pueden hacer? Hay un problema de credibilid­ad. Si anuncian medidas con sentido, les dirán que no les creen.
 ??  ??
 ??  ?? MOTIVO. “Las compañías chilenas se van porque en la Argentina hay un claro sentimient­o antiempres­a”, dijo Juan Sutil, titular de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio.
MOTIVO. “Las compañías chilenas se van porque en la Argentina hay un claro sentimient­o antiempres­a”, dijo Juan Sutil, titular de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina