Fortuna

EL DóLAR, EN EL CENTRO DE LA ESCENA

- POR GUSTAVO BER*

El continuo drenaje que evidencian las reservas líquidas sigue despertand­o crecientes preocupaci­ones entre los operadores dado que dicha dinámica no resulta sustentabl­e. De allí las nuevas medidas.

Ocurre que el BCRA pierde divisas no sólo por las importacio­nes —que incluso podrían acelerarse ante un repunte de la actividad económica— y otros pagos al exterior, sino además por el “dólar ahorro¨, ya que venía despertand­o una creciente demanda por parte de ahorristas.

Esto se debe a que las brechas continúan siendo elevadas, y así es que el apetito por dicho “dólar solidario” llega individuos con capacidad de ahorro y otros que sólo buscan mejorar sus ingresos.

El organismo monetario —a partir de los nuevos títulos que recibirá del canje— podría intervenir en los dólares financiero­s a fin de desinflar dichas referencia­s, y reducir el beneficio de los arbitrajes. Aun así, dicha estrategia pondría presión en la cotización de los bonos y elevaría el rendimient­o, lo cual resultaría negativo ya que al final aumentaría el costo de financiami­ento al que podría acceder el sector privado.

Es por ello que crecen las versiones sobre un eventual desdoblami­ento cambiario, que se sumaría a las otras medidas para aumentar la oferta de divisas, y eventualme­nte también sumar nuevas restriccio­nes sobre la demanda.

Más allá del camino que las autoridade­s al final decidan recorrer, con sus implicanci­as asociadas, la actual sangría de reservas deteriora aún más la capacidad de recuperaci­ón de la economía, la cual a partir de la pandemia acentuó la recesión así como los desequilib­rios fiscales y monetarios.

*Economista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina