Fortuna

“EL PROBLEMA ES EL ESTADO”

-

En

su último informe, el economista Martín Tetaz llevó adelante un análisis del mercado cambiario y, tras sopesar diversas medidas que podrían ser tomadas por el Banco Central, llegó a la conclusión de que “el problema no es el dólar, sino el Estado”. Y agregó: “En los últimos 30 años el gasto público consolidad­o pasó de 30 puntos del Producto Bruto Interno a 45”.

El experto enfatiza que “el gasto administra­tivo, por ejemplo, pasó de representa­r menos de 2% del PBI en los 80 a estabiliza­rse en 3% del PBI en los últimos años, y la plata que la democracia permitió ahorrar en Defensa y Seguridad, ahora hay que gastarla en policías para contener un delito que no paró de escalar. Educación y Salud, pasaron de rondar los 4 puntos del producto cada uno, a sumar 12 puntos, aunque puede discutirse si el salto en productivi­dad de la fuerza laboral fue de esa magnitud”.

estén a reventar los bonos en el mercado financiero. Eso puede ser que tranquilic­e la brecha. Es una medida que durará de acuerdo a la magnitud de bonos a liquidar”.

Su escaneo de la situación es preocupant­e. “Argentina tiene un saldo comercial acumulado de u$s 10.000 millones y aún con el cepo perdió un bruto de u$s 2.000 millones, y netas fueron u$s 7.500 millones —enfatiza Castiñeira. De esta cantidad de pesos que hay en el mercado, una parte no menor va y le pide los dólares al Banco Central. Hay 800 millones mensuales de dólar ahorro y el saldo comercial por mes es de u$s 1.000 o u$s 1.200 millones. Es decir que los dólares como llegan se van. Si el Banco Central emite 2 billones de pesos, parte de eso irá a reclamar dólares”.

Advierte que lo que otrora fue la tan mentada bomba de las Lebacs hoy ha mutado en Leliqs, un dispositiv­o que parece ser tan sensible y potencialm­ente explosivo como el anterior. “No hay fecha exacta de cuándo arranca una corrida. Sabemos que si abusan, habrá un momento en que las Leliqs se llevarán puesto a los precios. Es imposible contener a tanta gente bicleteand­o así. Esto es peor que en la era Cambiemos. Allí el Banco Central tenía como contrapart­ida las reservas del Banco Central. Ahora se duplicaron las Leliqs y hay caída de reservas”.

Y finaliza: “En lo que va del año el stock de Leliqs se duplicó. Son 2,6 billones de pesos. El Banco Central los renueva a una tasa del 38%. Eso implica que en el lapso de un año emite 1 billón de pesos, alrededor de u$s 10.000 millones. Esta pelota de Leliqs se llevó puesto a Cambiemos. No deberían subestimar­la”.

“El Banco Central debería dejar de intervenir en el mercado. Creo que debería dejar flotar al dólar”.

CHRISTIAN BUTELER

 ??  ?? FRASE. “En los últimos 30 años el gasto público consolidad­o pasó de 30 puntos del PBI a 45 puntos”.
También hace foco sobre los subsidios económicos al transporte, la energía y la producción, y señala que “no es fácil identifica­r cuáles pueden haber mejorado la rentabilid­ad relativa del sector transable, pero sabemos que en los últimos años incentivar­on el sobre consumo de servicios (energía y transporte), reduciendo las inversione­s”.
Tetaz concluye: “Sumando todos los efectos, la economía necesita DESAFíO. un dólar más Guzmán, alto en para Nueva diluir todo York, incremento camino a impositivo sus reuniones que con no los auacreedor­es menta la productivi­dad y los funcionari­os en del la FMI. misma proporción y por eso el tipo de cambio real de equilibrio, con 15 puntos adicionale­s de gasto consolidad­o, es hoy sin dudas más alto que el que el sector externo necesitaba para equilibrar­se a principios de los 90’. Un tipo de cambio real más alto implica salarios reales más bajos y es la consecuenc­ia de tener un Estado caro e ineficient­e”.
FRASE. “En los últimos 30 años el gasto público consolidad­o pasó de 30 puntos del PBI a 45 puntos”. También hace foco sobre los subsidios económicos al transporte, la energía y la producción, y señala que “no es fácil identifica­r cuáles pueden haber mejorado la rentabilid­ad relativa del sector transable, pero sabemos que en los últimos años incentivar­on el sobre consumo de servicios (energía y transporte), reduciendo las inversione­s”. Tetaz concluye: “Sumando todos los efectos, la economía necesita DESAFíO. un dólar más Guzmán, alto en para Nueva diluir todo York, incremento camino a impositivo sus reuniones que con no los auacreedor­es menta la productivi­dad y los funcionari­os en del la FMI. misma proporción y por eso el tipo de cambio real de equilibrio, con 15 puntos adicionale­s de gasto consolidad­o, es hoy sin dudas más alto que el que el sector externo necesitaba para equilibrar­se a principios de los 90’. Un tipo de cambio real más alto implica salarios reales más bajos y es la consecuenc­ia de tener un Estado caro e ineficient­e”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina