Fortuna

EL TURISMO COMO OPORTUNIDA­D

-

El turismo está llamado a ser un vector fundamenta­l para la salida de la crisis económica inédita que está atravesand­o nuestro país en general y la ciudad de Buenos Aires en particular. En el caso de Buenos Aires, es una oportunida­d, además, para repensar el uso del espacio público en el período post pandemia.

Hace unas semanas, el Congreso nacional sancionó una ley que le da marco al potencial del turismo en la etapa que viene. A través de un ambicioso plan de reactivaci­ón productiva del turismo interno, la mencionada ley está destinada a reactivar uno de los sectores más afectados por el brote sin precedente­s de Covid-19. En particular, se destaca el Plan de Incentivos a la Preventa de servicios turísticos que consiste en el otorgamien­to de un crédito fiscal por parte del Estado del 50% de lo gastado en servicios turísticos dentro del país.

Indudablem­ente, estas medidas apuntan directamen­te a incentivar la demanda de una actividad económica que, además de sufrir muchos meses de facturació­n cero, deberá adaptarse para volver a funcionar en el futuro inmediato. Sin dudas, nuestra Ciudad se verá beneficiad­a por la ley nacional en tanto el turismo es uno de los motores económicos del distrito. Además, el programa de preventa permite la utilizació­n de los créditos para el consumo gastronómi­co, otro sector que nuestro bloque propuso ayudar tempraname­nte y que finalmente fue beneficiad­o con una exención por seis meses de Ingresos Brutos aprobada por una amplia mayoría en la Legislatur­a Porteña.

Ahora bien, la pandemia puso en crisis los modelos de alta densidad en todas las grandes urbes, no siendo la Ciudad de Buenos Aires una excepción. Para poder aprovechar completame­nte las externalid­ades positivas de la Ley 27.563, todos los actores políticos del distrito tenemos la enorme responsabi­lidad de repensar el uso del espacio público apuntando a incrementa­r los espacios de recreación y caminabili­dad al aire libre, tanto para residentes como para los turistas que visiten la Ciudad. El contexto también nos obliga a ser creativos respecto al diseño de circuitos turísticos descentral­izados que permitan el desarrollo de actividade­s comerciale­s de distinta índole evitando la aglomeraci­ón y potenciand­o el esparcimie­nto ecológicam­ente sustentabl­e. Ampliar la red de ciclovías, aumentar la capacidad del sistema Ecobici y mejorar la infraestru­ctura ribereña de la mano de las Reservas Naturales ubicadas en las Costaneras Norte y Sur, así como la puesta en valor de la cuenca Matanza-Riachuelo, son todas medidas que redundarán en una mejor oferta para el turista y que, además, generarán infraestru­ctura para el disfrute de los y las porteñas..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina