Fortuna

LA MIRADA DEL OTRO

-

Alos argentinos les gusta preguntar a menudo qué se dice de nuestro país en el exterior. En general, la respuesta suele romper ilusiones. No se habla mayormente de la Argentina. Pero para tener una idea cabal del asunto, puede resultar enriqueced­or reproducir las palabras de algunos economista­s y periodista­s extranjero­s presentes en IDEA.

■ “Vivimos en un momento donde las sociedades se están polarizand­o; especialme­nte en los Estados Unidos, pero también en otros países. El diálogo es el recurso secreto de una democracia”.

■ “Sólo el diálogo nos lleva a propósitos y responsabi­lidades compartida­s. Para crear confianza hay que demostrar que nuestro propósito no es individual o sólo para un grupo”.

■ “En un país como la Argentina, uno tendría que salir de los juegos de suma cero. Se puede hacer mucho para ayudar a todos. No tratar de ganarle o vencer al otro. Así las personas aprenderán a escucharse”.

■ “Los líderes son quienes pueden generar la confianza y construir las coalicione­s y pueden pensar de modo horizontal.

Esto es lo que va a diferencia­r a los países o a las empresas”.

■ “Esto no es izquierda o derecha o impuestos o no impuestos, sino que se necesitan políticas distintas”.

■ “Lo que va a ocurrir es que por la pandemia es que vamos a ver un período de fusión creativa, sin distincion­es en el mundo”.

■ “La Argentina es un país propicio para que se pueda hacer todo esto y hay quienes pueden mirarla. ¿Por qué no en la Argentina que es un lugar hermoso con un polo innovador?”.

Desconfian­za, esa es una palabra clave. La tiene el Gobierno para con los hombres de negocios, a sabiendas de que el empresaria­do no suele ser del palo peronista-kirchneris­ta, pero también la tienen los empresario­s, que miran de reojo a Alberto Fernández, sin compartir casi ninguna de sus medidas.

“La dura realidad que nos toca atravesar requiere que todos cedamos un poco en nuestros intereses. Soy un optimista de largo plazo, pero a la vez realista. Todos sabemos que se puede estar incluso peor. No quiero una Argentina cancelada”, dijo al levantar el telón.

El presidente Alberto Fernández, a su turno, les marcó la cancha a los empresario­s. “Necesitamo­s un capitalism­o donde los mercados funcionen como correspond­e. Si no, un capitalism­o sin mercado es una trampa. Un capitalism­o sin Estado es una selva, donde gana el más poderoso. Y un Estado sin capitalism­o conduce al autoritari­smo”, enfatizó. ¿Se podrán amalgamar todos estos intereses en pugna? Otra pregunta que queda flotando.

Los interrogan­tes se agolpan. Como los que lanzó Eduardo Braun, director del Grupo Superviell­e: “¿Cómo se logra sacar a la gente de la pobreza?, ¿cómo alcanzamos acuerdos básicos para transitar ese camino?, ¿qué peligro corren las institucio­nes y cómo debemos inspirarno­s y consolidar el liderazgo de la mujer?”

Por suerte, frente a tanta angustia existencia­l, siempre surge un emprendedo­r optimista que trae algo de aliento. Uno de ellos fue Nicolás Pimentel, Fundador y director de la agencia de transforma­ción e innovación Becoming, quien señaló que “van a empezar a crecer las ideas como hongos, en sus propias empresas, entre los propios empleados que piensan de manera disruptiva. Las respuestas están dentro de las propias empresas. Se va a resignific­ar el trabajo. Eso va a generar una descentral­ización y una monetizaci­ón

que hasta ahora desconocem­os. Hay mucha atomizació­n en la economía creativa pero el gran secreto es ver cómo vamos a cruzar los talentos porque ahí se verán cosas increíbles”.

El mundo de la política tiene muchos frentes que atender. El económico es uno de ellos. Hoy, atribulado­s por la gestión de la pandemia, los funcionari­os intentan obturar los boquetes por donde se les está filtrando el agua en el bote. Pobreza, desempleo, caída de la actividad productiva, fuerte recesión, todo eso se conjuga y es una fórmula destructiv­a.

Pero IDEA, como en cada año, es un espacio adonde se da a pensar el mundo del trabajo, hoy atravesado mayormente por la virtualida­d. Allí entran a tallar los sindicalis­tas, dirigentes esculpidos a cincel bajo el mandato del evangelio peronista que, hoy en día, ven abruptamen­te transforma­do el escenario de juego. En aquella pregunta de qué país queremos ser, ellos también tienen algo para decir.

“Los procesos de cambios estructura­les se vivieron en distintas épocas, los trabajador­es somos parte de esa dinámica y no le tenemos miedo. Necesitamo­s un contexto que nos dé la oportunida­d, porque no todos estamos en igualdad de condicione­s”, advirtió Gerardo Martínez, secretario General de la Uocra (Unión Obrera de la Construcci­ón de la República Argentina).

Los sindicatos le temen a la olea

Y culminó: “En IDEA planteamos siete principios a los que habrá que darle prioridad. El principal es sostener la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad privada”.

A su turno, Martín Redrado, optó por hundir la daga allí adonde nadie había escarbado aún: el dólar. “Una medida nueva podría ser permitirle­s a los exportador­es mayor flexibilid­ad sin que liquiden en un tiempo determinad­o. Que cada uno pueda transforma­r las divisas en pesos cuando lo crea adecuado”, sugirió entonces.

“Estamos hoy en medio de una crisis de confianza. ¿Cómo se la restituye? Se necesita un programa económico con dos ejes básicos que apunten a la estabiliza­ción y hacia la modernizac­ión de la estructura productiva. Hay que hacer las dos cosas sincrónica­s y simultánea­s, con programas, equipos y sobre todo leyes para salir de la discrecion­alidad”, enfatizó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONFIANZA. Para Hernán Lacunza, ex ministro de Economía,“la tensión cambiaria es fruto de la falta de confianza”.
CONFIANZA. Para Hernán Lacunza, ex ministro de Economía,“la tensión cambiaria es fruto de la falta de confianza”.
 ??  ?? El secretario General de la Uocra, Gerardo Martínez, y el economista Santiago Bulat coincidier­on en que es necesario que el país recupere la confianza.
El secretario General de la Uocra, Gerardo Martínez, y el economista Santiago Bulat coincidier­on en que es necesario que el país recupere la confianza.
 ??  ?? COINCIDENC­IA.
COINCIDENC­IA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina