Fortuna

Las ventajas de producir en la Argentina

La compañía que nació en Gran Bretaña y hoy está en manos del grupo indio Eicher Motors comenzó a fabricar motos en el país de la mano del Grupo Simpa. Por qué lo hace en este contexto económico adverso y su optimismo para los próximos meses.

-

Los últimos meses no se han caracteriz­ado por tener buenas noticias en el mundo de los negocios en nuestro país. Casi todas las semanas alguna compañía multinacio­nal decide cerrar sus operacione­s o colgarse el cartel de “en venta”. En un mundo fuertement­e golpeado por la Pandemia, con un comercio internacio­nal a la baja y fronteras aún cerradas se les suman las decisiones económicas locales que lejos están de fomentar las inversione­s privadas y, además, generan restriccio­nes a las importacio­nes.

A pesar de esta realidad siempre se puede encontrar, aunque a veces sea difícil, ejemplos de empresas que parecen ir en contramano y apuestan por la Argentina. Es el caso de Royal Enfield, la legendaria marca británica que hoy está en manos del grupo indio Eicher Motors y que luego de desembarca­r en el país en marzo de 2018 decidió comenzar a fabricar localmente tres de sus modelos. Lo hace junto al Grupo Simpa, empresa de capitales Argentinos con más de 40 años de trayectori­a y que en el país produce para otras marcas de moto, como KTM, y comerciali­za Vespa, Piaggio, Aprilia, entre otras. Simpa, hasta el momento, importaba y vendía las motos de Royal Enfield.

Fortuna habló con Mauricio Salazar, manager regional de Royal Enfield y con Martín Schwartz, director de la división de rodados del Grupo Simpa, sobre el comienzo de la producción nacional en este actual contexto. “Cuando se aproximaba­n las primarias presidenci­ales de 2019, nosotros llamamos a Royal Enfield y les dijimos que en el país había dos escenarios posibles: continuar con la apertura económica o una etapa de restricció­n a las importacio­nes y fomento de la industria local. Nosotros queríamos tener un plan para ambas realidades. Ellos to

maron muy bien nuestro análisis y la posibilida­d de empezar a fabricar en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta que nunca lo habían hecho y que no tienen este formato en ninguna parte del mundo”, explica Schwartz, del Grupo Simpa.

Por su lado, Salazar dijo: “Antes de llegar al país hicimos un sondeo de qué compañías ya estaban en el sector y qué marcas estaban manejando. Queríamos una empresa que manejara marcas premium y el Grupo Simpa tiene varias. Decidimos empezar a trabajar con ellos y el resultado durante los primeros años fue muy bueno, con crecimient­o a doble dígito año contra año. Los elegimos también porque ellos ya estaban ensambland­o KTM en Argentina, por lo que tenían el know how de cómo producir. Cuando Simpa levanta la mano hace más de un año y nos plantean los dos escenarios, nosotros ya estábamos preparados internamen­te para tomar la decisión de ensamblar en otro país que no fuera la India. Quizá lo hubiésemos hecho en un tiempo, pero esto aceleró nuestra decisión y los tiempos. No fue un proceso fácil, porque es la primera vez en 119 años de la marca que desde la casa matriz le entregamos el permiso de fabricació­n a un tercero externo que, además está muy lejos de India y de Inglaterra”.

FORTUNA: ¿Cómo fue el inicio del proceso de producción en el contexto de Pandemia?

SCHWARTZ: Fue un inicio de producción particular porque no pudo viajar ningún técnico de Royal. En

La fabricació­n local del modelo Himalayan permitió que la moto bajara su precio de u$s 6.700 a u$s 5.000.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SOCIEDAD. Mauricio Salazar, responsabl­e regional de Royal Enfield y Martín Schwartz, director del Grupo Simpa.
SOCIEDAD. Mauricio Salazar, responsabl­e regional de Royal Enfield y Martín Schwartz, director del Grupo Simpa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina