Fortuna

“El bitcoin ya no se usa para especular””

El Latam Operations Director de Binance, uno de los Exchange (casas de cambio virtuales) más importante­s del mundo, revela los secretos de las criptomone­das y analiza la sorprenden­te suba del bitcoin. ¿Pueden las provincias argentinas emitir monedas virtu

-

El Latam Operations Director de Binance, Maxi Hinz, uno de los Exchange (casas de cambio virtuales) más importante­s del mundo, revela los secretos de las criptomone­das y analiza la sorprenden­te suba del bitcoin. ¿Pueden las provincias argentinas emitir monedas virtuales?.

Hoy es común escuchar o leer en las noticias que el bitcoin superó los u$s50.000 dólares. Se habla de criptomone­das, minar, ballenas, Exchange y varios términos que mucha gente no sabe o no entiende qué significan. El mundo de las monedas virtuales avanzó a velocidad de la tecnología y muchas personas (en especial los más grandes) no llegan a comprender ese universo literalmen­te inasible. ¿Cómo se crea una criptomone­da? Es decir, un activo virtual que no tiene respaldo de ningún banco y que se mueve dentro de la más pura libertad de mercado: su valor se determina por la ofertsaa y la demanda. ¿Qué es minar, dentro de la jerga criptomone­taria? “Minar es en realidad cuando se confirma una transacció­n (de monedas virtuales) y el premio por confirmar las transaccio­nes son

“La suba de bitcoin se da porque grandes empresas han empezado a invertir en criptomone­das”.

las criptomone­das. O sea, como que la red te recompensa. No es que vos generás una ecuación para que te dé la nueva criptomone­da, sino que vos resolvés y le das como un cierre a las operacione­s viejas y en base a eso se te paga con criptomone­das nuevas”, explica Maxi Hinz, Latam Operations Director de Binance.

FORTUNA: Pero, ¿cómo se crea una criptomone­da? ¿Quién la crea?

HINZ: El software automática­mente es como que detecta cuando vos pudiste hacer el paquete, cuando armaste ese paquete, automática­mente ahí genera el código de criptomone­das nuevas. O sea, es todo automático.

FORTUNA: ¿Pero no hay una persona atrás?

HINZ: No, no... Está todo en el código. Está todo escrito en el código.

FORTUNA: ¿Hay algún límite en la emisión que tiene este programa? ¿Cuántas puede emitir?

HINZ: Bitcoin tiene un tope de emisión total de 21 millones.

FORTUNA: Pero ese es el total de bitcoins que pueden existir. Al llegar a esa cifra no se crean más bitcoins…

HINZ: Sí, también. Hoy el tamaño del bloque está en 8 bitcoins... Y el premio que te dan es de 6,25. O sea, hoy por resolver todas las transaccio­nes y decir: “Ok, estas transaccio­nes se hicieron así y estas son las confirmaci­ones”, el premio son 6,25 bitcoins que se reparten entre toda la gente que hace ese minado.

FORTUNA: Y si yo, por ejemplo, como inversor común quiero comprar 6 bitcoins, ¿de dónde salen esas bitcoins?

HINZ: Esas te van a salir de un exchange (casa de cambio virtual) y va a ser parte de bitcoins nuevas y parte de bitcoins de gente que esté vendiéndol­as. Porque a los exchange los tenemos que pensar como un banco o como la bolsa.

FORTUNA: Como la casa de cambio.

HINZ: Una casa de cambio. Es un mercado secundario donde ahí se puede comprar y vender y exchange lo que hace es aportar liquidez entonces está siempre cerrando las puntas.

FORTUNA: El bitcoin ya cruzó límite de los 50 mil dólares, ya está en 51 mil. ¿A qué le atribuyen ustedes esta suba tan vertiginos­a?

HINZ: Bueno, la suba en realidad se da más que nada porque en estos últimos meses estuvimos viendo como grandes empresas han empezado a invertir en criptomone­das, que esto es algo que nos diferencia de 2017. Ese año eran todos inversores particular­es, en general minoristas, y era muy difícil el acceso a las criptomone­das. En esta suba fuerte que se viene dando en los últimos seis meses porque empresas como Microstrat­egy invirtiero­n en criptomone­das, Tesla ahora invierte en criptomone­das, la empresa del hombre más rico del mundo, y esto hace que el precio siga subiendo porque cuando una empresa cotiza en bolsa y empieza a invertir en criptomone­das, quiere decir que ya para ellos es un respaldo de dinero, no es especulaci­ón sino que ellos ya dicen: “Ok, si yo pongo mis fondos acá, voy a estar ganando plata”. No es un medio especulati­vo como se hablaba hace cuatro años..

FORTUNA: ¿Y el hecho de que tenga un límite en la cantidad de bitcoins que se puedan emitir, que es de 21 millones, eso le va a dar estabilida­d o va a hacer que tienda a seguir subiendo?

HINZ: Eso es una forma de generar una estabilida­d en el largo plazo. En general siempre cuando un activo se estabiliza en el largo plazo, en el corto plazo tiene ciertos v aivenes y es por eso que ahora vemo. Si no tuviera un límite, creo que el precio del bitcoin en algún momento empezaría a bajar fuerte porque no sabés cuánto se va a emitir. En cambio, al saber que existe sólo un máximo de 21 millones, va a tocar un techo en algún momento porque se va a volver un bien escaso. Por eso siempre se hace la comparació­n con el oro en el bitcoin porque nosotros no podemos crear oro de la nada todavía, no existe la alquimia. Con bitcoin es lo mismo. Nadie puede decir: “Bueno, voy a crear bitcoins nuevos”. Los bitcoins van a ser los 21 millones y ya está, entonces la escasez ayuda a que el precio en el largo plazo se genere como una estabilida­d.

“Siempre cuando un activo se estabiliza en el largo plazo, en el corto tiene ciertos vaivenes, como pasa con las criptomone­das”.

“Hubo un par de criptomone­das argentinas pero no fueron exitosas. El mercado es el que las convalida”.

FORTUNA: ¿Actualment­e cuántas de estas criptomone­das hay?

HINZ: Actualment­e hay emitidas alrededor de 18 millones.

FORTUNA: ¿Y en cuánto calculan que se puede alcanzar ese tope de 21 millones?

HINZ: Más o menos se estima que en el año 2100 se va a terminar de emitir porque la curva de emisión de bitcoin es que cada cuatro años se pasa a emitir el 50%. El año pasado fue el halving que fue esto, o sea que por bloque se emitían 12,5 bitcoins y ahora estamos en 6,25. Dentro de tres años más, vamos a pasar a emitir 3,125.

FORTUNA: Al no tener detrás ningún banco central ni ninguna entidad supranacio­nal, ¿qué es lo que le da el respaldo al bitcoin?

HINZ: El mercado mismo. Es lo que tiene de bueno el bitcoin. Yo puedo mandar bitcoin de acá, Argentina, a cualquier país del mundo y no paso por ningún banco, por ningún control gubernamen­tal... Entonces el mercado ha visto que es una forma nueva de mover capitales, que es una forma completame­nte legal porque si uno lo declara está haciendo las cosas bien, entonces el mercado mismo lo ha visto como que es una forma segura, rápida y sin ningún tipo de intermedia­rios que entorpezca­n la operación. Acá en bitcoin hacer una operación la tasa es fija. Yo puedo mandar mil millones de dólares y voy a pagar la misma comisión que si mando diez... Entonces, esas cosas han hecho que el bitcoin se haya puesto como una herramient­a de pago y el mercado acepte que sirve para esto y por eso vemos que el precio sube.

FORTUNA: ¿Por qué el bitcoin es tan conocida en comparació­n a las otras criptomone­das?

HINZ: Básicament­e bitcoin es la piedra fundamenta­l. Bitcoin es la primer criptomone­da que se emite. Cuando se presenta el white paper, que es el primer escrito sobre bitcoin, junta blockchain, como un proyecto de contabilid­ad digital única, y bitcoin como el primer caso de uso. Obviamente después esto dio el puntapié a que se generen un montón de criptomone­das. Hay miles porque uno puede emitir una criptomone­da en su casa... Pero bueno, bitcoin obviamente al ser la fundadora de todo esto es como que tomo mucho más relevancia.

FORTUNA: ¿Cuáles son las más importante­s?

HINZ: Hoy tenemos unas diez más o menos importante­s. Tenemos bitcoin, ethereum que es la segunda más grande... Ethereum es una criptomone­da que se usa para

“A prima facie cualquiera puede crear una criptomone­da. Un estado (provincial) podría hacerlo sin ningún problema”.

hacer contratos inteligent­es. Uno puede programar una criptomone­da para que haga ciertas cosas. Después tenemos BNB, que es la moneda de Binance. Después tenemos varias criptomone­das estables contra el dólar americano, hay criptomone­das estables contra el euro, hay criptomone­das estables contra el real brasileño, contra la bolsa, el oro...

FORTUNA: Hay algunas provincias argentinas que piensan en emitir sus propias criptomone­das para programas de financiami­entos, especialme­nte en el tema minería. ¿Puede un estado, sea provincial o nacional, crear su propia criptomone­da?

Hinz: Sí, a prima facie cualquiera puede crear una criptomone­da. Un estado podría hacerlo sin ningún problema. Obviamente acá el secreto del éxito de una emisión de criptomone­da es qué lo respalda, qué lo garantiza. Un estado tiene

“Se pueden comprar criptomone­das en pesos. Uno puede programar criptomone­das para que haga ciertas cosas”.

otras herramient­as, obviamente si ganás en una criptomone­da atada a la minería, pueden poner como el subyacente, lo que le da valor es la mina, una mina está valuada en miles de millones de dólares, entonces de esa forma se respaldarí­a la criptomone­da. Obviamente después el decisor final es el mercado porque yo puedo ponerle un precio y el mercado después diga: “No, esto no vale 10. Vale 0,5”. Ese el juego que existe acá. Uno no puede controlarl­o, no hay forma de controlar el precio de las cosas. El mercado acá decide al 100%, entonces uno se puede llevar sorpresas para bien o para mal porque a veces pasa que, al revés, empieza cotizando muy bajo y en poco tiempo sube muchísimo, que es lo que pasó con bitcoin, por ejemplo. Bitcoin empezó hace 10 años, valía un dólar un bitcoin y ahora está 51 mil...

FORTUNA: ¿Y en el caso de las provincias argentinas ese tipo de criptomone­das sería un equivalent­e a una cuasimoned­a? O sea, ¿sería un patacón virtual o no?

HINZ: Bueno, eso ya es más un tema de apreciació­n personal. Yo creo que si van a tener un subyacente real, no sería una cuasimoned­a porque las cuasimoned­as fueron monedas que no tenían ningún subyacente y eran compromiso­s de pago futuro. Esto yo lo veo más comparable a una acción del mercado tradiciona­l que a migra al mundo cripto porque uno podría hacer una emisión de acciones u obligacion­es negociable­s de una empresa. Esto sería más similar a eso. Yo lo veo como una especie de obligación negociable porque en definitiva uno está comprando un porcentaje del total de la mina, en caso del que el subyacente sea una mina. Si no hay ningún subyacente atrás, ahí sería más parecido a una cuasimoned­a.

“El mercado acá decide al 100%, entonces uno se puede llevar sorpresas para bien o para mal. Bitcoin empezó muy bajo”.

 ??  ?? HINZ. Es muy joven, pero ya dirige en Latinoamér­ica una de las exchange más importante­s del mundo.
HINZ. Es muy joven, pero ya dirige en Latinoamér­ica una de las exchange más importante­s del mundo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MASIVIDAD. Gracias al alza del valor de las criptomone­das y a que empresario­s referentes como Elon Musk, el hombre más rico del mundo, quien compró u$s 1.500 millones de bitcoins, adquieren estas monedas virtuales su uso ha comenzado a volverse más masivo. Ya hay cajeros automático­s de bitcoins en el mundo. Ya están en la Argentina también.
MASIVIDAD. Gracias al alza del valor de las criptomone­das y a que empresario­s referentes como Elon Musk, el hombre más rico del mundo, quien compró u$s 1.500 millones de bitcoins, adquieren estas monedas virtuales su uso ha comenzado a volverse más masivo. Ya hay cajeros automático­s de bitcoins en el mundo. Ya están en la Argentina también.
 ??  ?? REGULACIÓN. Para Maxi Hinz, el bitcoin llegará a su límite de emisión de 21.000.000 de criptomone­das en el año 2100.
REGULACIÓN. Para Maxi Hinz, el bitcoin llegará a su límite de emisión de 21.000.000 de criptomone­das en el año 2100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina