Fortuna

“Cambió la forma en que nos ven”

-

Felipe Fernández Aramburu es el responsabl­e de Uber para la Argentina, Uruguay y Paraguay y celebra que a pesar de las restriccio­nes de movilidad que afectaron su negocio el año pasado, la compañía logró expandirse a nuevas ciudades y sumar servicios.

El responsabl­e de Uber para la Argentina, Uruguay y Paraguay celebra que a pesar de las restriccio­nes de movilidad que afectaron su negocio el año pasado, la compañía logró expandirse a nuevas ciudades y sumar servicios. Una de cada cuatro personas ya tiene descargada la aplicación.

Apesar de los coletazos de la crisis sanitaria sin precedente­s y de las resistenci­as que todavía despierta el servicio de transporte entre particular­es que la compañía brinda, Felipe Fernández Aramburu, Regional General Manager de Uber, ensaya un balance positivo del 2020. “Nuestra compañía se vio muy afectada a nivel local y mundial por las restriccio­nes de movilidad y por cómo esto afectó a la gente que usa nuestra aplicación, tanto para manejar como para viajar”, admite ante FORTUNA el responsabl­e de las operacione­s de la empresa en la Argentina, Uruguay y Paraguay. “Pero rescato que aun en un contexto tan complejo, logramos adaptarnos y mostramos una resilienci­a como muy pocas compañías en el mundo, y esa adaptación se vio reflejada en nuevos productos que lanzamos en apenas semanas. Asimismo, tuvimos en la Argentina una expansión que nunca antes habíamos tenido desde que llegamos hace casi cinco años. Comenzamos el 2020 con tres ciudades y lo terminamos con diez, incorporan­do ciudades como Salta, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Y con muchos nuevos productos: Flash, Medics, Taxi, Essential. Además, lanzamos muchas funcionali­dades de seguridad e higiene, lo que para el contexto actual ha sido muy relevante”, analiza.

Entre esas novedades menciona “adaptacion­es tecnológic­as que permiten, por ejemplo, que los usuarios que hayan sido reportados previament­e por no usar tapabocas deban tomarse una selfie mostrando su barbijo para poder realizar el siguiente viaje”. Del mismo modo se controla el uso de mascarilla en los conductore­s. La compañía selló además un convenio con Unilever para ofrecer kits de protección personal y sanitizar los autos que recorran la ciudad de Buenos Aires, con productos de higiene provistos por la multinacio­nal. “Seguridad e higiene son puntos clave para nosotros”, refirma Fernández Aramburu.

En esa línea se inscribe también la posibilida­d de que las mujeres elijan recibir viajes sólo de otras mujeres.

“Hoy, uno de cada cuatro argentinos tiene descargada la aplicación de Uber, son más de diez millones de personas. Un dato que nos muestra la oportunida­d que todavía sigue habiendo de crecer en el país. En los últimos años tuvimos una gran adopción, pero sigue habiendo todavía una enorme oportunida­d. En cuanto a la cantidad de conductore­s, el número pre-pandemia era de unos 75.000 por mes. Hablamos de conductore­s activos en la plataforma, es decir, que realizan al menos un viaje por mes. Pero lo interesant­e es que desde marzo de 2020 más de 100.000 personas se registraro­n como conductore­s”.

FORTUNA: ¿Cómo se compara este crecimient­o con el del resto del mundo?

FERNáNDEZ ARAMBURU: Ante de la pandemia, la Argentina era uno de nuestros países de mayor crecimient­o. En 2019, incluso, fue el que más creció a nivel global. Y seguimos estando entre los diez mercados más importante­s para la compañía. Definitiva­mente, acá nos encontramo­s en una etapa de expansión, de crecimient­o. Pensá que el año pasado pusimos un pie en ocho nuevas ciudades pero tenemos mucho por crecer ahí todavía. Al día de hoy, más de diez millones de personas se bajaron la aplicación de Uber en la Argentina; y no sólo en los ciudades en las que la compañía está presente sino en todo el país.

FORTUNA: ¿A qué lo atribuye?

FERNáNDEZ ARAMBURU: Definitiva­mente, la tecnología impulsa la economía brindado más oportunida­des. A eso debemos sumarle la seguridad, la higiene y todas las funcionali­dades que hemos desarrolla­do. La gente destaca de Uber

Salta, Corrientes, Córdoba, Neuquén y Santa Fe son algunas de las ciudades en las que la compañía desembarcó el último año.

atributos como la eficiencia, la accesibili­dad de los costos, la seguridad y, desde el lado del que maneja, la generación de oportunida­des económicas. Todas esas cuestiones en la Argentina están muy presentes.

UN HITO. El hombre fuerte de Uber en nuestro país no tiene dudas: “El 2020 dio por saldada la discusión de la legalidad”. Lo avala el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, de septiembre pasado, que consideró completame­nte legal el servicio por entender que no incurre en el uso indebido del espacio público con fines lucrativos sin autorizaci­ón, por el que había sido denunciada la compañía. Este fallo vino a confirmar una sentencia anterior de la Cámara de Apelacione­s en lo Penal, Contravenc­ional y de Faltas de la Ciudad, de mayo 2019. . “Es un hito, verdaderam­ente -celebra Fernández Aramburu-. Ya no se discute más la legalidad de Uber sino que pasó a ser parte de la movilidad de la gente en el día a día. Hoy existe un marco legal sobre el que cual podemos operar. Después vendrá la discusión en cada provincia o municipio sobre qué tipo de regulacion­es son necesarias a nivel local. Pero en ese sentido nosotros mismos buscamos regulacion­es que ordenen y le den visibilida­d a la industria. Es natural que una vez que la gente las adopta y comienza a usarlas, se busquen las mejores regulacion­es para esta nuevas tecnología­s”.

FORTUNA: ¿Qué ocurrió en Córdoba, donde desembarca­ron en 2019 en medio de una polémica con la Municipali­dad, debieron retirarse y volvieron recienteme­nte?

FERNáNDEZ ARAMBURU: A la ciudad de Córdoba volvimos a fines del año pasado. Consideram­os que ahora sí existe un marco legal favorable a partir de regulacion­es solicitada­s por nosotros mismos y dispuestas por la Municipali­dad, en relación con productos que he

mos lanzado allí como Uber Medics (para el traslado del personal de la salud con descuentos en la tarifa habitual) y Uber Essential (para quienes cumplen actividade­s esenciales). Por el interés de la gente que usa la aplicación es que regresamos a Córdoba; anteriorme­nte no estaban dadas las condicione­s para que quienes la usaban tuvieran la tranquilid­ad para moverse, y en el caso de los conductore­s, para generar ganancias.

FORTUNA: A diferencia de lo que se cree, entonces, desde Uber ustedes alientan la regulación por parte de las autoridade­s…

FERNáNDEZ ARAMBURU: Ciento por ciento. Existe el mito de que eso no es así, y es un error. En cualquier país, provincia o municipio lo que nosotros queremos es que se regule la actividad de lo que realmente somos: una empresa de tecnología. Las reglas claras dan seguridad, tranquilid­ad, más uso y mayores oportunida­des. Recienteme­nte, el Municipio de Escobar reguló la actividad y lo consideram­os un buen puntapié para que más comunas y ciudades se animen a hacerlo. Por suerte, la discusión se ha ido reorientan­do al cómo y no tanto al ‘sí o no’. En California y otros lugares se han dado discusione­s de qué tipo de relación laboral hay entre quienes usan la aplicación y la empresa, inquietude­s sanas que van surgiendo en los distintos mercados y que nosotros mismos impulsamos que se den.

Salta, San Miguel de Tucumán, Corrientes, Posadas, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Neuquén y Santa Fe son las ciudades en las que desembarcó Uber el último año, que se suman a Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata y la costa atlántica. Por cantidad de población (más de 200 mil habitantes), la compañía tiene en la mira “al menos otras diez o quince ciudades” a las que podría llegar en el corto plazo. Esa nómina incluye a Rosario, donde ya inició el proceso de reclutamie­nto de choferes aunque la Municipali­dad avisó que no está autorizada a operar. Ante el estado de alerta de taxistas y remiseros en la cuna de la Bandera (donde esos servicios sí funcionan con regulación del Estado municipal), la comuna dijo incluso que no ha mantenido ninguna reunión con representa­ntes de Uber. Los servicios que la plataforma ofrecerá allí en una primera etapa son Uber Essential y Uber Medics. La propuesta para atraer a los conductore­s es tentadora: la compañía les propone “generar montos mínimos de $ 19.500 en tus primeros cien viajes”.

INTERES. El dato de cuánta gente se descargó la aplicación en una ciudad a la que el servicio todavía no llegó es clave a la hora de la toma de decisiones, reconocen en la compañía con base societaria en Holanda y polo de desarrollo tecnológic­o en los Estados Unidos. “Constantem­ente estamos midiendo esos números para ver cuál es el potencial de cada ciudad en términos de usuarios interesado­s, de conductore­s dispuestos a sumarse, y en relación con el tamaño de la plaza”, admiten.

FORTUNA: ¿Cuánto es el ingreso promedio de un conductor de Uber?

FERNáNDEZ ARAMBURU: Primero debemos aclarar que el 70% de la gente maneja para Uber menos de tres horas al día. Es decir, siete de cada diez personas que usan la aplicación para manejar la eligen como una actividad adicional. Eso es lo que permite la tecnología, la fle

“Ya no se discute más la legalidad de Uber sino que pasó a ser parte de la movilidad de la gente en el día a día.”

 ??  ??
 ??  ?? FRASE. “Desde Uber queremos que la actividad se regule. Las reglas claras dan seguridad, tranquilid­ad, más uso y mayores oportunida­des”, afirma Fernández Aramburu.
FRASE. “Desde Uber queremos que la actividad se regule. Las reglas claras dan seguridad, tranquilid­ad, más uso y mayores oportunida­des”, afirma Fernández Aramburu.
 ??  ??
 ??  ?? HÁBITO.“Constantem­ente estamos midiendo para ver el potencial de usuarios de cada ciudad”, explica el ejecutivo.
HÁBITO.“Constantem­ente estamos midiendo para ver el potencial de usuarios de cada ciudad”, explica el ejecutivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina