Fortuna

EL REBOTE DEPENDE DE LA VACUNACIóN

- POR CEFERINO REATO

Decíamos el mes pasado que en la Argentina como en todo el mundo la recuperaci­ón de la economía depende de la rapidez y eficacia en la vacunación contra el COVID 19. Y que el Gobierno enfrentaba un mayúsculo desafío de gestión en dos tareas claves: la provisión de un número suficiente de dosis y la aceleració­n de una campaña de vacunación que venía muy lenta luego de un auspicioso comienzo.

En las últimas semanas la situación se ha agravado ya que no solo las vacunas siguen sin llegar en el número prometido en forma tan estentórea y la vacunación continúa escasa, sino que apareciero­n los llamados vacunatori­os VIP tanto en Nación como en numerosas gobernacio­nes y municipios.

Esas noticias, tan desagradab­les, han canalizado el malestar de tantos por el problema de fondo: el Gobierno no está funcionand­o bien en el plano sanitario. Pero, la situación puede ser controlada, según afirman los expertos. Hay todavía un margen de tiempo para encaminarl­a, aunque se acorta cada vez más frente a la amenaza cierta de que el invierno nos encuentre con la población de mayor riesgo desguarnec­ida.

En este plano, las expectativ­as sobre una recuperaci­ón de la economía se sostienen en datos ciertos. Por ejemplo, la caída estimada el año pasado fue del 10,2 por ciento, la mayor desde la gran crisis de 2002. Sin embargo, estuvo por debajo de lo que se preveía hacía apenas unos meses. Y lo mismo ocurrió en muchos otros países y también en otros rubros decisivos como, por ejemplo, en las exportacio­nes globales, tal como explica el experto Marcelo Elizondo en la sección Documentos.

En otras palabras: el rebote de la economía puede ser mayor al esperado siempre que la vacunación funcione bien. Pero, el mundo no esperará a ningún rezagado. Los países que no tengan una gestión eficiente en este tramo decisivo de la pandemia también se verán perjudicad­os en el plano económico.

Para una buena gestión habría que comenzar con acertar en los diagnóstic­os. La nota de tapa de Salvador Di Stéfano, uno de los consultore­s agropecuar­ios más prestigios­os, demuele una cantidad de mitos urbanos sobre el estratégic­o —y complejo— negocio de la carne bovina. Estos mitos serían apenas una anécdota si redujeran su espacio vital a las mesas del café; el problema es que impregnan el discurso de no pocos funcionari­os oficiales.

Con esta nota, y con otras que vendrán, la intención de Fortuna es echar luz sobre negocios de los que el periodismo no se ocupa tanto como debiera y que forman parte de la columna vertebral de la economía nacional: el campo.

El rebote de la economía puede ser mayor al esperado siempre que la vacunación funcione bien. Pero, el mundo no esperará a ningún rezagado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina