Fortuna

UN FRENTE PETROLERO A DOS PUNTAS

-

En

el Gobierno decidieron tomar el tema de petróleo y gas con un método de pinzas: por el lado de la producción de hidrocarbu­ros convencion­ales y por el otro lado de la extracción de gas y petróleo no convencion­al.

Pablo González, el nuevo presidente del Directorio de la petrolera, que reemplazó a Guillermo Nielsen, es un gran conocedor de la explotació­n de hidrocarbu­ros convencion­ales.

Un comunicado de la empresa lo califica como un conocedor “en profundida­d la actividad petrolera, a sus actores y las necesidade­s para su desarrollo. YPF es una de las principale­s operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge, de donde es oriundo González. Allí la compañía desarrolla una intensa actividad para el crecimient­o de la producción convencion­al mediante técnicas de recuperaci­ón secundaria y terciara”.

González es contador y abogado e hizo una Diplomatur­a en Derecho de Hidrocarbu­ros de la Universida­d Austral. También fue jefe de Gabinete de Ministros en Santa Cruz, diputado provincial y senador nacional.

Pero este expertise en los hidrocarbu­ros no convencion­ales no uqitan que tenga muy presente la importanci­a del shale.

Este interés lo une con uno de los principale­s impulsores de Vaca Muerta del Gobierno: el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Los que lo conocen bien lo definen como un “militante energético” y, entre otras actividade­s referidas a su Secretaría, la producción de petróleo y gas lo desvela. En especial, el yacimiento de Vaca Muerta.

Entre sus objetivos está aumentar la producción de gas y petróleo y, como gran conocedor de la cuenca de extracción no convencion­al, su meta es poner en marcha la zona más allá de la baja del valor internacio­nal de los hidrocarbu­ros.

“La parálisis que tiene Vaca Muerta es por la improvisac­ión que tuvo la gestión anterior en materia energética: se pasó de la política liberal a intervenir fuertement­e y generó mucha desconfian­za”, dijo en un reportaje.

A este interés se suma que tiene una muy buena relación con los gobernador­es de las provincias productora­s de gas y petróleo.

Por su parte, el CEO de YPF, Sergio Affronti, si bien no es ajeno a la actividad en Vaca Muerta, tiene 27 años de experienci­a en el sector petrolero y su carrera se inició en la petrolera estatal como operativo de producción en Mendoza.

 ??  ?? PRESIDENTE DE YPF. El santacruce­ño Pablo González es un conocedor de la producción de petróleo convencion­al.
PRESIDENTE DE YPF. El santacruce­ño Pablo González es un conocedor de la producción de petróleo convencion­al.
 ??  ?? SHALE. El secretario de Energía, Darío Martínez, es uno de los principale­s impulsores de la explotació­n de Vaca Muerta.
SHALE. El secretario de Energía, Darío Martínez, es uno de los principale­s impulsores de la explotació­n de Vaca Muerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina