Fortuna

YPF EN PANDEMIA: UN PACIENTE DE RIESGO

- POR ALEJANDRO EINSTOSS* *ECONOMISTA JEFE DEL INSTITUTO ARGENTINO DE LA ENERGíA GENERAL MOSCONI Y DOCENTE DE GRADO Y POSGRADO UBA Y UB

Las recientes dificultad­es de YPF en renegociar su deuda financiera pusieron en evidencia la delicada situación productiva, económico y financiera de la principal petrolera argentina.

La combinació­n de caída en volúmenes y precios da como resultado una reducción de los ingresos de la empresa que dependen fuerte de la venta de combustibl­es líquidos.

En los primeros 9 meses del 2020 YPF tuvo pérdidas operativas por USD 1.460 millones que luego de impuestos e intereses alcanzan perdidas de USD 1.637 millones y un perfil de vencimient­os de deuda exigentes para 2021 y 2022 (USD 2200 millones).

El panorama se completa con restriccio­nes al mercado de cambios que el Banco Central impuso a las empresas que deben hacer frente a sus vencimient­os de deuda en dólares.

La renegociac­ión puede mostrar como principal resultado el beneficio de dejar de pagar este año pagar USD 142 millones de intereses y poco mes de USD 147 millones de capital del bono que vence en marzo próximo.

Sin embargo, deja en evidencia que los mercados financiero­s externos están cerrados para la principal empresa nacional, que deberá mirar el mercado local en pesos para financiar la recomposic­ión de su capital de trabajo.

En síntesis, la inercia actual de YPF que combina precios a la baja, decadencia productiva, caída de ingresos, pérdidas operativas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina