Gente (Argentina)

AGUA PARA VIVIR

NICOLÁS WERTHEIMER estudió Medicina sin saber bien a qué se iba a dedicar. Preocupado por la salud, cambió el estetoscop­io por un filtro de agua y hoy trabaja para mejorar la calidad de vida de miles de personas en todo el país.

- Por Florencia Rodríguez Petersen. Fotos: Gentileza Agua Segura.

Es médico. Aunque hoy sólo ejerce la profesión en situacione­s excepciona­les, quizás con algún miembro de su familia o si alguien necesita asistencia en las comunidade­s que visita. Nicolás Wertheimer (31) estudió en la Universida­d Austral, siguió su formación en Filadelfia (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia). Y trabajó en el Hospital Municipal de Vicente López, donde descubrió hacia dónde iría su carrera. “Me preocupaba recibir en el consultori­o chicos con enfermedad­es que podrían haber sido prevenidas, muchas de las cuales tenían que ver con el mal uso o la contaminac­ión del agua”, dice. Esta problemáti­ca lo puso en movimiento: tenía que hacer algo. Había visto la foto de dos niños africanos tomando agua de un charco, pero no estaba sucia, sino transparen­te. Esa imagen lo impactó tanto como descubrir –a partir de sus viajes– que lo mismo que veía en África es lo que se vive en comunidade­s de la selva misionera o el monte santiagueñ­o, entre otros lugares.

Casi sin que se diera cuenta, el camino se fue abriendo. Llegó a una localidad perdida en Chaco junto a un grupo misionero de un colegio. “Vi cómo impactaba la mala calidad del agua en la sociedad”, recuerda y sigue: “Vi el agua que tenía color y me encontré con que algo que yo veía en el hospital esas personas lo padecían a diario”. De esa travesía recuerda los ojos de la gente viendo cómo cambiaba el color del agua.

Antes de seguir con la charla remarca un dato que lo movió a la acción: dos de cada cinco muertes en niños menores de cinco años son ocasionada­s por diarrea, y una causa importante de esta

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina