Gente (Argentina)

“Mi hijo, el híper sensible fotógrafo y músico”

-

“Tute vio la luz el 1º de marzo de 2002 –detalla respecto a su hijo mayor–.

Es pisciano, híper sensible, empático, de conectarse de forma intensa con aquello que lo rodea, por ejemplo a partir de la fotografía y la música. Para ambas carreras fue admitido en dos universida­des de Barcelona. Viene de tomar cursos online, y en octubre iniciará las clases presencial­es. Toca el saxo, la armónica, el ukelele y la batería. Me emociona su potencial interno”.

llamado Covid-19. “¿Cuándo se va a ir?”, pregunta. –Cuéntenos un día típico de confinamie­nto en lo de los Trapero-Gusman.

–Con horarios diversos. Yo me levanto temprano, tipo ocho, mi momento de soledad. A las nueve amanece Pablo. Nos sentamos en algún lugar de afuera, y desayunamo­s. Es un ritual y un instante nuestro. Charlamos, contemplam­os lo que construimo­s juntos. Lula se despierta tipo once y Tute al mediodía. A Pablo le dio por la carpinterí­a (construyó la casita del árbol de la nena, un tobogán, mesas), Lucero toma clases online, Mateo compone –ya suma dos temas– y cocina. Y yo me prendo a cursos del posgrado y, vía remota, a actividade­s solidarias para la Fundación Sí. Bien variadito...

Siente Martina que la pandemia genera “mucha angustia, un vacío, debido a la incertidum­bre. Es un cachetazo a lo controlado y programado. Nos patea el tablero a todos. Ni hablar si a ello le añadís circunstan­cias sociales y económicas complicada­s, que no es nuestro caso. A algunos nos sorprendió con algún ahorro, que nos permite ir llevándola. Si te rodea un contexto difícil, la angustia aumenta. Es desestruct­urante –analiza–, y entiendo que nos va a dejar una enseñanza, como a conectar más con el presente. Siempre nos aferramos al futuro, planeamos. Quizá aprendamos a iniciar el nuevo día como una nueva oportunida­d. Así lo tomamos nosotros”, resume ella, advirtiend­o que “casi no salimos. Salvo Pablo, que cada dos semanas va por una compra importante al súper, o yo, que me pego una escapadita cerquita, si por algo falta, o me acerqué una vez a la Capital –con barbijo y las prevencion­es lógicas– para saludar a mi mamá (Marisa), que cumplía 70 años”.

–¿Qué tareas de la casa le tocan a usted en suerte?

–Yo hago todo. De tanto en tanto, Tute y Pablo lavan los pla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina