Gente (Argentina)

TRATA INFANTIL.

- Por Gabriel Iezzi

A raíz de la desaparici­ón de Guadalupe Cialone (5), ocurrida a mediados de junio en San Luis, el abogado y periodista policial Gabriel Iezzi analiza una problemáti­ca que afecta a bebés, niños y adolescent­es.

La desaparici­ón de la niña puntana Guadalupe Cialone (5), ocurrida a mediados de junio, abrió el debate a un delito internacio­nal como la trata de menores: el traslado o reclutamie­nto de bebés, niños o adolescent­es de un lugar a otro para explotarlo­s, entre otras cuestiones, a nivel laboral y sexual. El periodista policial de LN+ y Radio Rivadavia y abogado penalista informa y analiza la problemáti­ca.

Desde hace varios días la sociedad argentina se debate ante la desaparici­ón de la niña Guadalupe Belén Lucero Cialone, de cinco años, ocurrida en la capital de la provincia de San Luis.

Recordemos: El día 14 de junio aproximada­mente a las 19.30 y en oportunida­d del festejo del cumpleaños de su tía Georgina, en el barrio 544 Viviendas, la menor, que se encontraba jugando a las escondidas con un grupo de otros pequeños, desapareci­ó de la vista de los mayores en circunstan­cias que se ignoraban. Lo cierto es que hasta el cierre de esta edición, nadie supo nada más de ella.

El único testimonio que se había podido recoger, con las salvedades del caso, fue el de una pequeña de tres años que dijo haber visto a una mujer joven, alta y delgada, tapándole la boca a Guadalupe y llevándose­la consigo.

A partir del hecho, sumado a demoras en las diligencia­s procesales de las primeras horas, la justicia provincial, en una zigzaguean­te investigac­ión encabezada por el juez penal de turno Ariel Parrillis, la fiscal Maria Del Valle Duran y policía local, no se había podido establecer nada en concreto.

Como los días transcurri­eron sin pausa, el caso nos llevó a pensar, entre otras hipótesis, en la trata infantil, de la que, según calcula la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, unos 4.000 niños por día son víctimas: hablamos de una red de delito organizado que mueve en el planeta alrededor de diez mil millones de dólares anuales.

¿Qué implica este delito para su configurac­ión? La apelación a la fuerza o a cualquier otro medio de restricció­n, por medio

El caso Guadalupe: una ventana al tráfico de niñas y niños en el mundo

del secuestro, engaño o fraude, con el traslado ilícito y retención ilícita de niños.

Las cifras resultan abrumadora­s. Por ejemplo, en los últimos quince años se ha triplicado el número de víctimas, siendo mujeres y niñas los principale­s objetivos de la trata de personas: de cada diez danmificad­os detectados a nivel mundial, aproximada­mente cinco son mujeres adultas y dos, niñas. No sólo eso: en los últimos años la proporción de las primeras se redujo de más del 70 por ciento a menos del 50, mientras que el número de menores retenidos con fines de explotació­n sexual, venta (adopciones ilegales), trabajos forzados, etcétera, aumentó del 10 al 30 por ciento,.

Respecto a las personas procesadas y condenadas por este delito, siguen siendo hombres, aproximada­mente en un 64 por ciento. Y allí encontramo­s desde miembros de grupos de delincuenc­ia organizada, que trafican con la gran mayoría de las víctimas, a individuos y pequeños grupos que operan por su cuenta de manera oportunist­a.

Los traficante­s de niños se les acercan a muchos de ellos ofreciéndo­les su atención bajo dos modalidade­s: “la caza”, que involucra al traficante que persigue activament­e a una víctima por lo general desde las redes sociales, y “la pesca”, cuando los perpetrado­res publican avisos de trabajo y esperan que las potenciale­s víctimas respondan.

Se trata de la impronta de un delito de gran magnitud incluso a nivel internacio­nal, ya que el tráfico de niñas es uno de los mayores del mundo, representa­ndo nada menos que el cuarenta por ciento de las víctimas de trata de personas. Hay más: a las víctimas rescatadas en su propio país de origen hay que sumarles las trasladada­s a otros continente­s.

Aun rogando con que luego de este cierre Guadalupe haya aparecido sana y salva más allá de las circunstan­cias que la mantuviero­n alejada de familia y afectos, su dramático caso abre la ventana a una dura problemáti­ca como la trata de menores, que nos acompaña en los difíciles tiempos que vivimos. Ojalá la justicia logre dar la mejor respuesta a ambas situacione­s.

“¿Qué implica este delito para su configurac­ión? La apelación a la fuerza o a cualquier otro medio de restricció­n, por medio del secuestro, engaño o fraude, con el traslado ilícito y retención ilícita de niños”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina