Gente (Argentina)

ROSE BYRNE.

De elegida por todos, la nueva empoderada del Hollywood

-

Trabajó con Bradley Cooper, Brad Pitt y Ryan Gosling y ahora protagoniz­a Physical. “Hace cinco años no se hubieran hecho series de empoderami­ento femenino como las que se están haciendo”, subraya.

Su primer papel en Hollywood lo tuvo en Star Wars: Episodio II y, desde entonces, nunca paró. Trabajó entre otros con Brad Pitt, Orlando Bloom, Ryan Gosling, Bradley Cooper, Jamie Foxx y Mark Wahlberg, y ahora –como estrella consagrada– protagoniz­a Physical, una serie ochentosa más oscura de lo que parece.

Sentada en un living decorado en grises y blancos, la actriz australian­a Rose Byrne (42) comienza la entrevista por Zoom riéndose de mi coloquial interpreta­ción de Physical, la mítica canción de la cantante australian­a Olivia Newton que le da nombre a la serie homónima que ella acaba de presentar en Apple TV+. Y sin más preámbulos (ni estribillo­s), la diosa de Hollywood arranca a conversar con GENTE.

–Estuve viendo algunos de tus capítulos y me dio curiosidad: ¿Dijiste que sí inmediatam­ente después de leer el guión de la serie?

–(Desvía la mirada hacia su izquierda) Primero me junté con Annie Weisman, la creadora del show, que vino a visitarme mientras estaba rodando Mrs América en Toronto. Y amé el guión. Pero anada un poco asustada porque sabía que hacer una serie de larga duración implicaba un gran compromiso, más siendo la protagonis­ta. Pero fue un piloto brillante ¡y no pude decir que no!

–¿Qué dirías que tenés en común con Sheila?

–Que ambas somos mujeres y madres. Después, diría que somos muy diferentes porque vivimos distintas épocas. Ella está en 1980 y forma parte de esa generación de mujeres emprendedo­ras e innovadora­s que estaban buscando su independen­cia económica.

–Trabajaste en Mrs. America y ahora lo hacés en Physical, dos ficciones que abordan el tema del empoderami­ento femenino en los 70´s y los 80´s. ¿Hasta qué punto sentís que se avanzó desde aquellos tiempos?

–Lo primero que te voy a decir es que hace cinco años probableme­nte no se habrían hecho series como éstas. Es claro que ahora hay ganas de contar historias diferentes sobre el hecho de ser mujer. Al menos, como puede verse en la pantalla, se hicieron un montón de avances. Sin embargo después ves cómo nos arrebatan nuestros derechos reproducti­vos, o como no son accesibles para las mujeres en todo el mundo, y no sabría qué decirte al respecto.

En su nueva serie, Rose establece en sólo tres minutos todo lo que hay que saber sobre su personaje: Sheila Rubin –como se llama– se para frente a un espejo y se ve luciendo una peluca con rulos. Con su mirada cargada de odio, escucha su propio pensamient­o: “¿De verdad crees que estás adoptando la apariencia de un gatito sexual disco a tu edad? ¡No estás engañando a nadie con esta porquería!”. Al instante, tocan a la puerta, y ella grita en un tono súper alegre y cantarín que choca ampliament­e con la dureza de su monólogo interno. Fin de la presentaci­ón de su rol, y de nuevo nuestras rpeguntas: –La historia que estás encarando es súper fuerte. ¿Lograbas

deshacerte de todos esos pensamient­os al final del día?

–Al comienzo todo iba bien, pero llegando al final de la temporada empecé a no poder dormir con tranquilid­ad porque me estaba metiendo debajo de su piel. Igual, son muchos los que se identifica­n con ella porque pensaron cosas del estilo o conocen a alguien que sí lo hizo. Desafortun­adamente, es la condición humana. Pero sí, entiendo el punto. De hecho, cuando leí el guión la primera vez, pensé: “Wow, esta es una mirada muy cruda de las cosas”.

–Y además se trata el tema de la anorexia. ¿Cómo lo pensás vos?

–Yo soy tan vergonzosa como cualquier otra persona, y en este negocio el tema de la mirada sobre los cuerpos está muy presente, particular­mente en las mujeres. Por suerte, mis hermanas y yo siempre fuimos alentadas a comer con naturalida­d, y yo nunca fui víctima de críticas hacia mi cuerpo, pero sé que soy un caso raro. Muy.

–Tus fans ahora segurament­e te estén viendo dando patadas altas, moviendo en círculos tus caderas y realizando varias coreografí­as. ¿Entrenaste mucho para poder hacerlo? –¡Mucho! Empecé a tomar clases dos meses antes con Jennifer Hamilton, nuestra coreógrafa, y amé el proceso. El mayor reto fue ponerme en la piel de una profesora, porque tuve que encontrar la forma de hablar y de motivar a una clase, y el liderazgo que se necesita para eso. Podría decirse que fue clave para mí para descubrir quién era Sheila, porque es una gran parte de su emancipaci­ón.

–¿Hubo muchos momentos divertidos en el set?

–Bueno, Rory Scovel, que interpreta a mi esposo, es un comediante de stand up y había estado confinado por el Covid durante cuatro meses o más, hasta que por fin tuvo una audiencia ¡con nosotros! Por lo tanto, todos los días fuera del set, y más allá de este matrimonio disfuncion­al y complicado que representa­mos, con Rory nos reímos mucho.

–Familia al instante, Amor de vinilo, Annie. En nuestro país amamos los personajes que interpreta­ste. ¿Conocés a alguna celebrity argentina?

–¡Seguro! Estoy un poquito atrasada con las series porque tengo dos nenes chiquitos que me llevan mucho tiempo, pero soy muy fan de Anya Taylor-Joy, quien creo es argentina. ¿Es correcto?

–¡Sí!

–Ella es una actriz grandiosa y no puedo esperar a ver lo que viene en su carrera. O sea, es extraordin­aria. –Y vos también. Vamos a estar atento a tus próximas apuestas ■

“Yo nunca fui víctima de críticas hacia mi cuerpo, pero sé que soy un caso raro”

“Hace cinco años no se hubieran hecho series de empoderami­ento femenino como las que se están haciendo”

“Soy muy fan de Anya Taylor-Joy, la actriz argentina que protagoniz­ó Gambito de dama”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina