GQ Latinoamerica

EN TERRITORIO COLOMBIANO Mark

Mark Wahlberg y Lauren Cohan están listos para conquistar las taquillas en la nueva cinta del director Peter Berg: Mile 22.

- Por Jesús Alberto Germán

Whalberg es uno de los actores más rentables en Hollywood. Este mes, vuelve a adueñarse de las salas con la cinta Mile 22, rodada en Bogotá y donde comparte cartel con la guapa Lauren Cohan.

Noes una mañana cualquiera en Bogotá. Nos encontramo­s en el punto donde la Carrera 7 se bifurca en la 13 y la 10. Los embotellam­ientos matutinos del sábado han dado paso a una avenida prácti- camente vacía. Cerca de la Plazoleta Parque Central Bavaria yacen varios autos en llamas y una decena de per- sonas esparcidas por el asfalto. Una explosión retumba en las calles y hace que se cimbre ligerament­e la tierra. Una camioneta negra avanza unos metros, al tiempo que un hombre que va esposado a la puerta trasera lucha con dos tipos que portan armas. Entonces, la tensión del ambiente se rompe al grito de ¡corte! Peter Berg emerge de una carpa que fue instalada ex profeso cerca de un templo para que, desde ahí, supervise cada una de las tomas. El director camina unos metros, pasa frente a mí, me dirige una sonrisa y llega hasta donde se encuen- tra el bólido protagonis­ta de toda la secuencia. Ahí lo espera Iko Uwais (el hombre encadenado a la puerta) para recibir instruccio­nes. Al grupo también se une la guapa Lauren Cohan (seguro la recuerdas por The Walking Dead).

Luego de estrenar un par de bom- bas cinematogr­áficas hace dos años,

Deepwater Horizon (2016) y Patriots

Day (2016), Berg vuelve con más dosis de adrenalina en su nueva aventura, bautizada como Mile 22. La trama de este nuevo filme gira en torno a un grupo de inteligenc­ia americano al que se le asigna la compleja tarea de extraer con vida de un país a un miste- rioso policía que cuenta con informa- ción vital de carácter internacio­nal. El realizador y el conjunto de productore­s decidieron elegir la capital colom- biana como escenario natural para el desarrollo de varias de las secuencias de acción. “Cada locación es nueva y fresca. Hay muchas texturas hermosas en los edificios y los colores son excep- cionales. Todo eso es único. Creo que

es una urbe poco explotada”, asegura Peter, quien se da un tiempo entre toma y toma para charlar con nosotros.

De momento, en el horizonte de la calle aparece Mark Walhberg, protago- nista del largometra­je y actor fetiche de Peter, con todo el porte que lo carac- teriza. Enfundado en jeans, chaqueta oscura y camisa a cuadros, se acerca al lugar de la escena para comenzar a rodar sus partes. La presencia del actor nominado al Oscar es suficiente para que todos los involucrad­os en el crew comiencen a correr. La avenida, conside- rada el Times Square colombiano, vuelve a quedar prácticame­nte vacía. El silencio impera de nueva cuenta en el ambiente. Un grito de ¡acción! Más explosione­s. El vehículo moviéndose en la misma dirección. Un dron surcando los cielos. Golpes y más golpes. La secuencia se repite varias veces para que quede per- fecta, dejando en claro lo perfeccion­ista que puede llegar a ser Berg, aun cuando los actores nos confiesan que han tenido toda la libertad de improvisac­ión.

El reloj marca las 2 de la tarde y se hace un alto en las actividade­s para comer. Nos encaminamo­s a un pequeño restaurant­e ubicado a unos metros de allí. Las mariposas amarillas (aquellas de las que habla Gabriel García Márquez en

Cien años de soledad) inundan el techo del lugar que comparte nombre con la ciudad donde nació el célebre escritor colombiano: Aracataca. Los platillos tradiciona­les llegan a la mesa: patacones, empanadas y carimañola­s, acompaña- dos con aguapanela. De momento, Lau- ren Cohan, Ronda Rousey e Iko Uwuais, parte del cast de esta nueva película, llegan y se sientan con nosotros. “Lo que hemos podido hacer en Bogotá no lo habríamos logrado en Estados Unidos, sobre todo por el espacio, el tiempoy el apoyo. Estoy convencida de que allá el costo del rodaje se hubiera elevado cinco millones más”, revela Cohan con sor- presa. “Colaborar con Peter Berg ha sido una gran experienci­a”, agrega Rousey, “te podría decir que ha sido el mejor direc- tor con el que he trabajado. Él fue actor, así que sabe muy bien lo que quiere. Me ayudó en cada escena y me dio toda la libertad de decir las cosas en mis propias palabras. Eso sí, si quería algo preciso, me lo pedía, sin rodeos”. Antes de llegar a Colombia, los actores recibieron un arduo entrenamie­nto en Atlanta, donde aprendiero­n a manejar armamento de todo tipo. “Además de eso, yo trabajé con Rama Ramadhan en Indonesia para poder hacer cada una de las escenas de acción, mientras que mi equipo coreo- grafió las secuencias de pelea a la per- fección”, nos dice con orgullo Uwuais.

No podíamos abandonar el set sin charlar con Wahlberg, quien, emocionado, nos reveló que se trata de uno de los roles más importante­s en su carrera como his- trión. “Mi personaje es un tipo despreocu- pado y directo. Lo comparo mucho con el que Tommy Lee Jones hizo en The Fugi

tive. Es alguien que juegasegún sus pro- pias reglas y realmente no tiene que rendir cuentas a nadie. Ha sido muy divertido”, señala el dosveces nominado al Premio de laacademia. ¿Qué fue lo que te atrajo de Mile 22?, le pregunto. “Desde que

Pete y yo estábamos filmando otra cinta, comenzamos a platicar sobre este pro- yecto. Eso fue hace años. Originalme­nte, iba a ser un papel más pequeñoy luego se convirtió en el protagonis­ta. Creo que para los dos, la idea era alejarnos de las histo- rias reales y divertirno­s. Confío mucho en su habilidad de tratar de hacerlo todo muy real”, acota.

Un día antes, el equipo entero se había trasladado hasta una calle cer- cana al centro de la ciudad para rodar una escena bastante complicada que involucrab­a una explosión. Al final, la secuencia fue perfecta y abrumadora, tanto que Peter Berg no dudó en pre- sumírnoslo una y otra vez. “Esa gran detonación definitiva­mente marcará mi experienci­a en este rodaje. Nadie sabía qué esperar, así que salió todo muy natural. Filmar en Bogotá ha sido increíble. La gente ha sido fantástica con nosotros. Colombia es un país hermoso. Pudimos hacer muchas cosas que no habríamos logrado en Estados Unidos”, remata Wahlberg. El resultado lo vere- mos este mes en las salas de cine.

“MI PAPEL EN MILE 22 LO COMPARO CON EL DE TOMMYLEE JONES EN THE FUGITIVE”, DICE WAHLBERG.

 ??  ?? Arriba, las calles del centro de Bogotá se convirtier­on en el escenario de la cinta Mile 22.
Arriba, las calles del centro de Bogotá se convirtier­on en el escenario de la cinta Mile 22.
 ??  ?? A la derecha, la guapa Lauren Cohan. Arriba, Mark Wahlberg, uno de los actores consentido­s delrealiza­dor Peter Berg.
A la derecha, la guapa Lauren Cohan. Arriba, Mark Wahlberg, uno de los actores consentido­s delrealiza­dor Peter Berg.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina