GQ Latinoamerica

Carreteras de leyenda

Aquí conocerás los caminos ideales del mundo para hacer un road trip (y no, no verás a Thelma ni a Louise). Prepara tu auto.

- Por José Forteza

Piensaen esto: no necesitas pasar por el tormento de la seguridad y los controles migratorio­s de los aero- puertos y puedes llevar el equipaje que quieras y seguir comprando sin pre- ocuparte del exceso a la hora del regreso; paras donde y cuando lo desees, estable- ces tu ruta y la cambias a tu voluntad... Estamos enumerando las maravillas de un road trip. Si nunca lo has hecho, te lo recomendam­os; además, esta temporada puede ser el momento de aventurart­e a emprender el primero en tu vida.

Sabemos que muchos estarán dudando y sentirán intranquil­idad sobre la seguridad de los caminos, cómo pla- near la experienci­a y las reglas del juego. Pudiéramos sugerirte leer la novela On

The Road, de Jack Kerouac (y no está mal que lo hagamos porque vas a disfrutarl­a mucho); sin embargo, como en GQ ya somos varios los que hemos vivido esta aventura, nos dimos a la tarea de reco- pilar consejos en la redacción acerca de qué hacer para garantizar el éxito de un viaje por carretera y, también, las reco- mendacione­s sobre las mejores rutas en el mundo.

Todos coinciden en que lo primero es trazar un plan, tener claro el camino que van a seguir y los intereses de quienes te acompañen. Luego, toca elegir el coche correcto. Ten en cuenta la duración delviajeye­l número de personas paraque todos se sientan cómodos; si es necesario más espacio que el que proporcion­a tu vehículo, alquila uno que valga la pena. Otro punto en el que todos convergen es que cuides quién será el responsabl­e de la playlist. Si la amiga o el amigo con vocación de DJ no acierta, a los 40 kilómetros todos van a querer dejarlo en mitad de la nada para que sea pasto de algún coyote en ayunas. Nadie quiere estar en un bólido varias horas escuchando a... Bueno, dejémoslo así para que nadie lo tome como un ataque personal.

Ya en la carretera, aunque parezca ilógico, evita la cafeína en exceso. Si necesitas energía, pero tomas demasiada de esta bebida, recuerda que es un diurético, así que vas a tener que parar con más frecuencia de lo previsto para usar el baño (o la maleza). Tampoco es aconsejabl­e que te dispares a exceso de velocidad cuando estés en tramos de vía en los que piensas que vas solo y liberado de los límites legales. En cualquier sitio puede aparecer un venado, una liebre o un policía motorizado que acabará con tu erupción de adrenalina de un momento a otro. En este capítulo, es buena idea enterarte de las reglas de tránsito en los países por los que vayas a conducir. Por ejemplo, en los Emiratos Árabes, los camellos tienen preferenci­a de vía; en Italia, hay que ponerle el cinturón de seguri- dad a las mascotas; en Francia, debes llevar un alcoholíme­tro en el coche, y en Rusia, si no está limpio el vehículo, ¡pueden multarte! En el lado positivo, para los alemanes es legal conducir desnudos.

Por último, está genial que registres todo ese viaje en tus redes sociales y captures miles de imágenes, pero no sacrifique­s por eso la experienci­a increíble de mirar con tus propios ojos (y no a través de un artilugio) cada milímetro de paisaje. ¿Listo? Estas son las sugerencia­s de carreteras que debes tener en cuenta y que no van a decepciona­rte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina