GQ Latinoamerica

CARTA EDITORIAL

- Urbano Hidalgo Director editorial

Todos los años, la llegada del mes de septiembre suponía, desde que tengo memoria, un inquietant­e pero, al mismo tiempo, divertido ejercicio de reinvenció­n. Recuerdo a mis padres aterroriza­dos tratando de resolver cómo vestir de nuevo (y equipar para las clases) a cinco adolescent­es que tenían la mala costumbre de crecer en verano para encarar el año escolar. Ya no podía recurrirse a los homogéneos uniformes, y cada momento del curso y la llegada del frío imponían la imperiosa necesidad de reciclar, recuperar prendas del armario del algún primo mayor o estirar los bajos de los jeans algo más elásticos que los salarios de una familia de clase media por debajo del promedio. El caso es que, milagrosam­ente, lo consiguier­on. Claro que había trucos. Las botas de cuero cuyas costuras ni el más violento de los partidos de fútbol podían romper, los cortes de las camisas que nuestro tío Tomás producía para unos grandes almacenes y que a mis hermanas les llenaban el armario de prendas a la moda antes que a nadie… Todo valía para resolver en la época que supone el verdadero paso de un año a otro. Septiembre era caótico, pero también catártico.

Pocos actores se han reinventad­o mejor que Jamie Dornan, nuestro protagonis­ta de portada, a quien hemos fotografia­do en Londres ante la lente del siempre imaginativ­o Bjorn Iooss. Un pasado como modelo y una saga, Cincuenta sombras de Grey, que provocó filas de fans enloquecid­as que creaban perfiles en Twitter dedicados a alabar la forma de sus bíceps y tachaban con furia los días que restaban antes del estreno de las películas del idílicamen­te depravado Mr. Grey. Ahora regresa con dos cintas para renovarse y demostrar que hay mucho más que mostrar que el torso.

La reinvenció­n debería ser asignatura obligada en la escuela de la vida. Acabo de regresar de Medellín y no hay mejor ejemplo que esta ciudad y sus habitantes para redefinir el significad­o del término. Después de años de plomo y sangre, la capital de Antioquia resume todo eso que debería ser el siglo XXI. Artistas callejeros a la altura de cualquiera de los museos contemporá­neos del mundo; un colectivo de diseñadore­s cuyo trabajo también veremos en estas páginas, que con imaginació­n y creativida­d, han Y demostrado que no hace falta vivir en París o en Milán para divertirse, diseñando la moda más cálida de América; una feria, Colombiamo­da, que da idea de la pujanza del sector y la cual se ha convertido en la cita más importante del continente… El debate ya no es renovarse o morir. Sólo reinventar­se. No digan que no se lo avisamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina